Ha pasado mucho tiempo hasta que finalmente “Ultragato” ha caído en mis manos, llevo deseando leer este tebeo desde que Diábolo Ediciones publicó este trabajo de José Fonollosa (allá por mayo del año pasado) y ayer, por fin, la espera llegó a su fin… y sí, ha merecido la pena la espera para disfrutar, enormemente, con esta joyita. José está de lujo en el mundo gatuno y la verdad es que, por mucho que publique sobre estos temas, siempre me parecerá poco.

 

Ultragato
Guión: José Fonollosa
Dibujo: José Fonollosa
Tinta: José Fonollosa
Color: José Fonollosa
Formato: Libro cartoné, 112 págs., bicolor.
14,95€

EL NUEVO LIBRO DE JOSÉ FONOLLOSA Y SUS IMPRESCINDIBLES GATOS

¿Es un pájaro?
¿Es un avión?

¡No, es…
ULTRAGATO!

Creerás que un
superhéroe puede
ronronear.

He pasado por una auténtica odisea para que este ejemplar de Ultragato llegase a mis manos, para empezar la empresa de Correos sigue demostrando que privatizarla fue un gran “acierto”… no sé si al final los amables editores de Diábolo nos enviaron dos o tres paquetes distintos con Ultragato, el caso es que hasta ayer Ultragato no llegó a mis manos… me prometí que iba a hacer que durase, que lo iba a disfrutar con calma y relajadamente. No sirvió de nada. Se me ocurrió abrirlo “para echar un vistazo, lo miro y lo dejo”… y, claro, pasó lo que pasó: devoré Ultragato a ultravelocidad (como él devora toda comida que cae cerca de su alcance).

Como vosotros, imagino, ya conocía a Ultragato porque, bueno, José Fonollosa pre-publica online las distintas tiras que componen cada historia. Así lo hizo con Miuau o con algunas de sus Citas de gatos de personajes históricos que los amaron. Si no fuese porque llega tarde pensaría que Fonollosa quiere inundar Internet de gatos. Pero hablemos de Ultragato, y es que, una vez más, José me ha enamorado con esta historia. Básicamente porque va dando pequeños pasitos para ir armando una historia mayor y más interesante conforme avanzamos en la lectura del volumen.

Así conoceremos a Ultragato y alguno de sus poderes, así como a su alelada dueña:  Amy. Enseguida conocemos a la némesis de Ultragato, Pipo, que resulta ser el perro del vecino de rellano de Amy, James, interés romántico de ésta y que dará lugar a decenas de divertidas escenas, como cuando sorprende a Ultragato y a Pipo hablando o cuando encuentra a la Liga de Ultrahéroes en la habitación donde duerme Ultra

Habrá tiempo para conocer a más personajes, como el de Perro Atómico, que sueña con convertirse en compañero de Ultra y crear un grupo de supers de nombre molón, tarea para la que ya ha encontrado a su primer aliado: un pájaro que no se decide por su nom de guerre y que nos regalará unas cuantas risas. Pero aún hay espacio para más personajes, conforme se desarrolla la historia Fonollosa nos demuestra que es un amante del cómic de superhéroes y homenajea al personaje del Comisario Gordon (a su estilo, claro) y a tantas y tantas historias de viajes en el tiempo (aunque para ello tenga que saltarse la regla de que contar un gag por tira) con la historia de la Liga de Ultrahéroes.

Dejando aparte a la gran cantidad de personajes que adornan este volumen (y que podéis ver en una maravillosa ilustración en la última página doble de este volumen) me gusta mucho cómo se pasa de historias cortas, de apenas un gag, a desarrollar una historia romántica entre Amy y James (para sufrimiento de Ultra), así como se ahonda en la relación entre Ultra y Pipo, sin dejar por ello que personajes como Perro Atómico o las esporádicas apariciones de un villano del que, creo, no llegamos a conocer el nombre (siempre le interrumpen cuando va a decirlo) y que adora a Perro Atómico

Gráficamente me ha encantado, hay viñetas en las que José se da un auténtico homenaje (como la de los viajes en el tiempo, con Tardis, Delorean, etc, en una sola viñeta) y que me gustaría ver a mayor tamaño. Los personajes son absolutamente maravillosos y la expresividad de todos y cada uno de ellos hace inevitable acabar enamorado de ellos. Es que no hay manera de no encumbrar a José por saber reunir en una simple viñeta tanto amor por los animales.

Sólo quiero poner un “pero” a José Fonollosa… y lo haré sutilmente… ¿para cuándo?

Por cierto que me encanta la edición de Diábolo, es perfecta, perfecta para regalar.

Finalmente debo decir que he disfrutado enormemente con Ultragato por el sencillo hecho de que adoro los animalitos (tengo dos gatas, pero también adoro a los perros… y a cualquier animalico en general) y porque me encanta ver cómo José Fonollosa mezcla sus cómics de Miau con el género de superhéroes. No le bastaba con tenerme cogido con un sólo género, no, me atrapa con los dos. Y es una maravilla.