El joven reportero Luc Júnior, junto con el fotógrafo de prensa Vinagre y el fiel can Alfonso, cumplirán todas las misiones encomendadas por el propietario/director/redactor jefe de “El Grito”, el Señor Bocina, con el objetivo de conseguir los reportajes más espectaculares para la primera plana. Lo veremos en “Todo Luc Junior“, una obra de René Goscinny y Albert Uderzo, que ve la luz en nuestro país de la mano de Salvat.

Prepárate para vivir aventuras con Luc Júnior, el joven reportero nacido de la imaginación de los creadores de Astérix. Atrévete a seguir las trepidantes investigaciones que lleva a cabo en compañía de su amigo, el fotógrafo Vinagre, y su fiel perro Alfonso, una mezcla de suspense y humor al más puro estilo del genial tándem Goscinny-Uderzo! Además de los siete volúmenes protagonizados por Luc Júnior, este espectacular álbum incluye treinta y dos páginas de contenidos inéditos llenas de dibujos y documentos originales de René Goscinny y Albert Uderzo y el único cómic realista que realizaron estos dos maestros: Bill Blanchart.

Todo Luc Júnior” viene a completar los recopilatorios de la obra conjunta de Goscinny y Uderzo antes de Astérix: “Todo Umpa-Pá“, “Todo Juan Pistola” y “Todo Benjamín y Benjamina“. Los seguidores de ambos autores nos podemos considerar afortunados por tener estas grandísimas obras en lengua castellana, todas ellas publicadas por Salvat.
El origen de Luc Júnior surgió a propuesta del diario valón “La Libre Belgique“, que había creado un suplemento juvenil que salía todos los jueves llamado “La Libre Junior“: una hoja de doble cara que se puede separar del periódico de gran formato y que, una vez plegada, se convierte en ocho páginas pensadas para los lectores más jóvenes. Pusieron al mando de este suplemento a Uderzo, Goscinny y Charlier, cuyos caminos habían coincidido en la compañía World Press a principios de los cincuenta. La World Press era una especie de agencia de ilustradores, que trabajaban a destajo para poder sacar los encargos que les llegaban y cuya sede estaba en el número 34 de la avenida Champs- Elysèes.
Allí se habían conocido y trabado amistad amistad los dos genios de la viñeta. Se pusieron manos a la obra con el nuevo y peculiar encargo: ¡”La Libre Belgique” quería tener su propio Tintín! La personalidad de los artistas se impuso, y así nació Luc Júnior que, aunque tiene puntos en común con la popular obra de Hergé, dista mucho de ser una mera copia.
Si a alguien le contamos que estas aventuras incluyen a un joven reportero de carisma limitado, un adulto huraño que le acompaña en sus correrías, un perro fiel que nunca se separa de él y que, además, realizan una expedición a la luna y conocen un joven marajá… Todos gritarían al unísono, ¡Es Tintín! Pero nada más lejos de la realidad. El humor desenfrenado y repleto de gags característico de los guiones de René Goscinny brilla aquí de igual manera que en obras suyas pasadas y posteriores. Y el estilo cartoon de Albert Uderzo, vivaz y lleno de guiños y caricaturas de compañeros de trabajo y de ellos mismos, resplandece con como en sus mejores obras.
Luc Júnior compareció de 1954 a 1957, a lo largo de ciento cincuenta y siete planchas. Se reúnen en este álbum las siete desternillantes aventuras que conforman toda la serie. Repleta de gags recurrentes y situaciones de humor absurdo resueltas con una imaginación solo apta para los tocados por la musa del ingenio, las aventuras de Luc Júnior son una auténtica delicia para los que amamos el humor en su máxima expresión. Si bien Luc Júnior es, al igual que Tintín, un personaje neutro, la gracia casi siempre cae del lado de Vinagre, el fotógrafo mal humorado, cuyo jefe Bocina lo lleva a mal traer. El perro Alfonso, de raza indeterminada, también derrocha humor en muchas de sus apariciones.
La primera aventura no es la mejor, pero sienta las bases y es en las siguientes cuando se le ha tomado el pulso a la serie y donde sus autores se desmelenan en los argumentos. “Luc Júnior en América” está llena de situaciones hilarantes y gags de muchos quilates. Otro tanto en “El hijo del Marajá” con esa especie de Iznogud en miniatura. “Reportaje en la sombra“, con Vinagre internado en prisión para realizar un reportaje sobre la vida en la cárcel rezuma originalidad: la única persona que conoce su situación, el alcaide, cae enfermo, lo que da lugar a malentendidos de todo tipo.
También hay guiños al Spirou de André Franquin en Luc Júnior y los paspartos, con una selva muy similar a la de Palombia. En definitiva, todas las aventuras ofrecen un reflejo de la mejor comedia clásica. La viñeta final siempre nos muestra a nuestros héroes saliendo de el periódico “El Grito”, y más cerca, un repartidor que sale del almacén con la nueva tirada.
Si este integral es de sobresaliente, aún incluye una propina que lo engrandece más. Se trata de la única aventura de corte realista que realizaron René Goscinny y Albert Uderzo, con su personaje Bill Blanchart, un aventurero dedicado a cazar animales salvajes y cuyas planchas aparecieron publicadas entre 1954 y 1955 en “La libre Junior“.
Por supuesto, al igual que los anteriores integrales de Salvat, aquí tenemos los textos aclaratorios acompañados de dibujos y documentos de todo tipo haciendo un total de treinta y dos páginas de gran valor documental.
Siempre he sido un gran fan de estos dos genios y su fenomenal Astérix. Gracias a la publicación en España de sus obras anteriores, he podido comprobar que la genialidad siempre estuvo ahí, desde el principio de su carrera conjunta. “Todo Luc Júnior” es un tebeo para reír y no parar de disfrutar, ¡altamente recomendable!.

Todo Luc Junior
Guión: René Goscinny
Dibujo: Albert Uderzo
Edición original: “Luc Junior: l’intégrale”
Fecha de publicación: Noviembre de 2020
ISBN: 9788469629369
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 240
Precio: 25,00 euros