Si Paul Levitz nos demostró hace unos días que los viejos guionistas tienen mucho que contar ahora es el turno de James Robinson de deslumbrarnos con su reinvención de la JSA en esta entretenida “Tierra 2” en la que alabar el trabajo de Nicola Scott a los lápices.

Tierra 2 núm. 01   
Edición original: Earth 2 1-4 USA
Guión: James Robinson
Dibujo: Nicola Scott
Tinta: Trevor Scott
Color: Alex Sinclair
Formato: Libro rústica, 96 págs. color.
8,95€

Hace cinco años, Superman, Batman, Wonder Woman y otros superhéroes se unieron para evitar que Darkseid, el gobernante supremo de Apokolips, conquistara la Tierra. Después de tamaña proeza, se convirtieron en la Liga de la Justicia, el grupo más poderoso del mundo, y siguieron haciendo frente a numerosas amenazas. Al mismo tiempo, en una dimensión alternativa, el ejército de Apokolips también intentó hacerse con nuestro planeta. Superman, Batman y Wonder Woman presentaron batalla, pero ¿cuál fue el resultado?

La JSA es el grupo original que inspiró la creación de la JLA, cada una en su propia Tierra, pero siempre interrelacionadas entre sí en cross-overs periódicos que estrechaban lazos entre ambos grupos, eso sí, quedaba claro que la JSA eran los héroes veteranos y la JLA los “nuevos chicos”. Gracias a Geoff Johns la JSA regresó por la puerta grande en una gran etapa en la que también colaboró James Robinson, guionista de esta Tierra 2, lo que prometía mucho, hasta que me enteré por la prensa de que iban a hacer que el Green Lantern de Tierra 2, Alan Scott, saliese de un armario en el que nadie, jamás, supo que estaba (dos hijos lo atestiguan). Aún así me decidí a darle una oportunidad y no puedo estar más satisfecho. Tierra 2 mola, y mucho.

La historia comienza con Superman, Batman y Wonder Woman en un último y desesperado ataque a las huestes de Darkseid para liberar a la Tierra de sus ejércitos. Es un plan suicida y, uno por uno, la Trinidad de Tierra 2 cae, no sin antes triunfar en su plan. Por cierto, Cazadora (Robin de Tierra 2) y Power Girl (Supergirl de Tierra 2) también desaparecen de la faz de la tierra para viajar a Tierra 1, aventuras que podéis seguir en la muy recomendable Las mejores del mundo: Las hijas perdidas de Tierra 2.

Gracias al sacrificio de los mayores héroes la Tierra es libre, es el momento para que una nueva generación tome el relevo: la JSA comienza a reunirse con Hawkgirl, Flash, Green Lantern y el nuevo Atom, auque cada uno acude a la “cita” por sus propios motivos para luchar contra Grundy, un ser que ataca a la tierra porque Alan Scott ha tomado el mando del “verde” y él, como su archienemigo, está decidido a hacer su propia jugada. Por cierto, que todos acudan a luchar contra Grundy no quiere decir que todos sean amigos, ya veréis, ya… Y lo de Mister Terrific… impresionante.

Quizás el ritmo de estos primeros cuatro números esté marcado por la presentación e introducción de cada uno de los personajes y la rápida e inminente amenaza, aunque personalmente, y tras leer esas primeras y trágicas páginas… no me puedo quejar de nada.

Tengo que reconocer que no estaba del todo convencido de seguir Tierra 2, pero lo cierto es que el trabajo de James Robinson es tan bueno como siempre, él no ve a esta nueva JSA como la clásica, son nuevos héroes, nuevos personajes, un reinicio de Tierra 2 al más puro estilo reinicio de Tierra 1. Y funciona, y mucho y muy bien. Lástima que abandone la serie en el número 16, aunque al menos acabará su etapa argumental tras, se dice, resistirse a dar una serie regular al Batman de Tierra 2 (decisión que apoyo). No obstante Tierra 2 es una de las mejores y más entretenidas series del nUDC.

Además y gráficamente la serie cuenta con una Nicola Scott que aporta un estilo espectacular (como la mayoría de series del nUDC) aunque sin renunciar a homenajear hasta el detalle a los diseños clásicos de los personajes. Tiene algún que otro gazapo, pero es una dibujante a la que seguir con cuidado.

En cuanto a la edición de ECC Ediciones poco hay que decir, me encanta su formato para la rústica y agradezco que sean tan ligeros ya que, bueno, mis estanterías están intentando encontrar su punto de fractura.

En definitiva, tal vez Tierra 2 no esté a la altura de Las mejores del mundo, por muy poquito, pero la serie promete muchas emociones, gran calidad de dibujo, de guión y unos personajes sorprendentes… ¿Hace falta que os diga que tenéis que comprarla? Porque tenéis que hacerlo…