Con Mal Menor, tercer libro de la Ascendencia chis, recuperamos al clásico personaje de Star Wars (al menos de los libros) que tanto nos maravilló en el pasado, aunque por desgracia nos toca decirle adiós en este libro tan adictivo de Timothy Zahn.

Mal Menor. ThrawnThrawn. Mal Menor. Ascendencia 3 – Star Wars
Timothy Zahn
Traductor: Jaume Muñoz Cunill
ISBN: 9788411121163
640 páginas
Rústica con solapas
22.00 €

Desde hace millares de años, la Ascendencia Chiss es un remanso de paz, un centro de poder y un ejemplo de integridad. La comandan las Nueve Familias Regentes, cuyo liderazgo es un baluarte de estabilidad en el Caos de las Regiones Desconocidas.

Pero un astuto enemigo erosiona esa estabilidad, minando confianzas y lealtades en igual medida. Los lazos de lealtad dan paso a disensiones entre las familias. A pesar de los esfuerzos de la Flota de Defensa Expansionaria, la Ascendencia se precipita inexorablemente a la guerra civil.

Los chiss conocen bien la guerra. Alcanzaron su estatus legendario en el Caos gracias a conflictos y actos terribles, algunos olvidados. Hasta ahora. Para garantizar el futuro de la Ascendencia, Thrawn se sumergirá en su pasado, descubriendo los oscuros secretos que rodean a la ascensión de la Primera Familia Regente. Aun así, la verdad sobre el legado de una familia solo es tan potente como la leyenda que lo respalda. Aunque esa leyenda sea falsa.

¿Thrawn está dispuesto a sacrificarlo todo por salvar a la Ascendencia? ¿Incluido el único hogar que ha conocido?

El futuro de la Ascendencia Chiss pende de un hilo en el épico final de la trilogía de Star Wars: Thrawn – Ascendencia, del autor superventas Timothy Zahn.

Con Mal Menor llegamos al final de la trilogía de la Ascendencia (chiss) y lo hacemos con un megavolumen de 640 páginas (mucho más voluminoso que los dos libros precedentes) donde no sólo descubrimos una nueva raza alienígena que quiere conquistar a los chiss, los kiliji, sino que por fin conocemos el nombre, que no el aspecto que nunca es mostrado, de los grisk, responsables últimos del caos que ha estado asolando a la Ascendencia y alrededores y de los sucesos acaecidos en los dos anteriores libros. Aquí todavía no se juegan un “all in” pero sí que crean el principio de una guerra civil chiss gracias, principalmente, a los esfuerzos de los agbui como vimos en Bien Común.

Aquí veremos cómo los grisk, por medio de los kiliji, van visitando diversos planetas chiss en los que van sembrando la semilla de la disensión sutilmente, lo que poco a poco incrementará el mal ambiente entre las Familias chis y acabará por desencadenar algunos enfrentamientos entre naves de las familias.

A Thrawn lo tenemos algo desaparecido en Mal menor, realmente lo seguimos a través de otros personajes que han convivido con él porque a él lo vemos en los flashbacks que aportan contexto y en las pocas ocasiones que retoma el protagonismo. Al final de Mal menor, obviamente, es Thrawn de nuevo el gran protagonista y es su destino el leit motiv que impulsará la narrativa hasta que logremos descubrir lo que, en realidad, ya sabíamos: el destino final de Thrawn.

He disfrutado muchísimo con la trilogía Ascendencia de Timothy Zahn, reconozco que yo también me enamoré del personaje de Thrawn un par de décadas atrás y que aplaudí con las orejas la decisión del escritor de ofrecernos más esbozos de su pasado y aún a pesar de que Mal menor es el libro, con diferencia, más extenso de los tres de esta trilogía me he quedado con las ganas de leer más aventuras de Thrawn.

En líneas generales Thrawn es uno de esos personajes capaces de darle la vuelta a cualquier situación militar adversa mientras que en lo social, o en lo político, es un incapaz que no sabe ni por dónde le da el aire. Zahn sabe aprovechar perfectamente esto y también la lealtad que éste despierta entre sus hombres y mujeres (y menos mal porque entre sus superiores está claro que poca lealtad despierta).

Espero que en algún momento Timothy Zahn nos regale nuevas aventuras de Thrawn y, ojalá, una resurrección milagrosa tras los sucesos finales de Trilogía de la Nueva República que nos permitieran verlo luchar por el destino de la República frente a los grisk. Nunca hay suficientes aventuras de Thrawn.