De camino a la Guerra de los Reinos azuzada por el diabólico Malekith llegamos a la cuarta entrega de la colección que recopila la fabulosa etapa del guionista Jason Aaron al frente de la serie del Dios del Trueno. Bueno, más bien la serie de la Diosa del Trueno porqué en una decisión tan emblemática, aplaudida como controvertida, Aaron otorgó el martillo de Thor a Jane Foster.

Cuando la Doctora Jane Foster sostiene el martillo místico Mjolnir, se transforma en la Diosa del Trueno… ¡La Poderosa Thor! sus enemigos son muchos, mientras Asgard se sumerge en el caos y terribles amenazas acosan los Diez Reinos. Pero su mayor batalla será contra un enemigo mucho más personal: el cáncer.

La etapa del guionista Jason Aaron al frente de la colección de Thor empezó en el año 2012 de forma insuperable, con el arco argumental que enfrentó al Dios del Trueno contra Gorr, el Carnicero de Dioses, y contaba con el enorme talento del dibujante croata Esad Ribic como escudero de lujo. Siguió adelante con un segundo gran arco argumental que nos contó el enfrentamiento de Thor y la Liga de los Reinos contra el elfo oscuro Malekith y sus secuaces, y una tercera historia que nos presentaba al Thor del futuro que se enfrentaba contra Galactus en la faz de un planeta Tierra moribundo. Hasta ese momento los guiones de Jason Aaron habían sido prolíficos en ideas originales y espléndidos en sus resultados, pero lo mejor estaba por llegar. La irrupción de la nueva Diosa del Trueno iba a dar un vuelco al Universo Marvel como nadie podía llegar a imaginar.

Jason Aaron había llegado hasta las páginas del Dios del Trueno coincidiendo con el relanzamiento editorial «Marvel Now! ¡Un nuevo comienzo!» por decisión del nuevo ‘editor-in-chief’ Axel Alonso, para ocupar la silla que había dejado vacía Matt Fraction tras una etapa muy correcta. Aaron era ya un guionista conocido por los lectores gracias a series como «Scalped«, «Wolverine: Weapon X«, «Wolverine & The X-Men» y «Ghost Rider» pero fue en las páginas de esta colección en las que convirtió en uno de los autores de mayor prestigio de La Casa de las Ideas. Para muchos, entre los que me incluyo, el Thor de Jason Aaron es la mejor serie de Marvel Comics de la última década.

«Thor: El trueno en las venas» es el cuarto tomo recopilatorio de la etapa de Jason Aaron como guionista de la colección de Thor, un volumen de Panini Cómics que recopila ocho entregas de la cabecera original de «The Mighty Thor«, de los números 1 a 12, después del reinicio de las «Secret Wars«. La editorial Panini Cómics publica este espectacular tomo recopilatorio, con casi trescientas páginas y numerosos extras, en su colección Marvel Now! Deluxe.
Aquí ya hemos superado el gran momento que supuso descubrir a la nueva Diosa del Trueno en acción por primera vez, una misteriosa mujer que se había transformado en la nueva versión de Thor tras empuñar el poderoso Mjolnir, y la historia nos lleva de camino a una guerra, con varios frentes a la vez. Asgard está descendiendo en espiral hasta el caos y el conflicto amenaza a los Diez Reinos, con Thor atrapada en medio de todo ello. Malekith está avivando las llamas de la Guerra de los Reinos empezando por Alfheim y los elfos de la luz de la Reina Aelsa, Loki reaparece para echar más leña al fuego y urdir la traición más ruín, el Congreso de los Mundos titubea y no se atreve a tomar decisiones firmes contra Malekith mientras el Concilio Oscuro sigue adelante con las suyas, la Roxxon de Dario Agger empieza la explotación del petróleo de los pantanos de Svartalfheim, la Madre de Todos sigue encerrada en una celda por orden de Odín, el Padre de Todos ha puesto precio a la cabeza de la desconocida mujer que empuña el Mjolnir porqué la considera una farsante indigna del martillo,… pero Jane, la mujer bajo del yelmo plateado de Thor, todavía tiene que hacer frente a su enemigo más personal y que habita dentro de ella: el cáncer que está matándola.

Estamos cerca del final de la etapa del guionista Jason Aaron al frente de las diferentes cabeceras de Thor, el Dios del Trueno, en «The Mighty Thor» y el principio de este tomo es un anticipo de lo que nos espera: sobre la Tierra están cayendo los cadáveres de numerosos elfos de la luz de Alfheim, muertos en la guerra contra los elfos oscuros de Svartalfheim. En el pecho de uno de ellos se ha escrito con sangre un vaticinio terrible: «Así comienza la Guerra de los Reinos«. Y es imposible ignorar el éxito de la etapa de Aaron sin mencionar el magnífico dibujo de Russell Dauterman, elegido en enero de 2018 como uno de los nuevos Young Guns de Marvel, que dotó a la nueva Thor de una espectacularidad y una aura de poder que otros no hubiesen conseguido. En este tomo en concreto llega acompañado por Rafa Garrés, mucho más tosco, en un breve arco de dos números que cuenta una historia de Bodolf el Negro, un enemigo de Thor al que Loki otorgó el poder que deseaba para enfrentarse al Dios del Trueno, transformándolo en un monstruo gracias a la sangre de un dragón y también por Frazer Irving, que nos desvela el origen secreto de Mjolnir. Dicho esto, prefiero mil veces al dibujante croata Esad Ribic.

En conclusión, «Thor: El trueno en las venas» es la calma antes de la tormenta, un tomo en el que Jason Aaron y Russell Dauterman cogen aire para llegar a la frenética conclusión de su etapa al frente de las aventuras del Dios del Trueno de la forma más épica y espectacular posible. Lo será, seguro, pase lo que pase en el crossover de la Guerra de los Reinos pues la idea de convertir al manco Thor Odinson en indigno, y dejar el martillo Mjolnir, los poderes y el nombre de Thor en las manos de Jane Foster, es una de las decisiones más valientes y destacadas de Marvel Comics en la última década. La confirmación de la apuesta de Marvel Comics del siglo XXI por la diversificación de los personajes, en edad, raza, género, orientación sexual o religión. Con Jane Foster como gran protagonista de la colección «Thor: Diosa del Trueno» se convirtió en una de las mejores colecciones de Marvel Comics y los álbums recopilatorios de Marvel Now! Deluxe en un must-have.

Thor: El trueno en las venas
Autores: Russell Dauterman, Rafa Garrés, Frazer Irving y Jason Aaron
Edición original: «The Mighty Thor» núms. 1 a 12
Fecha de publicación: Abril de 2021
ISBN: 9788413348599
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 296
Precio: 30,00 euros