Segundo volumen recopilatorio de «The Ultimates» de Mark Millar y Bryan Hitch, el mejor trabajo que se ha hecho en el mundo de los superhéroes e inspiración directa de las películas de los Vengadores.

The Ultimates 2: Seguridad Nacional (Marvel Integral)
Edición original: The Ultimates 2 1-13 y Annual 1 USA
Guión: Mark Millar
Dibujo: Bryan Hitch
Formato: Libro cartoné, 496 págs. a color.
42€

Ha pasado un año desde que los Ultimates frustraron el ataque alienígena contra la Tierra… Y las cosas no han hecho sino complicarse. El grupo ha acogido nuevos miembros y sorprendentes cambios. Ahora tendrá que afrontar una crisis que podría destruirlo por completo.

Panini cómics termina de recopilar la magistral etapa de Mark Millar y Bryan Hitch en The Ultimates, la versión Ultimate del grupo de los Vengadores y una fortísima inspiración para las películas que Marvel Studios lanzaron años después y con las que han cosechado semejante éxito.

Mark Millar y Brian Hitch se dedicaron a revolucionar el mundo de los cómics con su primera temporada en The Ultimates donde nos sorprendieron por el absolutamente realista tratamiento con el que redefinieron a los héroes de Los Vengadores. El universo Ultimate parecía ir muy en serio y nos ofrecía, posiblemente, la mejor historia posible. Hasta que Marvel Comics publicó la segunda temporada de The Ultimates. Ahí es donde nos dimos cuenta de que el juego no había hecho nada más que empezar.

The Ultimates 2 viene a recoger todo lo mostrado en su primera parte y demostrarnos que aún se pueden hacer las cosas mejor. Al igual que sucedería años después en el cine los primeros pasos del equipo sirvieron para que se pudiese avanzar más allá. En el cine se fue un poco más lento ya que sólo en Los Vengadores: Infinity War pudimos ver una película de superhéroes en su esplendor mientras que las dos primeras sirvieron para sentar las bases de lo que se nos podía ofrecer. The Ultimates 2 no hace sino lo mismo, toma lo mostrado en la primera temporada, lo magnifica y, no hay otra manera de decirlo, llega hasta la locura y después nos ofrece un final de temporada absolutamente magistral.

Mark Millar optó por “politizar” a The Ultimates, durante toda la primera parte de este volumen nos encontramos con varios personajes que expresan su preocupación ante la posibilidad de que sean utilizados como armas por parte del Gobierno americano y, cómo no, finalmente así sucede y acaban por provocar los sucesos de la segunda mitad del volumen. Un relato sobrecogedor que Marvel aún no ha sabido superar ni a nivel gráfico ni argumental, por mucho que se esforzasen en Imperio Secreto. Pocos escritores americanos hubiesen sido capaz de algo parecido, si es que hay alguno capaz.

Pero la acción no se queda ahí, tenemos a medio equipo de The Ultimates en guerra con el otro medio, a la traición de Hank Pym hay que sumar la de otro personaje (que se venía venir), pero mayor es la traición de todo el grupo a Thor, conciencia del grupo y al que no tomaron en serio en ningún momento, un error. Y es aquí cuando The Ultimates se convierten en un arma, cuando son apuntados y disparados contra un compañero SIN RECHISTAR. Millar, sin duda, nos muestra los peligros de un equipo con semejante potencial.

Y si Millar nos lleva más allá, nos sorprende con sus giros de guión, con sus traiciones, con vueltas de tuerca… Brian Hitch nos presenta su mejor trabajo, la aproximación más cinematográfica posible y una salvajada que alcanza su máxima expresión en los números finales, donde contamos con una splash page brutal de 8 páginas. No parece que se le resista nada en su estilo de realismo bestial, desde la narrativa a la expresividad y todo ello sin dejar de lado la espectacularidad. Es una maravilla.

Como también lo es la edición de Panini que recopila en estos dos volúmenes las dos etapas de Millar y Hitch en The Ultimates, ediciones totalmente recomendables e imprescindibles.

Posiblemente estemos ante uno de los hitos del cómic de superhéroes, a día de hoy no hay título que haya superado a lo que Mark Millar y Bryan Hitch hicieron en The Ultimates.