Panini Cómics nos ofrece los primeros números de “The Ultimates“, la serie de Mark Millar y Bryan Hitch que revolucionó el mundo del cómic a comienzos del siglo XXI.

The Ultimates #1: Superhumanos (Marvel Integral)
Edición original: The Ultimates Nº 1 a 13 USA
Guión: Mark Millar
Dibujo: Bryan Hitch
Tinta: Andrew Currie
Color: Paul Monts, Bongotone
Formato: Libro cartoné, 384 págs. a color.
35€

Contempla con tus ojos el espectacular comienzo de un mito! Mark Millar y Bryan Hitch relatan cómo Nick Furia reúne a Los Ultimates. Ellos son la línea de defensa contra las amenazas del siglo XXI Y la primera de ellas está entre ellos mismos!

El universo Ultimate Marvel se creó para explorar nuevas posibilidades y escenarios, para deslumbrar al lector y para capturar mentes dispuestas a invertir en los personajes Marvel, para qué engañarnos, pero ni aún los más optimistas hubiésemos apostado a que se produciría un título tan espectacular y divertido como The Ultimates, una de las primeras grandes obras del siglo XXI que contó con Mark Millar y Brian Hitch para darle vida.

La historia de The Ultimates nos suena familiar a todos, no en vano se parte de los primeros números de Los Vengadores para desarrollar un nuevo grupo en un nuevo ambiente, un grupo más acorde con los tiempos del siglo XXI, un equipo más brutal, más dado a excesos y a superar los límites una y otra vez, un anti-equipo, si nos entendemos, como el anti-héroe venía a ser el reflejo del héroe.

En estos The Ultimates veremos cómo las versiones de Iron Man, Capitán América, Hulk, la Avispa y el Hombre Gigante son aún más extremas de lo que cabría imaginar, son la formación básica de los Vengadores, pero adaptados y modernizados al siglo XXI y con una mentalidad más propia de un cine en el que estamos acostumbrados a ver decenas de muertes, violencia en grado sumo y sexo sin prácticamente inmutarnos. Así serán estos Ultimates, son los Vengadores de toda la vida, sólo que ya no son “para todos los públicos”, son los Vengadores que un público adulto esperaba.

En este primer volumen la acción va en progreso, con un Bruce Banner que no tiene mejor idea que convertirse en Hulk para que así los héroes tengan algo que hacer, mientras él masacra Nueva York, son los héroes que incorporan a Viuda Negra y Ojo de Halcón, dos efectivos con licencia 00, si me entendéis la referencia. Son los héroes con pies de barro, como los de toda la vida, que muestran a Hank Pym en plena crisis maltratando a su esposa, son los Ultimates de un Iron Man que presume de beber mientras pilota su armadura y son los héroes que ayudan al Capitán América a encontrar su sitio en este tiempo… y, sobre todo, son los héroes que patean el culo a los chitauri en su intento de hacerse con la Tierra en la batalla más espectacular y mejor dibujada de todos los tiempos.

Porque esa es otra, The Ultimates no sólo cuenta con un Mark Millar en estado de gracia, con frases que os volarán la cabeza, sino que tiene a un Brian Hitch que rinde a un nivel al que no había rendido en su vida, un Hitch colosal que nos da una clase magistral de cómo acercar el mundo del cómic al blockbuster cinematográfico sin más recursos que talento, imaginación y un guión a juego.

The Ultimates es una de esas series que se ven, con suerte, una vez cada década, el título destinado a llamar la atención de todo el mundo capaz de levantar el aplauso unánime de crítica y público y que se reedita una y otra vez. Es innegable que se disfruta mucho más si conoces la historia de los Vengadores, pero es un título al que cualquier lector se puede subir con facilidad y una bolsa de palomitas.

Preciosa edición de Panini con algo de material extra y un interesantísimo artículo en el que Mark Millar y Brian Hitch destacan los aspectos más interesantes de cada grapa del volumen.

The Ultimates es imprescindible y punto.