ECC Ediciones complete la publicación del material de Sandman con la publicación de este volumen: The Sandman: Muerte, un recopilatorio con todo el material publicado de Muerte, la hermana de Sandman, y que, en su mayor parte, corre a cargo de Neil Gaiman y Chris Bachalo. Imprescindible.

sandman_muerteThe Sandman: Muerte
Edición original: Death: The High Cost of Living núms. 1 a 3 USA, Death: The Time of your Life núms. 1 a 3 USA
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Chris Bachalo
Tinta: Mark Buckingham
Color: Matt Hollingsworth
Formato: Libro cartoné, 216 págs. a color.
21,5€

En la primera parte de este volumen, la hermana mayor de Morfeo se encarna en un cuerpo mortal para recorrer durante 24 horas las calles de Nueva York. Paseo que poco a poco se convierte en una aventura, un cuento lírico y un canto a la vida. La segunda parte se centra en Foxglove, una cantante cuya fama está destrozando su vida privada y que emprende un viaje a las tierras del crepúsculo tratando de rehacer su mundo afectivo.

En 1993, Neil Gaiman expandió el universo de Sandman con Muerte: El alto coste de la vida. Dibujada por Chris Bachalo, la exitosa miniserie tuvo continuidad en Muerte: Lo mejor de tu vida (1996), donde Bachalo compartió el apartado gráfico con Mark Buckingham. El presente volumen recupera estas dos joyas, acompañándolas de diferentes historias cortas protagonizadas por tan carismático personaje.

A lo largo de los siglos la humanidad ha intentado descubrir qué hay “al otro lado”, ¿qué hay más allá de la Muerte? Aterrorizados e intrigados a partes iguales humanizamos a la Muerte y la convertimos en un ser temible, un segador esquelético, la parca, el único rival imbatible al que nadie puede derrotar, tarde o temprano te alcanza.

sandman_muerte-1Nos da miedo la Muerte, no hay nada malo en admitirlo, nos aterra y cuando llegue el momento lloraremos, chillaremos y maldeciremos a la Muerte… Ser la Parca debe ser el trabajo más ingrato del mundo, que es por lo que imaginamos a un ser sin emociones ni sentimientos, un ser frío e inhumano, una visión que, por sí sola, podría provocar la muerte de los espectadores…

Pero algún que otro escritor ha intentado humanizar a la Muerte, asumir su naturaleza y aceptar que, a fin de cuentas, es el ciclo de la vida: nacimiento, vida y muerte. Un simple ciclo, si realmente existe una entidad conocida como “Muerte”, ¿no podría ser un poquito más humana? ¿un poquito más calida? ¿no podría ser alguien que nos amase a todos?

Para Neil Gaiman la respuesta es sí. La Muerte podría ser un ser cálido, una hermosa mujer de aspecto gótico, una preciosa sonrisa y una actitud a prueba de bombas. Así, la convirtió en uno de los Eternos, hermana de Morfeo y visitante habitual en la serie de Sandman y así nos enamoró a todos de su visión.

Pero queríamos saber más sobre la Muerte de Neil Gaiman y su Sandman. Queríamos conocer a una Muerte más amable y dulce. Gaiman nos enamoró con su versión de la Muerte, ayudado por Mike Dringenberg (quién realizó los primeros diseños) y un Chris Bachalo magistral (que es el que le acabó dando su aspecto definitivo) Gaiman nos ofreció dos miniseries dedicadas a Muerte: El alto coste de la vida y Lo mejor de tu vida (el tomo incluye mucho más material, historias cortas, galerías, bocetos… una delicia) en las que exploró aún más la idea de una Muerte más humana.

sandman_muerte-2De hecho en El alto coste de la vida Muerte se reencarna como humana, para recordar lo que se siente y no perder la perspectiva. Lo mejor de tu vida afronta las consecuencias que los instantes finales de El alto coste de la vida nos mostraban. Ambas miniseries son una auténtica maravilla al nivel de casi cualquier de la colección de su hermano.

Antes comentaba que este volumen incluye aún más material, casi cualquier historia corta relacionada con Muerte (y digo “casi” por no pillarme los dedos, posiblemente este sea todo el material) está incluido en este volumen, donde también podemos disfrutar de los bocetos de Chris Bachalo, de las biografías de los artistas que han participado, de todo.

Gráficamente, bueno, señores, estamos hablando de Chris Bachalo, un dibujante con un estilo muy peculiar, casi se diría que barroco, que en estas dos miniseries dulcifica la complejidad de sus composiciones, ganando en narrativa, y que, además, nos ofrece a la Muerte más bella ayudado, a las tintas, por Mark Buckingham el resultado no puede ser mejor.

Sandman: Muerte, es una maravilla, pequeñas historias mágicas ambientadas en el mundo real, fantasía urbana con mensaje. Este volumen debería ser un anexo más de la serie regular de Sandman. Es imprescindible y una delicia que releer, y más en este volumen.