linea_separadora

Descarada, irreverente, obscena y excesiva, entre otros muchos adjetivos hiperbólicos, «The Pro: La profesional» ridiculizó los cómics de superhéroes como nadie lo había hecho antes. Escrita por el guionista irlandés Garth Ennis, con el dibujo de Amanda Conner y el entintado de Jimmy Palmiotti, «The Pro» está protagonizada por una prostituta que adquiere superpoderes, pero que no por ello dejará de ser una zafia, sucia, vulgar y malhablada. Una mujer de mala vida que se unirá a un supergrupo, la Liga del Honor, dónde provocará el caos entre sus nuevos compañeros, en una historia repleta de enfrentamientos cargados de violencia y sangre, lenguaje obsceno y sexo. Mucho sexo. De todo tipo.
Publicada por Image Comics en 2002, esta obra es el reflejo oscuro del género superheroico mainstream, un cómic de la JLA pero protgonizado por personajes marginales, bañado en humor negro y que se presenta como la parodia más descarnada del género: se rie de todo. Sin líneas rojas. Sorprendió ver a una editorial norteamericana publicar un cómic que atacaba directamente la línea de flotación de sus símbolos y arquetipos, y también es de agradecer y se puede llegar a valorar que, bajo todas las capas de humor grueso que le pone Ennis, hay cierta crítica social.
Sí, Garth Ennis odia a los superhéroes y «The Pro» es otro ejemplo de ello.
El año pasado se anunció la compra de derechos por parte de Paramount Pictures con la intención de producir una película basada en «The Pro», pero no ha habido más información al respecto y todo apunta a que el proyecto no llegará a buen puerto.

linea_separadora