Casi coincidiendo con el estreno en Netflix de la 2ª temporada de The Expanse llegó a España La Guerra de Calibán, la segunda novela de James S. A. Corey que se adapta abreviadamente en esa serie de TV y que, una vez más, demuestra la máxima: “el libro es mejor”.

La Guerra de Calibán
James S. A. Corey
Traducción: David Tejera Expósito
Nova
ISBN: 9788466660884
640 páginas
Rústica con solapas
21.50 €

En Ganímedes, asolada por la guerra y fuente de recursos de los planetas exteriores, una marine de Marte asiste a la aniquilación de su pelotón a manos de un supersoldado monstruoso. En la Tierra, una política de alto rango hace todo lo posible por evitar que vuelva a estallar una guerra interplanetaria. Y en Venus, una protomolécula alienígena se ha hecho con el planeta y desencadenado una serie de cambios misteriosos y muy significativos que amenazan con extenderse por el Sistema Solar.

En las profundidades del espacio, James Holden y la tripulación de la Rocinante han mantenido la paz en nombre de la Alianza de Planetas Exteriores. Cuando aceptan ayudar a un científico a buscar a su hija desaparecida en Ganímedes, el futuro de la humanidad pasa a depender de que una sola nave consiga evitar una invasión alienígena que tal vez ya haya comenzado…

Ediciones B publicó hace un par de meses La Guerra de Calibán, la continuación inmediata de ese soplo de aire fresco en la space opera que supuso El despertar del Leviatán que no sólo nos entusiasmó a nosotros, sino que se convirtió en la serie de televisión The Expanse, donde intentan adaptar estos libros al formato televisivo, sacrificando gran parte de personajes y líneas argumentales, pero respetando la esencia de un sistema solar futuro en el que la Humanidad se encuentra dividida entre la Tierra, Marte y la APE (los planetas exteriores, las colonias, vamos) hasta que la aparición de una peligrosa protomolécula alienígena que toma el control y se apodera de cualquier organismo estará a punto de desatar una guerra entre las tres facciones.

Por suerte para la Humanidad James Holden y la tripulación de la Rocinante obligarán a todos a actuar de forma más o menos responsable y enviar a Venus a los restos de la estación espacial Eros que la protomolécula había conquistado y convertido.

Ahora, en La Guerra de Calibán, un año después de los acontecimientos de El despertar del Leviatán, llega el momento de saber qué ha sucedido con la protomolécula durante este tiempo mientras Marte y la Tierra acercan posturas para evitar la guerra ya la APE consigue cierta autonomía no reconocida hasta ahora. Sin embargo un ataque de seres creados a partir de la protomolécula en Ganímedes, la despensa del Sistema Solar, volverá a tensar la relación entre la Tierra y Marte y pondrá de nuevo a los miembros de la Rocinante en una situación imposible cuando aún luchan con las consecuencias, mentales, del primer envite con la protomolécula, especialmente el capitán Holden.

A partir de este momento iremos conociendo a los nuevos personajes con especial atención a Praxideke Meng, padre de una pequeña ganimedea desaparecida y secuestrada por alguna organización que experimenta con niños y la protomolécula, y la estrella del libro: Chrisjen Avasarala, ayudante de subsecretaría de la administración ejecutiva de la ONU, quien nos mostrará los entresijos del poder en el sistema solar, dibujando a una política realmente interesante y tridimensional que se convierte en uno de los personajes de la serie, desde ya.

Prax sirve como hilo argumental iniciador de la trama, el que llevará a la Rocinante a la búsqueda de Mei, su hija, por medio sistema solar, pero es Avasarala la que de verdad captura al lector, especialmente en un libro en el que Holden anda con un estrés postraumático que a punto está de costarle su tripulación, y nave. Pero todos son necesarios para dar una resolución a La Guerra de Calibán, especialmente cuando la apuesta, y la amenaza que persiguen, parezca estar entrelazada con lo que sucede en Venus.

Os diré que he disfrutado mucho con La Guerra de Calibán, pero tampoco voy a negar que, a pesar del inicio, al libro le cuesta arrancar, son muchos personajes, un año de elipsis, y una danza que comienza con paso lento y va ganando en interés y velocidad conforme avanza el libro para acabar con un glorioso epílogo en el que… en fin, sólo os diré que ¡necesito el siguiente libro!

La edición es más que correcta, con una edición al alcance de la colección Nova, es decir, de gran calidad, y que no hace sino darle más brillo a una saga, The Expanse que alcanza ya los 7 libros y 6 historias o novelas cortas, lo que da para mucho juego.

En definitiva, puede que a La Guerra de Calibán le cueste arrancar con firmeza, pero se descubre con una gran space opera repleta de conspiraciones políticas y sorpresas que hacen que estemos impacientes por leer Abaddon’s Gate.