Hace ya un par de años NoSoloRol Ediciones publicó este The Dresden Files. Vuestra historia, primer volumen del juego de rol The Dresden Files y una maravilla que merece la pena aunque no juegues al juego.

The Dresden Files – juego de rol
Traducción: Pedro Moreno, Rocío Tizón
Diseño del juego: Ryan Macklin
Ilustraciones: Javier Charro
ISBN: DR001
368 páginas
Tapa dura, color
Nosolorol Ediciones
49.99 €

Más allá de la superficie «normal» del mundo existen cosas y personas de las que la mayoría de nosotros no queremos saber nada y, si alguna vez nos las encontramos, haremos todo lo que podamos para olvidarlas.

La gente no ve lo que no quiere ver.

Pero eso nos pasa a la mayoría de nosotros. Y vosotros… vosotros no pertenecéis a esa mayoría.

¿Cuál es vuestra historia?

Ya seáis campeones de Dios, changeling, vampiros, hombres lobo, magos o simples mortales «básicos», este volumen del juego de rol The Dresden Files os proporciona todas las reglas que necesitáis para crear personajes y contar vuestras propias historias en el Dresdenverso. Dentro descubriréis los secretos del lanzamiento de hechizos, de los poderes mortales y sobrenaturales y de la realidad oculta de la ciudad a la que llamáis vuestro hogar.

The Dresden Files: Juego de rol es el juego de fantasía urbana basado en las novelas de Jim Butcher sobre el mago Harry Dresden. El Juego de rol es ganador de varios premios en su versión inglesa y utiliza el sistema Fate de Evil Hat.

Junto con el Volumen 2: Nuestro mundo, en The Dresden Files: Vuestra historia encontraréis todo lo que necesitáis para crear vuestras propias aventuras en el emocionante y peligroso mundo de la colección de Harry Dresden, del autor de las listas de libros más vendidos del New York Times, Jim Butcher.

Si la memoria no me falla no he jugado a un juego de rol desde hce más de 20 años, aún así el gusanillo nunca ha dejado de picarme y muchas veces he intentado volver a jugar, sin éxito. Eso, no obstante, no ha evitado que el gusanillo rolero me acompañase y que de vez en cuando me sintiese tentado en exceso. Hasta ahora lo había mantenido a raya, pero a NoSoloRol se les ocurrió editar el juego de rol de Harry Dresden, ¿os podéis creer qué desfachatez?

Total, que ahí estaba yo, veinte años sin jugar al rol y ¡no lo echaba de menos! (casi) y van y publican el juego de rol de mi personaje favorito de fantasía, ese del que me he leído todos sus libros, en castellano o en inglés, más de… mejor no digo cuántas veces. ¡Y sigo sin tener con quien jugar a rol! Pero no he podido evitar deleitarme con este libro 1 de The Dresden Files. Vuestra historia y es que no les bastaba con publicarlo, ¡la edición es una maravilla!

Mejor rebobino, me tomo un vaso de agua y la medicación y vuelvo a comenzar.

El puto y maravilloso mundo de The Dresden Files, Los Archivos Dresden, que La Factoría de Ideas publicó durante más de una decena de libros continuó editándose en NoSoloRol porque, bueno, porque ellos ya saben el nivel de ciega devoción con la que los fans de Harry continuamos sus aventuras o nos enganchamos a cualquier producto que tenga su nombre en la portada (o escondido por algún sitio) ¿y por qué lo sabían?

Bueno, asumo que ellos también son fans de Harry Dresden (y si tú no lo eres es porque, créeme, aún no le has dado la oportunidad), lo que les llevó a publicar The Dresden Files. Vuestra historia, el primer libro del juego de rol de Harry Dresden.

¿Necesitáis más argumentos para haceros con The Dresden Files. Vuestra historia? ¿En serio? Ok, ok, lo primero es deciros que The Dresden Files está escrito por uno de los personajes de los libros, Billie, el hombre-lobo universitario líder de una manada de hombres-lobo que ayudan a Harry, y que cuenta con las “notas” de Harry Dresden y de su fiel socio la calavera Bob, consiguiendo así que no te despegues con facilidad de tu ejemplar de Vuestra historia y que te adentres de una forma divertida en el Dresdenverse con una sonrisa de oreja a oreja con la que revives las lecturas de la serie.

Después tenemos que hablar de un sistema de juego realmente complejo que te va introduciendo, poco a poco, en la complejidad de este juego de rol con una primera introducción para dar paso a la creación del personaje más importante de la partida: la ciudad, podemos pasar de este aspecto del juego, pero nos restará profundidad.

El momento tan ansiado, la creación del personaje jugable es el siguiente, aquí hay que tener el cuidado de darle detalles a la historia de tu PJ, de convertirlo en un ser tridimensional al explicar de dónde viene, qué te motiva, cuál fue tu primera aventura, enemigos o aliados, después ya vienen los aspectos habituales de una ficha de personaje en los que todos pulimos los dados a ver si tenemos suerte y nos sale un personaje de grandes características. Tenemos un buen montón de “tipos” de personajes, vampiros, licántropos, magos, etc, pero no acaba ahí la personalización de cada PJ y la cosa, la verdad, puede volverse un poco apabullante en los primeros momentos, que es por lo que se recomienda que la primera vez se pase por todo este proceso para ir asimilando las reglas.

Pasamos, por fin, al apartado de la magia y aquí es donde os vais a volver un poco locos de la emoción, no es para menos, la magia es tratada buscando reflejar las sensaciones de los libros y, creo, han acertado.

Después tenemos un apartado para los Directores de Juego, los Dungeon Master de toda la vida, y como soy un buen chico sólo he leído ¡ejem! Por encima… (esto lo digo por si acabo encontrando un Master que me permita jugar a The Dresden Files algún día, hay que cubrirse las espaldas.

Hay unos apartados más, con especial predilección por el apartado de Nevermore/Baltimore que, bueno, ya sabéis, es el “paraíso” de las hadas, del Invierno o del Verano, en The Dresden Files.
No voy a intentar negar que soy un gran fan de Harry Dresden, no sólo he leído y releído sus libros en castellano sino que voy al día con la edición en inglés, muerto de ansía de encontrar más material sobre The Dresden Files había omitido el juego de rol porque… ¡yo quería saber qué pasaba con Harry! Fue un error, un gravísimo error que espero que tú no cometas, aunque no puedas jugar al juego de aseguro que disfrutarás con The Dresden Files. Juego de rol. I. Vuestra historia.

No quiero ser pejiguero pero sí hay una cosita que… soy un maniático con lo de cuidar mis libros y eso de tener que fotocopiar las fichas de personaje del final del libro… No la he encontrado en la web de NoSoloRol, aunque seguro que está, pero aquí la tenéis.

Una última cosa, la maquetación y las ilustraciones de Javier Charro hacen de este volumen una auténtica joya, como muestra… aquí tenéis un avance del juego de rol (se le da al Play abajo a la derecha).