Nuevo Nueve nos sorprende publicando “The Book Tour: Autor en Gira“, realizado por Andi Watson. Un relato de estética retro que nos cuenta las -desafortunadas- peripecias de un escritor de segunda fila durante la gira promocional de su libro.

Tras la publicación de su última novela, GH Fretwell, un escritor inglés menor, se embarca en una gira de presentación y firma de su libro para promocionarlo. Nada va según lo planeado y su viaje se convierte gradualmente en una pesadilla. Además ahora la policía quiere hacerle algunas preguntas sobre una misteriosa desaparición, y parece que los problemas de Fretwell apenas han comenzado.

Sin duda el protagonista de “The Book Tour” es uno de esos personajes frustrados que tanto han pululado en cómics, libros y películas a lo largo de los años. Pobre gente que solo busca realizar una tarea pero que encuentra obstáculos por todas partes. Las peripecias de estos señores -casi siempre son de género masculino- se suele enmarcar en el género de la comedia. De no ser así, la pesadilla en la que se ven sumidos haría estremecerse al lector de puro miedo. G. H. Fretwell, protagonista de “The Book Tour” es un claro ejemplo de este tipo de personaje.
Antes de explicar el argumento, hablemos de posibles referentes de “The Book Tour“. La más evidente, incluso la mencionan en la contraportada, es la delirante historia que vive Josef K. en la magna obra de Frank KafkaEl proceso“. A raíz de esta novela surgió la expresión”pesadilla kafkiana“. Un hombre se ve sumido en un laberinto burocrático que toma caminos espeluznantes. La novela escrita por el protagonista de “The Book Tour” se titula “Sin la K“, por lo que ya sabemos que Andi Wattson ha querido homenajear al libro publicado de manera póstuma del escritor checo.
Lo de pasar una mala noche e incluso dar con tus huesos en prisión es un argumento que se ha exprimido hasta la saciedad en tantas y tantas películas. Una de las que más recuerdo es “¡Jo, que noche!” (“After Hours“), un divertimento dirigido por Martin Scorsese en 1985. Si te alejas de tu hogar, el peligro puede acecharte en cada esquina. Tu lugar de destino puede tragarte y masticarte a gusto. La ciudad que visita G. H. Fretwell es indeterminada. Tiene una personalidad propia que el autor del cómic acierta en describir en viñetas. Las calles están adoquinadas, los edificios se ven vetustos. Las farolas iluminan de mala manera algunos callejones. El autor en gira se perderá por ellos buscando los hoteles, cada vez de peor calaña, en los que estará su alojamiento por unos días.
Las librerías a las que debe acudir también son un gran acierto de diseño. Repletas de libros, pero sin posibilidad de encontrar nada por su despreocupada clasificación. Conforme el escritor vaya avanzando en su tour de librerías, estas se vuelven más desordenadas a la vez que tenebrosas. Su gira de firmas va a ser un fracaso y para colmo, un asesino está causando estragos en la ciudad haciendo desaparecer a las personas con las que el protagonista ha estado en contacto recientemente. Esto acarreará que las pistas lleven a él y acabe tras las rejas durante un breve periodo de tiempo antes de que se aclare el asunto.
Pese a todos los infortunios, G. H. Fretwell aguanta las embestidas con un estoicismo absoluto. En ningún momento pierde los papeles. Incluso cuando ve a una multitud rodeando una montaña de libros a punto de quemarse, pasa entre ellos como si nada con su pila de ejemplares para el librero. Andi Wattson añade un personaje omnipresente, al que solo atinamos a ponerle cara en las páginas finales. Se trata de F. P. Guise, otro escritor que le va diezmando el terreno a G. H. Fretwell, puesto que su novela “Tierra Umbra” ha resultado ser un éxito, al revés que la del protagonista. Pero salir del anonimato le hará voltear las tornas.
En ninguna parte de esta obra se pierde la ironía y la acidez, made in England, que ha impregnado Andi Wattson atodo el conjunto. Este dibujante, ilustrador y escritor británico ha elaborado a lo largo de su carrera novelas gráficas de una gran variedad y para diferentes franjas de edad. Ha sido nominado a dos Eisner, un Harvey y un British Comics Awards. Su estilo de dibujo, de un primer vistazo, parece abocetado. Pero es solo la primera impresión, pues este dibujo retro es extraordinario y perfectamente adecuado para “The Book Tour“, un relato que transcurre hacia la mitad del pasado siglo. Andi Wattson ha acertado de lleno con la ambientación y ha creado una monumental obra de 270 páginas que se lee en su suspiro. Nuevo Nueve la edita en un bonito tomo en tapa dura que incluye un punto de libro de tela.
The Book Tour“, incluida en la selección oficial del 47ª Festival del Cómic de Angoulême, es un gran trabajo de Andi Wattson. Una pesadilla divertida que hace reflexionar sobre el sentido de la promoción de una obra. ¿Le merece la pena al escritor meterse en ese lío?

The Book Tour
Autor: Andi Watson
ISBN: 978-84-17989-85-9
Formato: 24x17cm. Cartoné
Páginas: 272
Precio: 22,00 euros