Hay obras que te sorprenden. Algunas te sorprenden gratamente. Y unas pocas te dejan con la boca abierta. “Taxus” es una de ellas. ¿Las razones? Quizás la principal sea que mis expectativas no eran muy altas y que me acerqué a este cómic con cierta reticiencia, pero eso no quita que la obra de Isaac Sánchez ‘Loulogio’ no sea una maravilla. Que lo es.

Existe un lugar donde en ocasiones aparecen personas exiliadas de este mundo. Renacen en Taxus, un árbol milenario en medio de un bosque que, al igual que esas personas, no existe para nuestra realidad.

De la mano de un don nadie vencido por la vida como Benito, del ermitaño Laro y la muy especial Anjara, conoceremos un mundo de seres extraños, fantasía y magia ambientado en la extraordinaria mitología cántabra, cuyos misterios empezaremos a conocer en este primer tomo.

No es necesario conocer a Isaac Sánchez ‘Loulogio’ para llegar hasta “Taxus“, y de hecho tener mucha información acerca de este singular creador puede ser contraproducente y ponerte a la defensiva antes de abrir el cómic. Es lógico y creo que se puede perdonar. Su faceta más conocida es la de cómico, monologuista y youtuber, ese denostado vocablo que define a numerosos arribistas sin oficio que se han hecho ricos en las plataformas digitales haciendo estupideces y bromas groseras, y también ha participado en numerosos programas de televisión, pero la verdad es que la relación entre Isaac Sánchez y el cómic es larga y fructífera. De hecho su primer trabajo, “El regreso del hombre pez” cargado de humor y terror mutante, publicado por la extinta Ediciones Glénat, recibió el premio Josep Coll del Salón del Cómic de Barcelona en el año 2009, un galardón para autores nóveles. Eso era antes de ser Loulogio, antes de la Batamanta y el Pajilleitor 3000, antes de youtube y la televisión. Y es a ese segundo Isaac Sánchez, el autor de cómics, creador completo que es dibujante, guionista, entintador y colorista, al que debemos tener presente cuando nos sumerjamos en el vasto, singular, imaginativo, desbordante, fascinante y extenso universo que es “Taxus“. De verdad, no os vais a decepcionar ni un pelo.

Taxus” (del género Taxus que define a los árboles de la familia de los tejos) es la historia de un tipo anónimo, extraño, desgraciado, desafortunado y tan normal que aburre, que llega al lugar equivocado en el momento adecuado. O al lugar adecuado en el momento equivocado, según se mire. Es Benito, un don nadie (“la vida era una fiesta a la que no estaba invitado“), un suicida que se ha dado por vencido y se ha rendido, que ha renacido en un mundo mágico por el capricho de un árbol milenario. Una segunda oportunidad, que no pidió, para enmendar errores y cambiar su destino. La ocasión ideal para que un perdedor pueda convertirse en el héroe que nunca pudo ser, y ayudar a los habitantes de este mágico lugar a hacer frente a las hostiles fuerzas del mal que acechan, acompañado del ermitaño Laro y la valerosa semidiosa Anjara, guías y escuderos. Pero, ¡ojo!, que en “Taxus” de Isaac Sánchez nada es lo que parece y hasta el hombre más gris puede esconder dentro sorpresas insospechadas. La última página del cómic, de hecho, es un puñetazo directo en el estómago. Te deja sin aire y te devuelve la bilis a la boca, para ahogarte con su agrio sabor.

Una de los elementos más destacados de esta obra publicada por Dolmen Editorial es el mundo mágico de Taxus, basado en mitos del folklore del norte de España, de Astúrias, Cantabria y Galicia. Las criaturas y monstruos que pueblan este lugar singular, desde el ojáncano hasta el cuegle, pasando por el núbero y la guajona, son fruto de la fértil imaginación del autor pero también de la extensa fauna del folklore astur, de raíces celtas, muy desconocida. Y, claro, de la colaboración de amigos y compañeros que han ilustrado para ‘Loulogio‘ su propia visión de estos singulares habitantes del mundo de Taxus en el glosario final. Un mundo tan inmenso, colorido y coherente. Objetos, edificios, lugares, artefactos, paisajes,… todo detalle merece la atención del autor. Nada que envidiar al Ackbar de LeTendre y Loisel en “La Búsqueda del Pájaro del Tiempo“, o al Troy de Arleston y Tarquin en “Lanfeust de Troy“, por poner dos ejemplos.

En conclusión, “Taxus” es una epopeya increíble, además de un lujo para la vista, y un magnífico ejemplo de la fantasía épica que tan bien dominan al otro lado de los Pirineos, pero al estilo ‘Loulogio’. Bien narrada, con un uso inteligente de los flashbacks, de los guiños y las referencias, del ritmo de la narración, del humor y del color mediante acuarelas. El filtro de la mitología cantábrica no le ha sentado nada mal, en realidad, y ha dado un barniz a la fantasía del BD francobelga que la hace más gris, menos colorista, pero más interesante. La espera hasta la siguiente entrega será larga, y costará adormecer esa impaciencia que nos asalta ya ahora.

Taxus: El último en llegar
Autor: Isaac Sánchez ‘Loulogio’
ISBN: 978-84-16961-64-1
Formato: 21×28cm. Cartoné. Color.
Páginas: 56
Precio: 14,90 euros