Alfonso Font es historia viva del cómic de nuestro país. “Clarke & Kubrick“, “Los robinsones de la Tierra“, “El prisionero de las estrellas” o este “Taxi“, iluminaron el cómic de los años ochenta publicados en aquellas añoradas revistas como “1984”, “Creepy”, “Rambla” o “Cimoc” y convirtieron a su autor en modelo de referencia de muchos de los artistas que hoy destacan en el noveno arte.

Taxi, una obra desarrollada a mediados de los ochenta, es una saga aventurera protagonizada por una investigadora de la agencia de prensa ficticia Control Press, que tiene su sede en la Barcelona actual, escenario en el que esta muchacha, tan temeraria como atractiva, se enfrenta a criminales de alto standing.

Planeta Cómic recopiló las tres aventuras de la intrépida reportera Taxi en un solo tomo integral, un volumen de casi ciento cincuenta páginas de publicado a finales del 2018 que devolvía a primera línea a un autor mayúsculo cuyos mejores trabajos, publicados en su mayoría durante los años ochenta de la mano de Norma Editorial, estaban descatalogados y eran desconocidos por parte de los lectores más jóvenes. Era, por lo tanto, una buena manera recuperar una magnífica obra a la que el paso del tiempo no ha dejad fuera de juego y poner en valor uno de los mejores dibujantes del cómic nacional, que en el siglo XXI apenas ha publicado nada nuevo.

El tomo integral de “Taxi” incluye las historias “El laberinto del dragón“, “Un crucero al infierno” y “La fosa del diablo” publicada entre los números 111 al 115, de junio a octubre de 1990, todas ellas protagonizadas por una voluptuosa y atrevida reportera de investigación que trabaja para una agencia internacional de prensa y que el autor creó para Norma Editorial. Mucho antes de eso, Alfonso Font había empezado en Bruguera, allá por 1962, y estuvo más de una década con trabajos de agencia, colaborando con Toray, Selecciones Ilustradas y Bardon Art, siendo publicado por Europa y Estados Unidos. De allí saltó a Francia, en busca de un trabajo directo con un editor europeo, dónde tuvo la ocasión de colaborar con guionistas tan destacados como Patrick Cothias, Roger Lécureux, Jean-Michel Charlier o Víctor Mora, entre otros, y empezar a labrarse un nombre. A principios de los años ochenta regresó a España y, ya como autor completo publicando en las revistas de cómics para adultos, durante esta década nacieron Clarke y Kubrick, el marinero Jon Rohner, o la reportera Taxi que hoy nos ocupa. En el año 1993 Alfonso Font fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su obra completa.

La protagonista de las tres historias es Taxi, y Taxi es una mujer. Esto, para empezar, ya es todo un reto en un cómic de los años ochenta donde los héroes de la función siempre eran hombres duros y muy masculinos (Hombre, Torpedo, El Mercenario, Bogey, Den,…) y el papel de la mujer estaba reservado para la damisela en apuros. Además Taxi es una mujer de armas tomar, intrépida e independiente, una profesional dispuesta a llegar hasta el fondo de los asuntos en los que se involucra por turbios y peligrosos que sean, dueña de su destino y de sus decisiones, que deja su trabajo como taxista para empezar a trabajar una agencia de noticias llamada Control Press en su equipo de investigación. Un trabajo para nada sencillo, que la llevará a verse enredada en asuntos espinosos como un descabellado complot de carácter racista que implica una misteriosa avioneta en “El laberinto del dragón“, el conflicto palestino-israelí y la amenaza del terrorismo islámico en “Un crucero al infierno“, o el tráfico de drogas en la Costa Brava en “La fosa del diablo“. Las tres aventuras construidas en páginas base de tres tiras de tres viñetas, en una estructura de capítulos de doce páginas, aproximadamente, para ser publicados en forma de serie en revistas de periodicidad mensual (“Cimoc” y “Rambla“), y las tres aventuras enmarcadas en la ciudad de Barcelona y sus reconocibles paisajes: el puerto, las Ramblas, el Park Güell, el Barri Gòtic, las calles de l’Eixample,… Solamente aleja a la protagonista de la Ciudad Condal para arrastrarla hasta el norte de África en la primera de las aventuras y hasta las playas y los arrecifes de la Costa Brava en la tercera.
Las tres aventuras fueron publicadas en la revista “Cimoc“: “El laberinto del dragón” entre los números 77 a 81, de agosto a diciembre de 1987, “Un crucero al infierno” entre los números 87 y el 92, de junio a noviembre de 1988, y “La fosa del diablo” entre los números 111 al 115, de junio a octubre de 1990. Posteriormente fue recopilada en los álbumes 47, 53 y 78 de la colección Cimoc Extra Color, de tapa blanda.

La edición de este integral de “Taxi” es excelente, con una lujosa tapa dura, pero se echa en falta una buena introducción, textos de apoyo y algo más de material extra… pues dos páginas no dan para nada. Cruzo los dedos para que la apuesta de Planeta Cómic por “Taxi” sea solamente el principio de un largo periplo, que incluya ediciones integrales de otras obras esenciales del barcelonés Alfonso Font como “Cuentos de un Futuro Imperfecto“, “Clarke & Kubrick“, “Los robinsones de la Tierra” o “El prisionero de las estrellas“. Hasta entonces, difrutad de una obra fantástica protagonizada por un personaje femenino fuerte en una época en la que la mujer aún no había tomado las riendas de su destino, aunque Taxi sea una heroina sexualizada. Hoy los vientos han cambiado, y sobran los motivos para que el mundo deje de girar en la dirección que marcan los hombres y lo haga en la del feminismo.

Taxi
Autor: Alfonso Font
Fecha de publicación: Octubre de 2018
Colección: BD – Autores Europeos
ISBN: 978-84-9173-015-6
Formato: 21,8×29,5cm. Cartoné. Color
Páginas: 144
Precio: 25,00 euros