Susurros subterráneos” es la nueva entrega de la saga “Ríos de Londres“, la tercera en castellano de los ocho libros publicados hasta la fecha, con un Ben Aaronovitch que va a más y que mejora las buenísimas sensaciones que ya había dejado en sus dos anteriores libros.

Es Navidad, y Peter Grant recibe una llamada de la inspectora Stephanopoulos: debe investigar un asesinato en uno de los túneles del metro de Londres en Baker Street, un lugar tenebroso, húmedo y con un pasado muy oscuro. Todos los indicios apuntan a que una fuerza mágica ha intervenido en la muerte de la víctima, James Gallagher, hijo de un senador estadounidense. El FBI envía a la agente Kimberly Reynolds para colaborar en la investigación y Peter se verá obligado a ocultarle cualquier atisbo de magia.
En las oscuras entrañas de la ciudad, plagadas de cloacas victorianas y ríos enterrados, resuenan los susurros de unos espíritus torturados que buscan venganza…

Alcanzamos el tercer volumen de la serie “Ríos de Londres” que Oz Editorial comenzó a editar hace unos meses y que con “Susurros Subterráneos” nos devuelve a un Londres mágico donde los ríos de Londres son mujeres dotadas de poderes y el pobre Peter Grant un agente de policía que trabaja en La Locura, la unidad mágica de la policía británica, y que “celebra” las Navidades teniendo que investigar el sospechoso asesinato del hijo de un poderoso senador de los Estados Unidos.
En esta ocasión la trama, que comienza siendo relativamente sencilla, se va complicando enormemente para un Peter Grant, al que en ocasiones acompaña su maestro el mago Nightingale, que irá, poco a poco, desentrañando el misterioso y mágico asesinato de un joven y prometedor artista. Además contamos con la reaparición en acción de Lesley May tras las severas heridas faciales recibidas y que le hacen ocultar si rostro tras una máscara. Eso sí, no esperéis que la trama del Hombre sin Rostro avance demasiado ya que Aaronovitch se centra en la interesante trama de “Susurros Subterráneos” y no en la que, imagino, englobará los hasta ahora ocho libros publicados de “Ríos de Londres“.
Resulta especialmente interesante ver cómo la trama se va complicando y cómo Peter Grant se ve forzado a deambular por el mundo subterráneo de Londres, con el que autores como el propio Neil Gaiman en “Neverwhere” han sentido semejante atracción, y lo hace no sólo transitando por él sino recordando momentos como el Blitz de Londres (los bombardeos nazis de la II Guerra Mundial y cómo los londinenses se protegían en las estaciones de metro) con los que envuelve a la historia de la magia propia de lo desconocido, pero también de la solidez de la propia Historia real que consigue que el lector se sorprenda a cada paso que Peter da en la oscuridad.
En cuanto la trama detestivesca en sí, porque “Susurros Subterráneos” es eso, una mezcla de novela detectivesca y de fantasía urbana ambientada en Londres, hay que decir que no es de esos libros en los que puedas adelantarte al autor, Ben Aaronovitch tiene muy claro la historia que quiere contarnos y quiere que la vayamos descubriendo paso a paso. Adentrarnos en la historia a la vez que profundiza en el misterio que ocultan los túneles de Londres.
Personalmente, como gran entusiasta de la fantasía urbana, no puedo negar que disfruto muchísimo con las aventuras de Peter Grant y que “Susurros Subterráneos” me ha encantado especialmente por cómo Aaronovitch dosifica la acción y la magia para los momentos “estelares” del libro, para que podamos sentir la tensión de Peter y para que disfrutemos aún más con lo que se le viene encima. Si los dos libros anteriores me gustaron este me ha encantado.

Susurros Subterráneos.
Escritor: Ben Aaronovitch
Serie: Ríos de Londres 3
Editorial: Oz Editorial.
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 361
Precio: 17,90 euros