A lo largo de su historia, el Hombre de Acero ha medido sus fuerzas con las de sus imponentes adversarios en combates tan épicos como inolvidables. “Superman Versus” es una antología que recopila algunos de esos hitos tan destacados en la trayectoria del superhéroe. Algunos, que no son muchos, ni quizás los mejores y más destacados. Es lo que tiene una selección: depende de quién haga la elección.

Bienvenidos a los últimos rounds en la vida del Hombre de Acero. En el rincón azul, con calzón rojo y poderes milagrosos, ¡Superman! En la esquina contraria, temibles adversarios: el Capitán Marvel, un batallón de zombies, un alienígena llamado Espíritu, un engendro brutal llamado Juicio Final, el mayordomo de cierto Hombre Murciélago, y una conjunción de enemigos liderada por Lex Luthor. Que gane el mejor.

Las antologías suelen ser selecciones que, en mayor o menor medida, dependen de un criterio subjetivo. Ese es el principal problema de todas ellas, que son heterogéneas, que mezclan grano y paja, que no siempre aciertan con todos las obras escogidas… ¡y que generan debate! En ECC Ediciones ya abrieron la caja de los truenos hace un tiempo con “Batman Versus“, una antología que recopilaba seis enfrentamientos destacados de la trayectoria del Hombre Murciélago, y lo repiten con “Superman Versus“, con otros seis combates épicos del Hombre de Acero.

No hay mayor fuente de debate que las antologías donde se escoge una selección de la excelencia. La subjetividad es inevitable y los gustos, como los colores, son diferentes. En la segunda entrega de la colección antológica “Superman Versus” se recopilan otros seis fragmentos de obras notables que tienen un motivo común en particular: combates épicos del Hombre de Acero contra sus némesis y rivales más conocidos. Y, claro, el debate está servido. Es como los listados de final de año donde todo el mundo hace su propia, personal, y discutible, selección de éxitos.

Este volumen recoge seis de las (que alguien, no sabemos quién pero a mi no me han preguntado, ha considerado) mejores, seis peleas épicas de la mano de los mejores, de autores tan destacados como Alan Moore, Curt Swan, Dan Jurgens, Steve Niles, Scott Snyder, Jim Lee, Tom Taylor, Mark Waid o Alex Ross, entre otros: contra Mr. Mxyzptlk en “Qué fue del hombre del mañana” de Alan Moore y Curt Swan, contra Juicio Final en “La muerte de Superman” de Dan Jurgens y Brett Breeding, contra el mayordomo más fiel de Gotham City Alfred Pennywoth en “Injustice: Gods among us” de Tom Taylor y Mike S. Miller, contra una horda de zombies en “Infinite Halloween Special” de Steve Niles y Dean Ormstron, contra Espíritu en “Superman: Unchained” de Scott Snyder y Jim Lee, y contra Shazam en “Kingdom Come” de Mark Waid y Alex Ross.

Llegados a este punto, yo me pregunto: ¿Son estos los mejores combates que ha librado Superman desde su origen, allá por 1933 cuando el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster unieron su talento para dar forma al Hombre de Acero? y, ¿hubiese elegido yo estos seis enfrentamientos para ilustrar la larga historia de este superhéroe? La respuesta es clara: no. Y hay ausencias, omisiones y olvidos que son de vergüenza.

¿Acaso algunos de los enfrentamientos más destacados de la historia de Superman no han sido contra Batman? Todos son brutales, violentos, descontrolados, cargados de furia y rencor,… y, de todos ellos, el mejor lo podemos encontrar en las páginas de “Batman: El regreso del Caballero Oscuro” de Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley, donde podemos disfrutar de una épica lucha sin cuartel entre los dos sexagenarios. Sin ninguna duda.
¿Dónde está Lex Luthor? Es la mente criminal más brillante de todos los tiempos, un hombre que acumula toneladas de rencor y odio en su interior contra Superman. Ha sido, desde siempre, el principal antagonista de Superman en DC Comics, un villano que carece de principios morales, bondad, caridad o afecto por sus semejantes, que ansía el poder, el control y la autoridad, crear su propia utopía, una sociedad a imagen y semejanza de sus sueños megalómanos donde el Hombre de Acero no tiene cabida, y sus enfrentamientos han sido numerosos. ¿Acaso no tenía espacio en las páginas de “Superman Versus“?
Y la lista es más larga: Brainiac, Darkseid, Bizarro, Metallo, el general Zod, Ursa, Mongul, Ultraman, Parásito, Cyborg Superman… Muchos villanos han pasado por las páginas de los cómics de Superman para poner a prueba sus habilidades de combate y nos han dejado recuerdos inolvidables, y muchos de ellos se hubiesen merecido un hueco en esta antología de enfrentamientos destacados en la trayectoria de Superman, o por lo menos mejor elección que los zombies de “Infinite Halloween Special” o el Alfred Pennyworth de “Injustice: Gods among us“, por poner un par de elecciones discutibles.

En conclusión, que celebramos la segunda entrega de la colección antológica de ECC Ediciones “Versus”, que nació con el objetivo de reunir, en un solo volumen, los mejores enfrentamientos jamás librados por los héroes de DC Comics pero discutimos, mucho, el acierto de la selección de seis relatos. Se trata de mostrar a los aficionados y seguidores más jóvenes y recientes de Superman las mejores páginas, las historias más representativas de sus ochenta y tantos años de historia donde ha medido sus fuerzas con las de sus imponentes adversarios, en forma de una selección desordenada, heterogénea y poco representativa.

Superman Versus.
Guión: Alan Moore, Dan Jurgens, Mark Waid, Scott Snyder, Steve Niles y Tom Taylor
Dibujo: Alex Ross, Brett Breeding, Curt Swan, Dan Jurgens, Dean Ormston, Jim Lee y Mike S. Miller
Edición original: “Superman” núm. 423, “Action Comics” núm. 583, “Injustice: Gods among us” núm. 36, “DC Infinite Halloween Special” núm. 1, “Superman Unchained” núms. 8 y 9, y “Kingdom Come” núm. 4
ISBN: 978-84-17441-16-6
Fecha de publicación: Mayo de 2018
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 216
Precio: 22,00 euros