En DC Cómics apostaron por poner a los mejores autores a contarnos, de nuevo, los orígenes de los personajes más emblemáticos de la editorial. Superman fue a caer a manos de J. Michael Straczynski y de Shane Davis, una pareja que nos ofrece un producto final bastante notable cuya continuación (este primer volumen es un arco cerrado) aparece este mismo mes.


Superman Tierra uno vol. 1
Edición original: Superman Earth One USA
Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Shane Davis
Tinta: Sandra Hope
Color: Barbara Ciardo
Formato: Libro cartoné, 136 págs. a color.
14,95€

 

Un Hombre de Acero para una nueva generación. Tan solo creíais conocer su historia. Clark Kent es alguien diferente. Puede volar. Puede ver a través de las paredes. Quemar cosas con su mirada. Es un dios entre mortales. Pero es también alguien solo y sin ningún propósito. Como muchos jóvenes de 20 años, no sabe qué hacer con su vida. Podría elegir cualquier ámbito: deportes, ciencias, economía o periodismo. El cielo es el límite… siempre que oculte ante el mundo sus poderes y su verdadera identidad. Pero cuando los cielos se oscurecen con naves de planetas remotos, y la propia existencia de la Tierra se ve amenazada, Clark debe tomar la decisión más importante de su vida: revelar su presencia al mundo, y sacrificar así toda esperanza de llevar una vida normal… o dejar que el mundo muera a su alrededor. Ahora el guionista J. Michael Straczynski ofrece la versión moderna del relato del único superviviente del planeta Krypton y de su lucha por salvar a la humanidad de las mismas fuerzas alienígenas que destruyeron su mundo natal. Junto al dibujante Shane Davis (Green Lantern), Straczynski presenta una encarnación muy distinta de Superman.

DC Cómics dejó de publicar los especiales Otros Mundos hace un tiempo y, sin embargo, apostó por proyectos como los All Star de Superman (genial) y Batman (sin palabras) o estos Tierra uno, donde los mejores autores de la editorial se hacen cargo de los personajes más emblemáticos para darles un lavado de cara. Así debutó este Superman Tierra Uno y, casi dos años después el Batman Tierra Uno, para, finalmente y por el momento, publicarse el segundo volumen de Superman hace unos pocos meses (y este mismo mes de mayo en España).

En Superman Tierra Uno Joseph Michael Straczynski y Shane Davis nos ofrecen una nueva revisión del mito del superhéroe más veterano. Una maniobra nada original (soy incapaz de contar cuántos orígenes de Superman he leído a lo largo de los años) pero que siempre despierta interés en el lector porque, asumámoslo, nos encanta leer una y otra vez los orígenes de nuestros héroes, ya sea en realidades alternativas comunistas, en una maxiserie de 12 números a cargo de dos autores lisérgicos o en una maravilla como esta. Da igual, a todos nos encanta que nos vuelvan a contar el origen de los personajes que amamos y, desde luego, Superman no es ninguna excepción.

En líneas generales, y dejando aparte que ya reseñamos este cómic tiempo atrás, me gusta muchísimo que haya autores que recuerden que Superman no es sólo el mayor boy-scout del mundo o que es algo más que un matón. Es inteligente y aquí J. Michael Straczynnski nos lo demuestra con un Clark que deslumbra a los científicos, que tiene al alcance de su mano cualquier futuro y que, sin embargo, optará por un futuro más sufrido. Personalmente agradezco que alguien recuerde que se pueden contar historias de Superman sin hacerlo pasar por un cortito que sólo sabe resolver los problemas a golpes.

Como ya os he comentado, ya reseñamos este título, así que os invito a echar un vistazo a la reseña mientras paso a hablar de la edición de ECC.

2013 se espera que sea el año de Superman, motivo por el que ECC está apostando con fuerza por el personaje publicando algunos de sus mejores momentos. Este Superman Tierra uno vol. 1 tiene un aspecto impoluto y aunque se aparta de la norma de no publicar cosas en cartoné porque sí la verdad es que la edición es muy bonita y es complicado resistirse a tomitos así.

He disfrutado mucho con esta lectura, aunque la verdad es que tengo muchas ganas de leer el segundo volumen, que se ha hecho esperar demasiado y que por fin está a nuestro alcance. Este primer volumen cumple sobradamente y nos ofrece a un Clark que aún está buscando su sitio en el mundo, sitio que acabará por encontrar inspirado por una Lois Lane y un Jimmy Olsen que por fin demuestra mucha más personalidad de la que le dan otros guionistas. Parece que JMS puede ofrecernos grandes historias y sabe que Superman debe tener grandes secundarios, a ver qué nos ofrece en el segundo volumen porque los cimientos que planta en este son muy interesantes.