Tras el buen sabor de boca del primer volumen quedaba por ver si J. Michael Straczynski y Shane Davis serían capaces de repetir, y personalmente considero que sí. “Superman Tierra Uno. Volumen 2” engancha, atrapa, entretiene y te empuja a la reflexión. Me encanta.

 
http://www.via-news.es/images/stories/comic/ecc/superman_tierra_uno_v2.jpgSuperman: tierra uno vol. 2
Edición original: Superman earth one vol.II USA
Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Shane Davis
Formato: cartoné
128 págs. a color.
Precio: 14,95 €

Un joven da los primeros pasos para convertirse en Superman

El poder es lo que ha hecho que el veinteañero Clark Kent esté solo.
El poder es lo que ha hecho que la gente tema a este forastero de otro planeta.
El poder es lo que busca el Parásito.
¡El poder será la perdición de todo el mundo!

Este Hombre de Acero emergente se enfrenta a su primera amenaza real contra un ser retorcido que puede apropiarse de sus poderes. El héroe nunca ha tenido tan claro lo vulnerables que son realmente los humanos hasta que se ve forzado a ser uno de ellos. Pero su auténtica debilidad tiene la forma de una nueva mujer que pondrá su mundo patas arriba. En este segundo volumen de Superman: Tierra Uno, el guionista J. Michael Straczynski y el dibujante Shane Davis regresan con nuevas aventuras del último hijo de Krypton, desvelando que incluso un corazón kryptoniano se puede romper.

Hay críticos, y lectores, que encuentra que esta nueva versión de Superman es innecesaria porque, en fin, ¿cuántas veces se ha contado la misma historia sobre el origen de un personaje con mínimas variaciones? Estos lectores, y críticos, encuentran necesario que esa nueva versión ofrezca extras, tantos como versiones hay del origen del personaje. Así que cada guionista encargado de ofrecer una nueva versión de Superman se encuentra con miles de números a sus espaldas contra los que luchar. Si además tu nombre es, por ejemplo, J. Michael Straczynski y hace unos años revitalizaste a Spider-man magistralmente, entonces la lucha es absolutamente desigual.

Digo todo esto porque hay voces críticas contra la labor de JMS en estos dos volúmenes, personalmente he disfrutado mucho con ellos, disfrute mucho con el primer volumen y lo mismo digo sobre esta segunda entrega. De hecho me ha gustado más que la primera y aplaudo la decisión de apostar por una vida personal para Clark Kent fuera del Daily Bugle (así como lo de que esté a punto de serle “infiel” a Lois Lane, parece que en las series regulares sólo existan mujeres más estúpidas aún que ella… lo cual ya es complicado), le da profundidad al personaje y permite agregar información que de otras formas sería más complicado tratar (como la historia de Eddie). Me gusta la trama sobre hasta dónde llega el poder de Superman y qué puede y no puede hacer, moralmente claro. Y me gusta lo que se avecina en el futuro, con esos nuevos aliados del Gobierno de los USA. Lo único que no me gusta es tener que esperar tanto entre arco y arco argumental.

Por cierto, la historia de la gatita que incluye JMS en este volumen… en fin, los que hayáis tenido una mascota y la hayáis perdido entenderéis lo bien escrita que está, estuvo a punto de hacerme saltar las lágrimas (sí, sí, ahora Noren, Zangol, etc, aprovecharán para llamarme nenaza).

Así que, sí, disfruto mucho con la lectura de este proyecto, pero también disfruto con el dibujo de Shane Davis, me gusta que su trazo sea tan realista y auténtico, no necesito otro dibujante que dibuje hombres y mujeres imposibles, sino uno que sea narrar y que nos haga sentir las emociones de los personajes, y Davis lo hace. Me parece un acierto su elección.

Sobre la edición de ECC no diré mucho más de lo dicho anteriormente, me encanta el formato, no he detectado erratas, hay un artículo introductorio, extras (que incluso se han traducido, lo siento, recuerdo ocasiones anteriores en los que no se traducían estas cosas, aunque eso era hace años aún me sigo fijando) y un artículo propio también a modo de epílogo. No me puedo quejar.

Así que me temo que acabaré este artículo como acabé el anterior: ¡estoy deseando leer más! Una pena que en Smallville (la serie de TV) no apostasen por una dirección como la de esta serie.