Superman ha muerto, ¡larga vida a Superman!” Ese podría ser el mensaje que nos trasmite este volumen de “Superman: Renacido“, el regreso del héroe que todos hemos conocido desde la década de los 80.

Superman: Renacido (Renacimiento)
Edición original: Action Comics núms. 973-976 USA, Superman núms. 18-19 USA
Guión: Dan Jurgens, Peter Tomasi, Patrick Gleason
Dibujo: Patrick Gleason, Patrick Zircher, Doug Mahnke, Stephen Segovia
Tinta: Art Thibert, Jaime Mendoza, Trevor Scott, Mick Gray
Color: Wil Quintana, John Kalish, Ulises Arreola, Arif Prianto
Formato: Libro rústica, 144 págs. a color.
13,5€

Orden de lectura: después de Superman núm. 65/10 (Renacimiento)

“Tu familia y tú no sois lo que creéis. Ni tampoco el difunto Superman”. En las páginas de Universo DC: Renacimiento, el enigmático Sr. Oz pronunció estas palabras ante un sorprendido Kal-El. Ahora, en el primer crossover entre Superman y Superman: Action Comics, la verdad sale a la luz. Todo empieza con la fuga de uno de los prisioneros de Oz. Y todo termina con una trágica pérdida para Lois y Clark.

¡Tras Batman: La noche de los Hombres Monstruo y Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida, llega el momento de poner el foco de atención sobre el entorno del Hombre de Acero! ECC Ediciones recopila en un único volumen esta emocionante trama, orquestada por los actuales escribas del personaje, Dan Jurgens, Peter J. Tomasi y Patrick Gleason, y dibujada por Patrick Zircher, Stephen Segovia, Doug Mahnke y el propio Patrick Gleason. El camino hacia el siguiente gran capítulo del Universo DC empieza aquí, con impactantes revelaciones sobre la identidad real del doppelgänger de Clark Kent y las verdaderas intenciones del señor Oz.

Como ya se ha demostrado en numerosas ocasiones el universo DC exige la existencia de Superman, un modelo y ejemplo a seguir, la bandera que guía a los héroes a la batalla, la brújula moral… todo esto no era demasiado válido para el Superman del nuevo Universo DC, lo que quizás acabó motivando su muerte y sustitución por el Superman clásico, el de toda la vida de aquellos que lo conocimos de la mano de John Byrne.

Pero había que ofrecer algo novedoso, después de 5 años de ver a un Superman soltero era el momento de regresar al Superman de toda la vida que, durante estos años, había madurado, se había convertido en padre y actuaba como guardián secreto de la Tierra.

Ahora, con este relevo que nos acaba devolviendo al origen nos encontramos con que Clark y Lois “Smith” intentan rehacer sus vidas con el añadido de que Clark vuelva a ser Superman activa y públicamente y la carga añadida de que ambos han tenido un hijo que ha heredado los poderes de su padre y cuya existencia en este Superman Renacido será puesta en entredicho cuando un ser, que se hacía pasar por Clark Kent, lo haga desaparecer de las vidas de Lois y Clark y aunque éstos consigan recuperar a Jon queda la pregunta de quién se encuentra tras los asaltos a la Fortaleza de la Soledad y qué consecuencias tendrá la liberación de cierto prisionero…

De momento tengo que decir que la maniobra de traer de vuelta a Superman les ha funcionado muy bien, Jon aporta una buena dinámica al matrimonio Kent-Smith y amplía el interés de la serie, habrá que ver cómo evolucionan la idea de la familia, con Los 4F parece que se agotó la fórmula pero el tirón de los hijos del matrimonio Richards supuso una revitalización para la franquicia que logró mantener el interés de los lectores e incluso una segunda serie, esperemos que suceda algo parecido con Superman y veamos, por fin, madurar a un personaje (y no vender su alma al Diablo para volver a estar soltero, que el divorcio es mucho papeleo y tal).

No hay que olvidar, tampoco, la jugada de las Fortalezas de la Soledad, recreadas por Superman, lo que demuestra que es algo más que un boy scout hipermusculado, el interés por los personajes “Superman” del Nuevo Universo DC y su encaje en la nueva continuidad o esta oscura organización que anda tras Superman. Parecen ingredientes para un buen guiso.

Gráficamente DC ha vuelto a hacer de las suyas, y es que en cuatro números de Action Comics tenemos, cómo no, a cuatro dibujantes distintos:  Patrick Gleason, Patrick Zircher, Doug Mahnke y Stephen Segovia, la verdad es que el resultado final es notable aunque quizás no sea el estilo más indicado para Superman, no obstante los cuatro ofrecen una buena muestra de su calidad.

En definitiva, Superman Renacido, la maniobra de Dan Jurgens para traer de vuelta al Superman “de toda la vida”, ha funcionado y la franquicia de Superman vuelve a contar con ese interés renovado que, esperemos, tal vez logré con la fórmula para que Superman vuelva a ser uno de los grandes personajes que capturan la imaginación del lector.