linea_separadora

Mantengo una especie de historia de amor-odio con Brian Azzarello. Deslumbrado por su reciente trabajo en Wonder Woman opté por perdonarle algunos “pecadillos” pasados, y he aprovechado la reedición de su “Superman: Por el mañana“, un trabajo que dibuja Jim Lee, para ver si la reconciliación continuaba.

GAS_Superman_por_el_mananaGrandes autores de Superman: Brian Azzarello y Jim Lee – Superman: Por el mañana
Edición original: Superman: For tomorrow (Superman núms. 204 a 215) USA
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Jim Lee
tinta: Scott Williams
Color: Alex Sinclair
Formato: Libro Cartoné, 344 págs., a color
30€
Recuperamos una de las historias más destacadas de Superman, en la que el kryptoniano se enfrenta a la misteriosa desaparición de parte de la población mundial… incluyendo a Lois Lane. Una trama dramática y emocionante trama que os invitamos a disfrutar a través de esta edición que incluye una completa sección de bocetos, diseños de personajes y portadas.

Cuando me tocó reseñar el trabajo de Brian Azzarello en Wonder Woman reconocía que estaba bastante escarmentado de sus trabajos en personajes con los que, a priori, creía que sus guiones harían chiribitas en mis ojos pero que, sin embargo, se quedaron en nada. Es lo que me sucedió, por ejemplo, con su etapa en Hellblazer que considero de las peores en el personaje. Sin embargo con Wonder Woman dio con la clave y nos ofreció la que podría ser considerada como una de las mejores etapas de la amazona, de hecho, ojala volviese a trabajar con Diana.

Azzarello también es responsable de trabajos como 100 Balas, Finch, Loveless o alguna de las revisiones de los grandes villanos del UDC, pero hay trabajos en los que patina o no acaba de encontrar el “punto” necesario para que la historia crezca y se desborde. Quizás sea porque no acababa de estar convencido de meterse a este proyecto y se dejó arrastrar por… la espectacularidad del trabajo de Jim Lee, un dibujante que, a día de hoy (y desde hace unos años) tiene muuuucho más poder que el guionista.

Superman-For-TomorrowNo hace falta descubrirle a nadie al dibujante surcoreano, un autor que ha visto como su espectacular dibujo lo aupaba, primero en Marvel, luego en Image, luego de vuelta en Marvel y de vuelta a Image donde aguantó un poco antes de vender su editorial y personajes a DC donde… bueno, poco han podido hacer con ellos, la verdad. Eso sí, mientras tanto ha sido nombrado co-editor y ha participado en diversos títulos insuflando “nueva vida” (grandes ventas, lo demás no importa) con sus lápices. En los últimos años Jim Lee ha participado en títulos como All Star Batman & Robin, the Boy Wonder, Batman: Silencio, WildC.A.T.s, Superman Unchained y ya veremos qué tal está Batman: Europa (salió en noviembre de 2015), pero lo que puedo asegurar es que sus aciertos en DC no suelen ser demasiados, más bien se producen cuando trabaja con guionistas que saben sacarle partido a sus dibujos y que le dan vía libre para deslumbrar. Batman: Silencio es un buen ejemplo de ello. Aún así hay algo que sí que se le debe reconocer, y es que su presencia eleva las ventas del título en cuestión y garantiza la reedición en diversas ediciones.

Sin embargo esta etapa de Superman en la que el propio Azzarello asegura haber sido convencido para entrar… bueno, no cojea en el apartado gráfico, Jim Lee sabe cómo ofrecer espectáculo a los lectores y anda si no lo hace, hay páginas realmente asombrosas, espectaculares a más no poder… pero por muy bien dibujadas que estén, no sé, ver a Superman hablando con un cura, confesándose… puede ser interesante para hacer la broma típica de “Jesucristo se confiesa a un cura, ¿qué le diría sobre la Iglesia actual?” pero enseguida cansa, verle, además, llorar por la desaparición de miles de ciudadanos (entre los que, cómo no, está Lois “la rehén” Lane) mientras que Wonder Woman y Batman hacen su visita de rigor para alegría del departamento de marketing y ventas.

En los USA Superman: Por el mañana fue divida en dos TPB y eso es algo que se nota por cómo afrontó Azzarello la narración y es que el primer volumen es el más lento, con mucha menos acción y con un Superman excesivamente reflexivo al que todo el mundo parece capaz de hacer sangrar y que llora la desaparición del ¿millón? de personas mientras se confiesa con el cura o se pelea con el villano/héroe de turno. Mención aparte merece el ¿diseño? de Equus un villano que peca de una gran cantidad de “rayitas”, garras y mal carácter (al menos en los últimos números donde se nota que Lee y Williams andaban algo apurados de tiempo).

superman-lee1

La segunda parte de Superman: Por el mañana nos muestra cómo todo se va a la mi… al menos desde el punto de vista del argumento, toda la contención de las primeras páginas (donde los combates apenas duraban un par de páginas) se convierte aquí en un carrusel de “sorpresas” y combates con una moralina final. No voy a desvelar mucho sobre estas sorpresas, pero lo cierto es que esperaba algo, mucho, más de lo que nos ofrece Azzarello.

Del apartado gráfico de Superman: Por el mañana, salvo algunas páginas del final, no puedo sacar pega alguna, pero es que sería un delito que hubiese pegas al trabajo de Jim Lee con las tintas de Scott Williams y el color de Alex Sinclair, si con ese equipo no te sale una maravilla de páginas… es para matarte.

Otro punto fuerte de Superman: Por el mañana es la más que cuidada, mimada y preciosa edición que ha publicado ECC, tiene de todo, desde el texto de confesión de Azzarello sobre cómo acabó “al mando”, un texto firmado por Jim Lee, extras, portadas y bocetos, agradecimientos de los autores, biografías e incluso un texto propio de la editorial. Impecable.

En definitiva, puede que Superman: Por el mañana no esté al mismo nivel argumental que gráfico, pero si disfrutáis con el trabajo de Jim Lee seguro que este volumen os conquistará. Si esperabais ver al Azzarello de Wonder Woman lamento comentaros que estamos a medio camino entre el que escribió a Diana y el del Hellblazer, y es que, sin duda, se dejó llevar por el talento del surcoreano en los últimos números de esta etapa y se venció a la espectacularidad. Aún así es un tomo interesante y muy bien editado que apreciarán los fans de Lee.

linea_separadora