ECC Cómics recupera en un volumen los inicios de la etapa de Grant Morrison en Superman con este volumen, “Superman y los hombres de acero“, donde le acompañan a los lápices Rags Morales y Andy Kubert.

Superman_yloshombresdeaceroSuperman y los hombres de acero
Edición original: Action Comics núms. 1 a 8 USA
Guión: Grant Morrison, Sholly Fisch
Dibujo: Brent Anderson, Andy Kubert, Gene Ha, Rags Morales, Brad Walker, Chriscross
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 256 págs. A color.
25€
¡LA ASCENSIÓN DEL ÚLTIMO HIJO!
¡Aquí empieza la saga del nuevo Superman en pleno relanzamiento arrollador de DC! Hace cinco años, antes de que los superheéoes levantaran el vuelo y cambiaran para siempre la vida de la Tierra, un héroe joven se atrevió a limpiar la antaño grandiosa ciudad de Metropolis. Ostenta poderes increíbles que apenas empieza a explorar… Lo atormenta un pasado que sigue siendo un completo misterio… Va armado con el inquebrantable sentido del bien y el mal propio de un granjero de Kansas… Perturba a los corruptos y protege a los indefensos… Es un coloso de la justicia vestido con vaqueros y camiseta.

No soy un gran admirador del trabajo de Grant Morrison, eso es algo que cualquiera que lea mis reseñas y comentarios sobre su obra podrá certificar, sin embargo de vez en cuando Morrison consigue dejar atrás todos esos aderezos sicotrópicos con los que gusta de aderezar sus guiones y nos presenta etapas admirables. Estoy hablando de trabajos como el de X-Men o el de Batman, así que era natural que en DC Cómics decidiesen apostar por ofrecerle al último hijo de Krypton, cruzar los dedos, y rezar porque saliese una de esas etapas tan interesantes. Para colmo le ofrecieron a uno de los dibujantes más reputados de la editorial: Rags Morales (Crisis de Identidad), así que la oferta, para los lectores reticentes como yo, se volvía aún más irresistible.

Action_Comics_Vol_2_1El problema, o al menos el mío, es que no estaba muy por la labor de seguir la grapa de Superman, de tener que llevarme también el “complemento” de Superman, así que acabé por pasar de la serie y del trabajo de Morrison y Morales… hasta que ECC anunció que comenzaría a publicar su etapa en una serie de volúmenes en cartoné. Mierda, me habían pillado.

Este primer volumen agrupa los 8 primeros números de Action Comics, en el nuevo UDC, y nos presenta a un joven Superman que ha llegado a Metrópolis a cambiarla, a golpes si hace falta. Clark Kent trabaja como periodista, pero para el Daily Star, inmerso en una cruzada contra Glenmorgan, propietario del Bugle. A pesar de ello se ha hecho amigo de Jimmy Olsen y Lois Lane lo ve como un rival al que batir (por cierto no, ni siquiera Morrison ha logrado convertir a Lois en algo que no sea la “chica rehén”, y creo que ni lo intenta, dos rescates en tan sólo 8 números). Superman se pega de palos con el ejército, es capturado y Brainiac, aliado con Lex Luthor, llega a la Tierra, anuncia que esta va a ser destruida, y se lleva consigo a Metrópolis. Superman (que aún no vuela, lo que no le impide “saltar” al espacio exterior) sale en su rescate, recibe un buen puñado de información sobre sus propios orígenes y regresa a la Tierra tras restaurar Metrópolis y conseguir traje nuevo. Por el camino vemos cómo se prepara la trama para ofrecer nuevos problemas a Superman, vemos una nueva versión de la Legión de Super-héroes, al nuevo Steel

Action-Comics-0-48-ExtrasSuperman y los hombres de acero, el primer arco argumental de Grant Morrison no me ha emocionado especialmente. Es cierto que es una historia más fácil de seguir que otras del guionista británico, pero tampoco vemos la magia del Superman All-Star que tanto nos emocionó. Este primer volumen no deja de ser un origen en el que, francamente, lo más interesante es ver a ese Superman “indignado” que no va a durar ni dos telediarios. Habrá que ver hacia dónde evoluciona la historia pero tengo claro que habrá que esperar para ver si el autor de All-Star Superman decide volver a maravillarnos.

En cuanto al dibujo de Superman y los hombres de acero, la verdad es que el volumen cuenta con un Rags Morales que no brilla al nivel de Crisis de Identidad, pero que tiene momentos espectaculares en los que Morales brilla, algo que también combina con una narración y expresividad que nos recuerda lo que un dibujante comprometido con su trabajo, y con talento, es capaz de hacer.

Justo después llega el adalid de los personajes rígidos y estirados, Andy Kubert, que, por lo menos conoce bien el oficio y no desentona en exceso. Es buen narrador y, de vez en cuando, nos hace olvidar esa manía de la rigidez.

Después tenemos una serie de historias cortas guionizadas por Sholly Fisch y que cuentan con dibujos de Brad Walker y un sorprendente Chriscross que parece haber abandonado el estilo que luciese en el Capitán Marvel de Peter David. Poco que contar sobre unas historias que me parecen de puro relleno.

La edición de ECC, además, nos permite disfrutar con una serie de diseños de personajes (por Gene Ha) dialogados por Morrison y Ha, así como dibujos comentados por Morrison y Morales. Además de las cubiertas de los números. La verdad es que es una edición preciosa la de Superman y los hombres de acero.

En definitiva, puede que yo no sea muy fan de Morrison cuando desata su “creatividad”, pero Superman y los hombres de acero me ha entretenido bastante, he disfrutado muchísimo con el dibujo de Rags Morales y tengo curiosidad por ver el siguiente volumen. De momento no hay más.