Ya nos lo había dicho Vic: no dejéis escapar el “Hijo Rojo” del coleccionable sobre Batman y Superman. Yo le hice caso. El precio, económico, el formato, en tapa dura y con algunos extras, y la historia, una ucronía muy original acerca de un Superman soviético, eran motivos de peso para hacerse con él. No se de que me sorprendo, pues Vic no se suele equivocar.

¡Mirad! ¡En el cielo! ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es… ¡Superman!
El extraño visitante de otro planeta que puede cambiar el curso de los ríos, doblar acero con sus propias manos… y que, como campeón de los obreros, libra una batalla interminable por Stalin, el socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia.
En esta versión de la conocida historia, cierto cohete kryptoniano se estrella en la Tierra, llevando
a un bebé que un día se convertirá en el ser más poderoso del planeta. Pero su nave no se estrella en América. No crece en Smallville, Kansas. En lugar de eso, encuentra su hogar en una granja colectiva de la Unión Soviética.

¿Que es una ucronía? Pues es un género literario que se caracteriza básicamente porque la trama transcurre en un mundo alternativo, un lugar y un tiempo distinto al que se llegó a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. Y es a partir de este punto (llamado condición contrafactual o punto de divergencia) que los autores desarrollan sus historias, a menudo simples excusas para poder profundizar acerca de estos mundos imaginarios y jugar con la Historia, interrogándose acerca de los derroteros ficticios que pudo tomar nuestra linea temporal si tal o cual suceso no se hubiera producido. ¿Qué hubiese pasado si Alemania hubiera ganado la II Guerra Mundial? “Patria” de Robert Harris. ¿Y si el Imperio Romano hubiera sobrevivido hasta la actualidad? “Roma eterna” de Robert Silverberg. ¿Y si J.F. Kennedy no hubiese sido asesinado? “11/22/63” de Stephen King. ¿Y si Alejandro Magno no hubiese muerto en Babilonia y su ejército se hubiera enfrentado a los rmanos? “Alejandro Magno y las águilas de Roma” de Javier Negrete. Y muchos, muchos más, siempre con la misma pregunta como punto de partida: ¿Qué hubiera pasado si…?

Siguiendo el esquema de los “What If…?” de Marvel Comics, DC Comics dispone de ‘Elseworlds‘, los Otrosmundos, un sello de la editorial que presenta ucronías que tienen lugar fuera de la continuidad general, en tiempos y lugares diferentes, creado específicamente para que los creadores pudieran utilizar a los personajes de DC en situaciones radicalmente distintas. A diferencia de su homólogo en Marvel, las historias de este sello de DC tienen lugar en continuidades completamente autónomas y desvinculadas de la raíz principal. Aquí podemos encontrar “Gotham by Gaslight” de Brian Augustyn y Mike Mignola con el Hombre Murciélago en el siglo XIX, el “Kingdom Come” de Mark Waid y Alex Ross en un futuro que ningún héroe querría vivir, o el “Liga de la Justicia de América: El Clavo” de Alan Davis y Mark Farmer, en un mundo que jamás conoció a Superman. Y éste “Superman: Red Son” de Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett, claro.

Superman: Hijo Rojo” es un fascinante relato que recurre al efecto mariposa, un concepto de la teoría del caos (“el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York“) que se ejemplifica en un instante, un par de horas, las que transcurren en la rotación de la Tierra para que un objeto volador que proviene del lejano planeta Krypton aterrice en la Unión Soviética en lugar de los Estados Unidos de América. Un punto de divergencia respecto a los hechos que siempre nos han contado en DC Comics, que crea un mundo absolutamente diferente.
Surgida de la mente de Mark Millar, el autor de las aclamadas obras “The Authority“, “El viejo Logan“, la primera “Civil War” de Marvel Comics, “Nemesis“, el revolucionario, violento y divertido “Kick-Ass” y “Wanted“, llega esta visión extrañamente diferente sobre el mito de Superman que todos conocemos. Con artistas de la talla de Dave Johnson, Kilian Plunkett, Andrew Robinson y Walden Wong, Millar nos conquista con una historia que responde a un par de preguntas tan sorprendentes como originales: ¿Cómo hubiera sido el mundo si la nave originaria de Krypton en la que viajaba el pequeño Kal-El que aterrizó en los campos de cereales de Kansas, cerca de la localidad de Smallville, hubiese llegado a la fría tundra siberiana? ¿Y si el Hombre de Hierro se hubiese criado en una granja colectiva de Ucrania?
Los EE.UU. sin Superman es un país roto, hundido en una crisis económica y social, que mira con envidia a su antagonista en la Guerra Fría, pues cuenta en sus filas con un visitante de otro planeta que puede cambiar el curso de los ríos, doblar acero con sus propias manos, fundir los hielos con su visión calorífica… y que, como campeón de los obreros, libra las batallas de Stalin, del socialismo y por la expansión internacional del Pacto de Varsovia. Un Superman comunista que pone de rodillas al mundo en su búsqueda de una utopía socialista al que solamente le puede hacer frente un lunático y genial Lex Luthor, casado con Lois Lane, y sus creaciones
Una obra maestra, que cuenta con los sensacionales dibujos y diseños de Dave Johnson y a un Kilian Plunkett que intenta mantener el nivel y estilo del primero y que consigue un resultado aceptable, a la que le sobra su final patriótico con apología de la visión americana del mundo. Sorprende que un guionista escocés tenga que cerrar esta ucronía mostrando la victoria de la democracia capitalista ‘made in USA’ frente al opresor socialismo soviético. Como si alguién le hubiese indicado cual era el final ‘correcto’, cuando Millar era capaz de ser tan descarado y realista como lo fue con “The Authority“, un clásico grupo de superhéroes llegó a ser calificada por los críticos como el primer cómic del siglo XXI. A pesar de ello, Millar empezó a tener problemas con la censura por parte de DC poco tiempo después, lo que lo llevó a abandonar la editorial y empezar su brillante proyecto de la línea Ultimate en Marvel.

Superman: Hijo Rojo” es el segundo número del coleccionable “Batman y Superman” de Salvat y ECC Ediciones, que podemos encontrar en los quioscos por menos de nueve euros. La periodicidad del coleccionable es semanal, sumando un total de sesenta entregas. A partir de la cuarta (“Batman: La Broma Asesina” y “Rostros” en un solo volumen) los tomos del coleccionable costarán un poco más, pero los precios son razonables: 12,95 euros, con una media de unas 150 páginas y una edición en cartoné que, francamente, pinta fenomenal.
La colección “Batman y Superman – Colección Novelas Gráficas” se presenta asegurando que reunirá a los mejores guionistas y dibujantes de DC Comics en un apasionante recorrido por las más increíbles aventuras de estos superhéroes, dos iconos cuya popularidad e influencia va más allá de las viñetas. Nosotros os recomendamos empezar por este “Superman: Hijo Rojo” y a partir de ahí, valorad si merece la pena la suscripción a toda la colección.

Superman: Hijo Rojo.
Guión: Mark Millar
Dibujo: Dave Johnson y Kilian Plunkett
Entintadores: Andrew Robinson, Paul Mounts y Walden Wong
Edición original: “Superman: Red Son #1 a 3”
ISBN: 978-84-471-2973-7
Formato: 26x18cm. Cartoné.
Páginas:152
Precio: 8,99 euros