Los dos héroes más populares de DC Comics, Superman y Batman, han cruzado a menudo sus caminos. Aunque uno es el paladín de Metropolis y el otro se encarga de proteger la ciudad de Gotham del crimen, en numerosas ocasiones han tenido que reunirse y aunar esfuerzos para derrotar a amenazas, peligros y enemigos que superaban, en mucho, los límites de las dos urbes bajo su responsabilidad.

Universos paralelos, realidades virtuales, viajes alucinantes a escala microscópica, amenazas alienígenas de tiempos remotos. Superman y Batman unen sus fuerzas para superar retos de una magnitud planetaria. Además, este volumen incluye una historia muy especial donde se narra el primer encuentro entre Robin y Supergirl.

En julio de 1954, el número 71 de “World’s Finest Comics” acogió por primera vez en las páginas de un cómic una aventura donde Batman y Superman formaban equipo. Se trataba de una aventura escrita por Edmond Hamilton y dibujada por Curt Swan que después, a lo largo de la historia, se ha repetido en numerosas ocasiones. En Gotham City, en Metrópolis, en la Tierra y más allá de nuestro planeta. El Hombre de Acero y el Hombre Murciélago, Clark Kent y Bruce Wayne, el último kryptoniano y el guardián de Gotham City, cada uno de ellos con sus habilidades particulares, con sus debilidades y limitaciones, trabajando codo con codo han formado siempre un equipo temible e invencible. O casi invencible. Y en ocasiones, que también ha sucedido, han estado uno frente al otro, en bandos opuestos, como rivales e incluso enemigos. Y el mejor enfrentamiento entre Batman y Superman lo podemos encontrar en “Batman: El regreso del Caballero Oscuro” de Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley, sin ninguna duda, y la lucha de los dos sexagenarios, fuerza bruta contra artilugios tecnológicos que, sin pudor, copió Zack Snyder en “Batman vs Superman”. Recuperadlo cuando tengáis ocasión.

Superman/Batman: Noche y día” es la quinta entrega de la colección “Superman/Batman” de ECC Ediciones (tras “Enemigos Públicos”, “Venganza”, “El enemigo en casa” y “Mundos mejores”), que recoge las andanzas en equipo del Hombre de Acero y del Caballero Oscuro relatadas en la cabecera nacida en octubre de 2003 como recipiente mensual de una sucesión de arcos argumentales independientes entre sí, que enfrentaba a los dos héroes a las mayores amenazas del Universo DC en varias aventuras conjuntas inolvidables. En concreto, los números 57 a 71, de abril de 2009 a junio de 2010.

Superman/Batman: Noche y día” ofrece una muestra representativa de esta cabecera, con varios relatos maravillosos que empiezan con “Nanópolis“, una historia minúscula relatada en tres partes por Dan Abnett y Andy Lanning y dibujada por el maravilloso Whilce Portacio que reducirán a los dos héroes a escala microscópica para descubrir una sociedad en miniatura sometida que busca la libertad. Tras ésta, los guionistas Michael Green y Mike Johnson enviaban a Batman y Superman a un mundo alternativo en “Amalgama“, dibujado por el filipino Francis Manapul, donde los héroes y los villanos son una mezcla entre curiosa y divertida que nos ofrece personajes como Donna Wonder, Lex Joker o Doomstroke. Batman y Superman están en un mundo que no reconocen y cuyos principales héroes les resultan familiares y, al mismo, desconocidos. Podría ser un ‘Elseworlds‘, sin duda. A continuación repiten Michael Green y Mike Johnson, con el dibujo de Rafael Albuquerque, para narrarnos como el Robin encarnado por Tim Drake y Supergirl rememoran su primer encuentro, que incluyó una incursión en el Asilo Arkham, y también un viaje aterrador a un mundo dominado con puño de hierro por el simio Gorila Grodd, que ha eliminado todos los superhéroes del planeta salvo a un testarudo y solitario Hombre Murciélago, que resiste firme al inevitable destino, y Superman, que ha sido expulsado de la Tierra a causa de la kryptonita. Un par de relatos cortos y autoconclusivos más, con las pesadillas de los villanos en “Dulces sueños” y la resurrección de Salomon Grundy en “La noche de la cura“, para llegar, por último, a “El gran acontecimiento” donde el guionista Joe Casey y los dibujantes Scott Kolins y Ardian Syaf nos ofrecen naves espaciales, extraterrestres hostiles, metamorfos, una invasión a la Tierra,… y todo aquello que una épica aventura de Batman y Superman debería tener.

Superman/Batman: Noche y día” nos presenta a los mejores héroes del Universo DC en varias aventuras, algunas e´picas, otras repletas de acción a raudales, ritmo desenfrenado, enemigos poderosos y viajes alucinantes,… pero repleta de altibajos, que es lo que suele suceder en un tomo recopilatorio, con historias escritas por guionistas diferentes e ilustradas por varios dibujantes. Por supuesto que la línea de ECC EdicionesSuperman/Batman” es una colección que reune a algunos de los mejores guionistas y dibujantes de DC Comics en un apasionante recorrido por las más increíbles aventuras de estos dos superhéroes, dos iconos cuya popularidad e influencia va más allá de las viñetas, pero es imposible que todo sea excelente, y siempre se puede colar alguna mediocridad. Pero, en general, un volumen de calidad notable.

El Hombre de Acero. El Caballero Oscuro. Dos héroes que no podían ser más diferentes pero que tienen más en común de lo que les gustaría admitir. Los dos superhéroes más emblemáticos del mundo, juntos.

Superman/Batman: Noche y día
Guión: Andy Lanning, Dan Abnett, Joe Casey, Joshua Williamson, Matt Cherniss, Michael Green, Mike Johnson, Peter Johnson, Scott Kolins
Dibujo: Ardian Syaf, Brian Stelfreeze, Brian Haberlin, Federico Dallocchio, Francis Manapul, Jason Fabok, Joe Quinones, Kelley Jones, Rafael Albuquerque, Scott Kolins, Whilce Portaccio
Edición original: “Superman/Batman” núms. 57 a 71
ISBN: 978-84-16998-07-4
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 368
Precio: 33,50 euros