Con El Sueño del Androide, de John Scalzi, me he puesto al día de los libros escritos por el escritor californiano y la verdad es que voy a tener que dirigir una petición desesperada a Minotauro: ¡quiero más libros de Scalzi!

El Sueño del Androide
John Scalzi
Título original: The Android’s Dream
Traducción: Rafa Marín
Minotauro
ISBN: 9788445078273
363 páginas
Rústica con solapas
18.00 €
7.95 €

Harry Creek es un funcionario de bajo nivel del Departamento de Estado con un trabajo nada agradable: transmitir malas noticias a los embajadores alienígenas en la Tierra. Pero también es un héroe de guerra y un habilidoso hacker. Así que cuando la Tierra se enfrenta a su destrucción a causa de una metedura de pata diplomática con los nidu, una raza alienígena muy superior a la nuestra, Harry deberá localizar lo único que puede salvar a nuestro planeta de ser esclavizado por los alienígenas: una oveja.

Sí, han leído bien. Una oveja. Y si creen que esto es lo más sorprendente de este libro, esperen a leer el primer capítulo.

Para salir airoso de su misión, Harry contará con la ayuda de Robin Baker, la propietaria de una tienda de animales. Juntos deberán dar esquinazo a los asesinos enviados por el Departamento de Defensa y a los marines espaciales nidu. Pero hay más gente interesada en la oveja, como los discípulos de la Iglesia del Cordero Evolucionado, fundada por un escritor de ciencia ficción del siglo XXI, unos mercenarios que juegan a dos bandas y una inteligencia artificial con un pasado de lo más misterioso.

Todo en un día de trabajo. Quizá sea el momento de que Harry Creek pida un aumento de sueldo.

El Sueño del Androide es uno de esos libros ligeramente absurdos de John Scalzi con los que disfruto tanto, la fórmula es sencilla, a priori, una delirante situación suele involucrar a nuestro protagonista y este las pasará canutas antes de poder empezar a ver la luz. En concreto tenemos a Harry Creek, un héroe de guerra, que trabaja en un sencillo puesto que, al realizarlo tan bien, ha causado que sea temido por los alienígenas residentes en la Tierra. Mientras tanto parte de la Humanidad quiere causar tensiones con los nidu, los principales aliados y protectores de la Tierra, lo que lograrán al asesinar a uno diplomático que, para colmo, pertenece a la Casa Real nidu. Para resolver este conflicto los nidu piden tan sólo que se encuentre a una clase de oveja especial necesaria para un ritual de coronación de los nidu. Pero, claro, los antinidu humanos ya están al tanto de este detalle y han asesinado a todas las ovejas categoría el Sueño del Androide para enfrentar aún más a humanos y nidu. Si a esto le sumamos una conspiración de una Iglesia de lunáticos que, a pesar de saber que su fundador era un timador, intentan lograr que sus profecías se hagan realidad, una inteligencia artificial, una mujer que va a pasar por algunos de los momentos más complicados de su vida, etc… pues al final nos encontramos una novela muy divertida y entretenida.

Estos días, como habréis comprobado, he estado aprovechando para leerme las tres únicas novelas de John Scalzi traducidas al castellano que aún no habían pasado por mis manos, es lo que tiene una visita afortunada a la biblioteca, que a veces hay suerte y te puedes permitir el lujo de disfrutar con un escritor al que apenas habías valorado en su justa medida por culpa de una saga de space opera, La Vieja Guardia, que se había alargado en exceso.

Si en El agente de las Estrellas nos centrábamos en criticar Hollywood y el mundo del espectáculo, algo que también se da en Red shirts pero más centrado en el mundo de la televisión, en El visitante inesperado era el mundo de la abogacía el que era “atacado” por Scalzi en El Sueño del Androide llegamos a las críticas humorísticas de los complots políticas, las puñaladas traperas y, por qué no, las nuevas religiones. Y la verdad es que la historia funciona bastante bien y es realmente divertida. Cualquiera de estos cuatro libros resulta en un buen libro de verano de esos que se puede disfrutar en un par de sentadas logrando arrancar al lector un buen puñado de sonrisas y una sensación de disfrute muy de agradecer. Si luego se quiere dejar vagar la mente para profundizar en las críticas que Scalzi deja caer… seguro que El sueño del androide os parecerá aún mejor libro.