Continúan llegando nuevas series del sello Skybound de Robert Kirkman y en está ocasión la serie en cuestión es Stillwater, de Chip Zdarsky y Ramón K. Pérez, garantía absoluta de que este título merece la pena.

StillwaterStillwater 1 Rabia, rabia
Edición original: Stillwater vol. 1: Rage, Rage (Stillwater núms. 1-6) USA
Fecha de edición: junio de 2021
Guión: Chip Zdarsky
Dibujo: Ramón K. Pérez
Color: Mike Spicer
Formato: Cartoné, 136 páginas. Color.
17,95€

Nadie muere. En la ciudad de Stillwater, esa no es una promesa. Es una amenaza.

Aparentemente congelados en el tiempo e incapaces de envejecer, sus ciudadanos han aprendido a existir con el conocimiento de que vivirán eternamente. Sin que nadie tenga permitido salir ni entrar en la ciudad bajo amenaza de padecer una severa violencia, desde el exterior todo parece normal. Pero cuando Daniel West aparece en la ciudad tras recibir una misteriosa carta, descubrirá si la inmortalidad es un don o una maldición…

Llega el nuevo éxito de Skybound de la mano del guionista Chip Zdarsky (Sex Criminals, Daredevil) y el dibujante Ramón K. Pérez (Cuento de arena, Ojo de Halcón). Una serie que invita al lector a sumergirse en un mundo de terror e intriga. Stillwater: Rabia, rabia recopila los números del 1 al 6 de la serie original.

Poco pensé cuando vi que Chip Zdarsky y Ramón K. Pérez se habían unido para realizar una serie regular en el sello editorial Skybound, automáticamente pensé “tengo que hacerme con esa serie” así queme abalancé sobre Stillwater y me sorprendí porque, básicamente, estamos ante un distinto enfoque argumental de lo ya visto en la serie Revival de Tim Seeley y Mike Norton y que, en España, comenzó a publicarse en 2016 por parte de Aleta Ediciones que ahora va a lanzar una edición de lujo.

Es curioso el caso porque mientras en ambas series, en Stillwater y en Revival, los habitantes de un pueblo descubren que son inmortales y se curan de todas las heridas reaccionan de forma distinta: unos se ocultan y en la otra serie se muestran al mundo, unos no dejan que nadie escape del pueblo y los otros lo intentan desesperadamente, en la primera el protagonista es un chaval y en la segunda una joven… hay diferencias de enfoque entre ambas series pero son tan parecidas en su receta que es inevitable pensar que hay puntos en común.

No me entendáis mal, no es que la historia de una pequeña ciudad a la que llega el protagonista no sea un cliché muy extendido, pero es curioso que ambos guionistas decidan que lo que se oculta en esa ciudad es el don de la inmortalidad.

Dejando eso aparte parece que Chip Zdarsky y Ramón K. Pérez han entendido a la perfección el propósito de Skybound: pasar a la pequeña o gran pantalla, así que desde el principio vemos como todo parece orientado a presentarnos una serie de TV. No os equivoquéis, es una serie de TV que yo vería sin dudarlo y es que se crea una atmósfera chunga de western: un pueblo que casi nadie conoce, en el que sucede algo y en el que un poderoso personaje se ha hecho con la ciudad… Stillwater nos prepara para disfrutar en esa lucha de poder mientras vemos como Daniel/Thomas, el recién llegado a la ciudad, se va habituando a esa nueva realidad.

“Rabia, rabia» es el título de este primer volumen de Stillwater y la verdad es que da rabia que se me haya pasado por la cabeza la semejanza con Revival porque estoy convencido de que Chip Zdarsky no es uno de esos autores que roban las ideas de otros (no hay más que ver su Daredevil repleto de ideas de otros autores pero desarrolladas de una forma completamente diferente) sino que las recicla y las lleva un paso más adelante y viendo los sucesos del último episodio de este tomo sólo puedo decir que el viaje promete ser movidito.

Apenas conocía a Ramón K. Pérez antes de Ojos de Halcón ENLACE y la verdad es que me está sorprendiendo muy gratamente con un dibujo realista, expresivo y que nos transporta a un mundo casi real. Es uno de esos dibujantes que logra elevar el trabajo de su guionista y aquí nos deja muy claro su calidad.

La edición de Stillwater es perfectamente funcional, correcta, sin más, en la que, como casi siempre, desearía encontrarme con algún artículo sobre la obra o los autores más allá de una fiel reproducción del TPB con mejor portada, es cartoné.

En definitiva y a pesar de las reminiscencias que Stillwater me trae de Revival estoy completamente dentro de la trama y deseando continuar con la historia.