Enésima entrega dedicada al co-creador de Apple, aunque esta es “la buena”, no hay más que echar un vistazo al elenco de actores, director y guionista para darse cuenta de que Steve Jobs, por Danny Boyle y Aaron Sorkin, es, posiblemente, lo mejor que Hollywood puede hacer.
Steve Jobs (2015)
Director: Danny Boyle
Guionista: Aaron Sorkin y Walter Isaacson (libro)
Casting: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Michael Stuhlbarg, Katherine Waterston, Perla Haney-Jardine, Ripley Sobo, Makenzie Moss…
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Alwin H. Küchler
Anoche aproveché para ver la adaptación a la gran pantalla de la biografía de Steve Jobs que escribió, al poco de su muerte, Walter Isaacson y que fue la base utilizada por el sin par Aaron Sorkin para preparar el guión de Steve Jobs, la película. No es que hacer una película de Steve Jobs sea una idea muy original, la verdad, hemos llegado a un punto desde que éste falleciese en octubre de 2011, honestamente creo necesario consultar la ficha de Jobs en la Imdb para saber, exactamente, cuántas películas y documentales se han realizado desde entonces, pero que Aaron Sorkin se preocupe de adaptar una autobiografía en la que la personalidad del cocreador de Apple aparece crudamente reflejado, que el creador de series como El Ala Oeste de la Casa Blanca o Newsroom aproveche la ocasión de adaptar la biografía del CEO más exitoso de Apple… Imaginar a Sorkin con semejante juguetes provocaba escalofríos, por más que tuviese que atenerse a la realidad.
Danny Boyle, director de películas como Trainspotting, 28 días después, Millones, Sunshine o Slumdog Millionaire, era el destinado a adaptar el libreto de Sorkin y controla dirigir a actores como Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen o Jeff Daniels para ofrecernos la mejor representación posible de Steve Jobs, y lo cierto es que lo logra, Boyle se adapta con facilidad a esa manía peculiar, o firma personal, de Aaron Sorkin y nos conduce a lo largo de travellings por las magistrales conversaciones que Sorkin ha escrito para presentarnos, en todo su esplendor, a un genio, mitad humano mitad robot (es la mejor forma de contemplar a Jobs, al menos eso creo). Un personaje incapaz de relacionarse correctamente con el resto de la Humanidad pero que, paradójicamente, trabajar para ofrecerles lo que cree que necesita la sociedad.
Sorkin (porque él es el protagonista, ni Boyle ni un Fassbender y una Kinslet sensacionales) nos ofrece un tour de force por la vida de Steve Jobs, a lo largo de tres presentaciones de productos (dos con Apple y una con Next) en las que Jobs recibe las visitas de sus más allegados que vienen a “desearle suerte”, y de paso a tener conflictos con él. No sé si es casualidad o no, pero cada una de las presentaciones valdría como los fantasmas del Pasado, Presente y Futuro de Canción de Navidad, en uno se habla del MacIntosh, en otro del Black Cube y en el último del iMac, pasado de Apple, presente de Next y futuro de Apple. Esta última es una teoría mía pero… a mi me gusta la idea, jejeje.
Desgraciadamente la película se pasa por encima momentos muy interesantes del libro de Walter Isaacson, quién más quién menos conoce el iPhone y las presentaciones que Jobs hacia y se echa en falta, por mucho que se hable de Newton y de lo útil que es tener 5 lápices en la mano, queremos ver el iPod o el iPhone en pantalla… y, ya de paso, las presentaciones, que también molan.
El caso es que en la película, y en la vida real, Steve Jobs debía de ser todo un personaje con el que era muy difícil tratar, es un tanto contundente ver cómo era su trato a personas tan cercanas como Steve Wozniak, John Sculley, Andy Hertzfeld, Chrisann Brennan o, su propia hija, Lisa Brennan, Sorkin no ha hecho demasiado por suavizar su imagen, lo que se agradece ya que esa manía yanki (o española, Botín) de encumbrar a sus empresarios multimillonarios me pone de los nervios.
Por cierto que la crítica ha respondido muy bien, nominando a los dos protagonistas a los Oscar, dando guión y actriz de reparto en los Globos de Oro, etc,
En definitiva, puede que Steve Jobs sea una película que se deja muchos detalles en el tintero, puede que Sorkin se haya hecho con el protagonismo absoluto, pero es una película que impacta, que te conquista con sus diálogos y que te deja lamentando que no haya una segunda parte que analice los últimos 11 años de vida de Jobs, en los que presentó el iPod, el iPhone y el iPad… ¿verdad?
totalmente cierto, me dejó con ganas de ir más allá a tiempos más recientes, soberbio Fassbender, rompiendo papeles estereotipados Kinslet y magnífico Sorkin a quien todo le son aciertos. Recomendación que no incluyes aquí por ser muy muy muy reciente, la nueva serie en la que ha metido mano, Billions, Giamatti y Lewis son dos grandes del panorama actual y Sorkin les saca todo el partido a ellos y al argumento que podría parecer ‘pesado’ y no lo es en absoluto, y de postre, la presencia de la ex de Jax Teller cargada de sexualidad cada vez que aparece en pantalla
Jolín, en Billions ha metido mano? Mira que ya estaba a punto de verla pero con esto me has convencido por COMPLETO, esta noche cae un capítulo. Y sí, Steve Jobs mola, muuucho.
Se te echaba de menos 🙂
A Fassbender solamente le puede competir Cranston (he visto el trailer de Trumbo y ya deslumbra con su interpretación) o Redmayne (ya sabemos que estos papeles gustan y mucho a la Academia)
A Kinslet, no se, solamente he visto otra interpretación femenina nominada, y es una recomendación personal, la ví ayer en VOSE y me gustó más que The Revenant (impecable técnicamente, banda sonora y fotografía pero como argumento, nada), The Martian (que alguien me explique su nominación), la enésima Spielberg (todas están cortadas por el mismo patrón), Mad Max (aunque es mi gran debilidad este remake de Miller) y Spotlight (el mejor guión y dinamismo de las que he visto)
Room, no te la pierdas, un sleeper que por algo se ha colado ahí
Antes de que se entreguen los premios veré seguro La gran apuesta y Brooklyn
Y Carol también me llama mucho
Billions empiézala ya, esta noche han emitido en e3, síguela en tiempo real que vale la pena, muy mucho
“Steve Jobs” a mí me pareció uno de los mayores ladrillos que he visto en mucho tiempo. No discuto la maestría de Sorkin ni la de Boyle porque creo que los dos consiguen lo que pretenden (digamos que pretenden hacer un tipo muy concreto de película y si juzgamos en función de eso les sale bien), pero a mí como espectador al que le importa tanto que una película esté bien hecha como que le entretenga me parece un auténtico y total peñazo. Estará todo lo bien que queráis, pero no me atrapa en absoluto.
Pero, Zangol, tú habías leído algo sobre la figura de Steve Jobs? Porque a mi me parece perfecto el tratamiento que Aaron Sorkin hace de Jobs.
Pues eres de los pocos que me he encontrado y la han visto y opinan así
Una cosa es que la película sea lo que Danny Boyle y Aaron Sorkin querían, que seguro que lo es y otra muy distinta es que el resultado sea sugerente, interesante y entretenido. Para mí una película que no me entretiene ya puede estar muy bien hecha que no la trago y ésta me parece un peñazo máximo.
Puede ser simplemente que el desarrollo en tres actos con un tono tan teatral y un asunto como el que trata me cargue. Comprendo que mi opinión es subjetiva.
También creo que ciertos temas que a unos nos entretienen a otros les pueden resultar pesados. A mí el halo etereo y el trasfondo trascendental de “El Árbol de la vida” me entretiene y a otros les puede parece un ladrillo. Es perfectamente comprensible.
“Steve Jobs” me parece una película muy trabajada, Danny Boyle ha jugado con formatos fílmicos en los tres actos, aplaudo también el trabajo de guión…..pero que no, que no puedo con ella, me aburre soberanamente. No me interesa NADA
Jejejeje, tomaré nota de tu opinión en Steve Jobs para utilizarlo en tu contra en otras reseñas. No obstante Apple es una compañía de las que mueve montañas, no viene mal estar informado sobre qué se traen entre manos.