Star Wars: Vader Derribado” es un cruce entre “Star Wars” y “Darth Vader”, las series más destacadas del nuevo Universo de Star Wars publicado por Planeta Cómic en España y realizado por algunos de los guionistas más interesantes de Marvel.

Star Wars Vader Derribado
Star Wars: Vader Down #1, Star Wars #13-14, Star Wars: Darth Vader #13-15
Guión: Kieron Gillen y Jason Aaron
Dibujo: Mike Deodato y Salvador Larroca
152 páginas, color, cartoné
Precio: 14,95 €

Cuando Darth Vader se encuentra solo ante una flota rebelde, acaba aislado en un planeta cercano. ¿Podrán los rebeldes aprovechar la oportunidad y poner fin a uno de sus peores enemigos o sentirán todo el poder del lado oscuro? El Lord Sith puede que haya sido derribado ¡pero no ha sido vencido!

Marvel Cómics y LucasFilm llegaron a un acuerdo para que fuese ésta, y no Dark Horse, la que continuase con la edición de los cómics de Star Wars y en la Casa de las Ideas no se andaron por las ramas, decidieron hacer borrón y cuenta nueva poniendo al cargo de las series a algunas de sus mejores cabezas pensantes, con especial interés en el trabajo que se desarrollaría en las series Star Wars y Darth Vader.

Los primeros números resultaron ser espectaculares y, en el aniversario del regreso de Star Wars a Marvel tuvo lugar el primer cruce oficial entre Darth Vader y Star Wars, esto es, entre el Villano Definitivo y los protagonistas de las películas, entre el Bien y el Mal, entre la Fuerza y el Lado Oscuro, un cross-over con un título impactante: Star Wars Vader Derribado y que, como nos podemos imaginar, enfrentará, una vez más, a Luke, Leia, Han y Chewbacca con Darth Vader.

A lo largo de las primeras doce grapas de Darth Vader y Star Wars tanto Kieron Gillen como Jason Aaron tejieron una trama en la que era evidente que Darth Vader y Luke, Leia y compañía se iban a enfrentar en algún momento del futuro cercano, un par de encuentros que no aparecían en las películas y que, por lo tanto, eran peliagudos. En Star Wars Vader Derribado se opta por tirar la casa por la ventana y enfrentar a Darth Vader contra toda una base rebelde mientras nuestros héroes ando divididos y más preocupados por acabar con Vader, como es el caso de Leia, por encontrar más pistas sobre los Jedis, Luke, o por salir enteros de todo este follón, Han y Chewbie.

Si has estado siguiendo las series regulares de Darth Vader y Star Wars sin duda Star Wars Vader Derribado supondrá un colofón para ti, y es que es una espectacular aventura que dispersa a nuestros héroes por los alrededores de una base rebelde para dejar caer a Vader entre ellos. La matanza que Vader perpetra es impactante, como los esfuerzos de Luke por encontrar información sobre los jedis, la inmisericorde actitud de Leia hacía Vader, el gran corazón de Han, las traiciones que se pueden y deben esperar que se produzcan, el contraste entre los viejos y nuevos robots de Vader, etc.

La verdad es que Jason Aaron y Kieron Gillen nos están ofreciendo un gran espectáculo en sus respectivas series y aquí sí se cumple el axioma de que “la unión hace la fuerza”, tanto como para que ya tenga ganas de que Planeta Cómic publique los próximos tomos de Darth Vader y Star Wars respectivamente.

Por otra parte el dibujo, bueno, tenemos a un superprofesional Salvador Larroca que se mantiene al pie del cañón, digo, de la serie Darth Vader y que no deja de demostrar lo mucho que se divierte con la serie y las ganas que aún mantiene. Por otra parte tenemos a Mike Deodato en Star Wars que, bueno, no es Cassaday, pero tampoco recuerda en exceso su pasado como dibujante de mujeres de caderas y pechos imposibles en posturas irrealizables, aquí se esfuerza y prácticamente no chirría en ningún momento.

En cuanto a la edición de Planeta Cómic diremos que todo el mundo quisiera tener sus grapas en un cómodo y protector cartoné, que agrupe las portadas en una preciosa galería y tan sólo nos tocaría lamentar que no se incluyan artículos. También me parece de aplaudir que Star Wars Vader Derribado se publique aparte, para no obligar a los lectores a comprar ambos tomos de ambas series con tal de tener todo el cross-over.

En definitiva, Star Wars Vader Derribado es una gozada que dejará a los fans de Star Wars faltos de oxígeno y con más mono aún de que llegue nuevo material stargüasero del tipo que sea: cómic, libros, series de tv, cine… ¡Queremos más!