Voy a confesarlos: ¡ya tenía ganas de que Planeta Cómic sacase El Resurgir de la Fuerza Oscura! Y es que tras leer Heredero del Imperio estaba deseando leer la continuación, pero, claro, ahora estoy deseando que publiquen La Última Orden.

El Resurgir de la Fuerza Oscura / Trilogía de la Nueva República 2 – Star Wars
Timothy Zahn
Título original: Star Wars: Dark Force Rising
Traductor: Jaume Muñoz Cunil
Planeta Cómic
ISBN: 9788491460695
512 páginas
Rústica con solapas
22.00 €

La frágil República nacida tras la derrota de Darth Vader, el emperador y la maléfica Estrella de la Muerte, se encuentra amenazada desde dentro y desde fuera. El despiadado gran almirante Thrawn ha tomado el mando de los restos de la flota imperial y lanzado una masiva campaña con el propósito de destruir a la República.

Entretanto, las disensiones y las ambiciones personales amenazan con desmembrar a la República..

Mientras la Princesa Leia, embarazada de gemelos Jedi, arriesga su vida para lograr que una raza alienígena orgullosa y mortífera se alíe con la República. Por su lado, Han y Lando Calrissian luchan contra el tiempo para descubrir pruebas de la traición que se gesta en el seno del Consejo de la República..

No obstante lo más peligroso de todo es un nuevo Jedi Oscuro, surgido de las cenizas de un pasado encubierto, consumido por la amargura… Planea emplear su aterrador dominio de la Fuerza para atraer al joven Skywalker para el lado oscuro.

La Trilogía de la Nueva República escrita por Timothy Zahn es la piedra angular sobre la que pivotaron los libros de Star Wars desde la publicación de Heredero del Imperio y que con El Resurgir de la Fuerza Oscura demostró que Zahn no sólo lo tenía todo pensado, sino que había convertido cada libro en una más que apasionante película en papel. No hay otra forma de ver ambos libros, y es que más que simples libros de una trilogía el estadounidense se encargó de convertir cada libro entidades propias, jugando al mismo juego que la Trilogía Original de Star Wars, y ambientando 5 años después de El Retorno del Jedi Zahn nos conquistó con personajes como el Gran Almirante Trawn, Mara Jade o el loco Jedi Oscuro C’baoth, y es por no mencionar a Karrde o a Ferrier.

En esta segunda entrega parece que Zahn se empeñe en juntar a nuestros protagonistas, explicar el plan…y dispersarlos por la galaxia como si los situase lanzando los dados sobre un mapa de la misma. Con cada sucesivo lanzamiento los reagrupa total o parcialmente y los lanza de nuevo en la búsqueda de objetivos imposibles: unos en busca de un tesoro necesario para la Nueva República, otros en busca de un maestro y otros en busca de la redención.

18Personalmente encuentro que Timhoty Zahn, tanto en Heredero del Imperio como en El Resurgir de la Fuerza Oscura, maneja con habilidad a Luke, Han, Leia… especialmente me gusta cómo dota de profundidad y principios a una Leia que sigue conquistándonos en la figura de una añorada Carrie Fisher. Curiosamente la Leia de Zahn encaja perfectamente en la imagen de Carrie Fisher que se ha ido difundiendo tras su muerte y que aquí parece recibir un homenaje adelantado. No sólo eso, también tenemos a un Luke que recibe una especie de formación Jedi acelerada… viendo lo que NO debe hacer. Mientras tanto Han Solo se desenvuelve como un gran recurso para la Nueva República persiguiendo la leyenda de la Flota Katana, una flota de 200 acorazados de la Vieja República desaparecida medio siglo atrás y que el Gran Almirante Thrawn desea para igualar, o superar, las fuerzas de la Nueva República.

Timothy Zahn, que lleva ya unos cuantos libros escritos, tan sólo es conocido en España por su trabajo en los libros de Star Wars a pesar de que por sus otros libros ha recibido un par de nominaciones a los Premios Hugo, no obstante hay que reconocer que si la Trilogía de la Nueva República, ahora enmarcada dentro del sello Leyendas de Star Wars, no fuese TAN rematadamente buena quizás nos hubiésemos fijado un poco más en sus otros méritos, pero, repito, imaginar la trilogía que George Lucas podría haber rodado con un material TAN bueno, la relación entre Luke y Mara, la de Leia y Han, Lando demostrando que tiene mucho más que ofrecer como personaje… aunque sin dejar de lado su papel de bribón.

En cuanto a la trama de El resurgir de la Fuerza Oscura, es, como decía, impresionante ver cómo Zahn mueve las piezas, cómo convierte al Gran Almirante Thrawn en un enemigo magistral que lo eleva al nivel de amenaza del Emperador o Darth Vader y cómo la desesperación lleva a nuestros héroes a buscar todo tipo de medios para confrontarlo. Una delicia de trilogía.

En definitiva, si alguna vez te ha picado el gusanillo de probar con alguno de los libros de Star Wars desde luego que la Trilogía de la Nueva República es el lugar por el que empezar.