Marvel Comics relanzó recientemente (en enero de este mismo año) la franquicia de Star Wars y Planeta Cómic lo celebra publicando el primer número de Star Wars, por Jason Aaron y John Cassaday, con una promoción que lo deja en un euro. Una vez leído os puedo asegurar que es una maravilla de tebeo que no podéis dejar pasar si alguna vez soñasteis con saber qué fue de Luke, Leia y Han tras “Star Wars: Una nueva Esperanza“.

Star Wars n 01 

Guión: Jason Aaron
Dibujo: John Cassaday
Color: Laura Martín
48 páginas, color
Grapa
Precio: 1.00 €

Han pasado unos cuantos años desde que Noren y un servidor nos jugamos quién se encargaría de reseñar los títulos de Star Wars en Vía-News.es, Noren recurrió a las trampas (estoy seguro, jejeje) y se quedó con la franquicia para sus oscuros planes, para que su voz fuese la única en la web que hablase con propiedad sobre los cómics, y libros, de Star Wars. Durante años he sido tan bueno (jejejeje) que le he dejado llevar ese cometido con alegría, a fin de cuentas bastante trabajo tenía yo con el resto de reseñas y noticias. Pero el futuro estreno de “Star Wars VII: The Force Awakens” estaba destinado a convulsionar el mercado estadounidense y es que estamos ante la franquicia más lucrativa de, bueno, de todos los tiempos tal vez.

Así Marvel Comics arrebató a Dark Horse Comics los derechos para adaptar los cómics (no en vano Disney compró Marvel y Lucasfilm, todo quedó en casa) y se preparó para potenciar una línea que, aunque interesante, no despertaba las ventas que debería. La solución de Marvel fue sencilla: poner a grandes talentos y autores al cargo de los tres primeros títulos; Star Wars (Jason Aaron y John Cassaday), Darth Vader (Kieron Gillen y Salvador Larroca) y Princesa Leia (Mark Waid y Terry Dodson). Y los lectores respondieron, ¡y cómo! No en vano este primero número de Star Wars tuvo unas ventas que ya casi ni se recordaban en los Estados Unidos.

En España estuvimos a punto de vivir un movimiento similar al de Marvel y Star Wars, y es que Panini Cómics y Planeta Cómic han pasado los últimos meses negociando por hacerse con los derechos de la franquicia, aunque aquí la ganadora ha sido la editorial que lleva años publicando Star Wars en España y, honestamente, me alegro, ya que Panini Cómics ya tiene bastante material para publicar y Planeta Cómic necesitaba un fondo de armario potente.

Planeta anunció hace un par de meses el plan editorial de Star Wars que sitúa la publicación de Star Wars, Darth Vader y Princesa Leia a tan sólo tres meses de la edición estadounidense y que abre fuego, en sus números 1, por el módico precio de 1 euro. Una oferta irresistible y una apuesta muy arriesgada ya que Planeta Cómic aún no tenía firmada la prórroga de Star Wars cuando lanzó este plan editorial (la prórroga se firmó a finales de marzo). Por suerte la apuesta les salió bien y no sólo han cumplido su palabra al lanzar Star Wars #1 en abril, sino que también cuesta 1 euro.

Y allá vamos, sin poder evitarlo adquirí el primer número de Star Wars porque… bueno, ¡¡sólo vale 1 euro!! y, seamos honestos, ¿ver cómo continuaba “A New Hope” (Star Wars IV: Una nueva Esperanza) y con el espectacular John Cassaday dibujando? Por favor, eso no me lo pierdo ni aún estando el paro y cobrando la miseria que Rajoy nos ha dejado a los desempleados.

El caso es que cuando abres el cómic y ves como la típica frase “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…” y luego “salta”… Star Wars… Te atrapa, es inevitable, ni siquiera había visto un sólo dibujo de Cassaday (aparte de esa portada que no me convence para nada) y luego la cortinilla que nos pone en canción con este primer capítulo “Skywalker ataca” y… ¡acción! Sinceramente, casi daría igual que el dibujo no fuese tan realista, espectacular, fantástico y jodidamente brillante, porque Aaron tampoco se queda atrás, estamos asistiendo a uno de esos “geniales” planes de Han Solo, uno de esos que tan bien suelen salir y que mete, cómo no, en problemas a Luke, Leia, Chewie, R2-D2, C3-PO y al propio Han ya que, cómo no, Darth Vader hace su aparición casi al final del plan y convierte un plan de ataque relámpago en una situación desesperada. Y, maldita sea, sé perfectamente que compraré el número 2, y el 3, y el 4 y… Me han enganchado porque Jason Aaron y John Cassaday han sabido pulsar la tecla correcta, lo que George Lucas no logró hacer con Episodio I, Aaron y Cassaday lo logran con apenas 36 páginas. Este es el espíritu de Star Wars y, a este precio, nadie debería dejar pasar la oportunidad.

Planeta Cómic ya ha anunciado que Darth Vader #1 y Princesa Leia #1 también costarán un euro cada una, así que también caeré, sobre todo tras ver un par de páginas de estos cómics en el número 1 de Star Wars, y sólo de ver el anuncio de Star Wars #2 ya estoy deseando tenerlo en mis manos.

No sé vosotros, pero leer este primer número me ha emocionado, me ha hecho sentir ese cosquilleo que despierta a mi niño interior y ver que Cassaday ha trabajado tan duro para ofrecernos una recreación tan impresionante sólo hace que esté más emocionado, tanto que me planteo continuar adelante con esta serie (y las otras, a poco bien que estén), a fin de cuentas, es grapa, son sólo 2,5 €, ¿qué es eso comparado con la ilusión de un niño? Aunque ese niño tenga ya casi 40 años…