No hay “Star Wars” sin los nobles caballeros Jedi, representantes de la orden mística que sigue los senderos del Lado Luminoso de la Fuerza, pero tampoco hay “Star Wars” sin los Sith, sus antagonistas y su némesis, seguidores del Lado Oscuro. De hecho somos muchos los que disfrutamos mucho más con los malvados, crueles y malvados villanos de la saga galáctica que con esos pretenciosos, pedantes y arrogantes Jedi. ¿La Primera Orden, me dices? ¡Venga, hombre! Donde hay un Sith, no hay lugar para estos advenedizos.

loressithCuando el Emperador y su avanzado aprendiz, Darth Vader, se encuentran en medio del ataque rebelde en un planeta inhóspito, solamente podrán contar el uno con el otro, la Fuerza, y sus increíbles habilidades para sobrevivir.

Star Wars: Los Lores Sith” (“Star Wars: Lords of the Sith”) es una novela escrita por Paul S. Kemp que se presenta a los lectores como material oficial de “Star Wars”, uno más de los múltiples proyectos que la compañía Walt Disney Pictures puso en marcha tras la compra de LucasFilm Ltd. en el año 2009, ambientados en el universo de “La Guerra de la Galaxias“, como nuevas colecciones de cómics, renovadas series de televisión, nuevas películas y varios spin-off centrados en las aventuras de personajes secundarios de las seis películas de la saga cinematográfica. Enmarcada en el ‘Nuevo Universo Expandido’, que reemplaza a todo el material desechado del extinto ‘Universo Expandido’, esta historia publicada en castellano por el sello Timun Mas de la editorial Planeta nos cuenta sucesos acontecidos después de los hechos narrados en la película “Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith” (cinco años después según la cronología oficial) y la novela “Star Wars: Tarkin” de James Luceno (aún inédita en castellano), cuando un grupo revolucionario del planeta Ryloth, mundo natal de los twi’lek, preparan una emboscada al Emperador Palpatine y a su más reciente y fiel aprendiz, que aún está empezando a descubrir el alcance de sus nuevas habilidades como sirviente del Lado Oscuro de la Fuerza.

En general, seamos sinceros, las novelas de “Star Wars” suelen ser entretenimientos de consumo inmediato, lectura fácil y digestión rápida, historias sin pretensiones, con ritmo y acción a raudales, herederas de las habituales novelas pulp de “a duro” pero “Los Lores Sith” de Paul S. Kemp, un habitual de la literatura de fantasía y de las novelas de “Star Wars” (“Crosscurrent”, “The Old Republic: Deceived” y “Riptide”), ha sido una grata sorpresa. Sí, puesto que aunque el argumento de la novela no tiene nada de especial y el desarrollo de la historia es casi lineal, sin giros ni sorpresas, está bien escrito, su lectura es amena y el interés por lo que nos cuenta no decrece ni un ápice con el paso de las páginas.
Star Wars: Los Lores Sith” nos traslada hasta Ryloth, un planeta del Borde Exterior sometido al poder del Imperio como protectorado, que muchos aficionados a la saga galáctica creada por George Lucas ya habíamos descubierto en la serie de televisión “Star Wars: Rebels” gracias a la piloto Hera Syndulla, propietaria de la astronave Espíritu, hija de uno de los personajes principales de esta novela. Ella es la hija del líder revolucionario Cham Syndulla, que ya había aparecido en la serie de televisión animada “Star Wars: The Clone Wars“, cancelada para hacer hueco a “Star Wars: Rebels“. Es decir, que ese ‘Universo Expandido’ no es tan difunto ni ha sido tan reseteado como nos habían hecho creer.

Hasta este lejano y aislado planeta viajan el Emperador Palpatine y su aprendiz Darth Vader, anteriormente conocido como Anakin Skywalker, para comprobar personalmente que el planeta sigue bajo control del Imperio Galáctico, y que los ataques terroristas del movimiento Ryloth Libre no estan afectando la producción de la valiosa especia, pero la insurrección espera su llegada y les tiende una emboscada. Cuando su poderoso destructor imperial Peligro llega a los aldeaños del planeta sufren un asalto perfectamente planeado por Cham Syndulla y sus hombres, ejecutado con precisión y sin un ápice de piedad, que dejarán al maestro y al aprendiz convertidos en presas de una caza inmisericorde, a través de una jungla inhóspita, solos… pero, en ningún caso, indefensos: disponen de sus sables de luz y el Lado Oscuro de la Fuerza.

El autor aprovecha la odisea de Palpatine y Darth Vader en las hostiles selvas de Ryloth para profundizar en una relación aún verde, la del alumno y el maestro, cuando las cicatrices físicas y emocionales de Vader aún estan tiernas, y los recuerdos de la vida pasada de Anakin Skywalker todavía siguen presentes en su cabeza. Es la ocasión ideal para que el maestro sith estreche sus lazos de dependencia, lealtad y sumisión sobre su desorientado alumno, conforme a la milenaria Regla de Dos de los sith, y también es un buen momento para que Vader descubra el alcance y el potencial de sus recién adquiridos poderes del Lado Oscuro.

Como conclusión, y como habitual reflexión final en las reseñas de libros de “Star Wars“, señalaremos que la toda colección de cómics y novelas de “Star Wars” que publica Planeta Cómic es recomendable principalmente, por no decir exclusivamente, para los aficionados y seguidores de la saga cinematográfica, de la trilogía original, de las tres precuelas y de los recién llegados a “Star Wars VII: El despertar de la Fuerza“. Algunos quizás dirán que eran más felices sin saber que había sucedido antes del asalto imperial a la corbeta coreliana rebelde Tantive IV de la Princesa Leia, o que había sucedido después de que Anakin Skywalker se hubiese enfundado la armadura negra del Lord Oscuro del Sith,… pero los más románticos y fieles seguidores del universo de “Star Wars” coincidirán conmigo que es fantástico disponer de tanto material adicional alrededor de las películas, tantas novelas, cómics o videojuegos con historias y aventuras originales que sucedieron antes, durante y después. Sea del clásico ‘Universo Expandido’ o del nuevo… aunque la mitología del primero, el que Walt Disney se cepilló, incluye a personajes tan emblemáticos como el Gran Almirante Thrawn, Darth Bane, la sith Asajj Ventress, la Mano del Emperador Mara Jade, el falleen Xizor de la organización criminal Sol Negro, Talzin de Dathomir, Kyle Katarn, los zombies de “Las tropas de la muerte”, los hijos de Leia Organa y Han Solo Jacen y Jaina, el renacido Darth Maul con piernas robóticas de “Las Guerras Clon” o Darth Revan. Todos ellos, hoy, ya son historia. Lástima.

Star Wars: Los Lores Sith.
Autor: Paul S. Kemp
Título original: Lords of the Sith
Portada: Aaron Mcbride
Traducción: Jaume Muñoz Cunill
Fecha de publicación: Enero de 2016
ISBN: 978-84-16401-69-7
Formato: 14×22,5cm. Rústica con solapas
Páginas: 360
Precio: 20,00 euros