linea_separadora

La principal idea de los libros, las series de televisión y los cómics de “Star Wars” siempre ha sido, además del evidente fin lucrativo, la de ofrecer a los aficionados a la saga galáctica creada por George Lucas más material de sus personajes favoritos, ampliar el universo cinematográfico y explorar esa galaxia tan lejana a través de estas historias que tan sólo podemos disfrutar en soportes diferentes al de la sala de cine. Dicho esto, es necesario separar entre el grano y la paja, porqué hay mucha paja y poco grano. Entre el grano, el más brillante y fértil, quizás sea “Star Wars: Los Jedi contra los Sith” (“Jedi vs. Sith“).
El afortunado encuentro entre el dibujante catalán Ramon F. Bachs y el guionista croata Darko Macan dio como resultado uno de los mejores cómics (si no el mejor) ambientados en el universo galáctico de “Star Wars“. Una miniserie de seis números publicada originalmente por Dark Horse Comics y editada en formato integral hace casi dos décadas por Planeta DeAgostini (hoy Planeta Cómic) que nos traslada mil años años antes de los hechos narrados en la saga cinematográfica original de “Star Wars” y que explica el origen de llamada “La Regla de Dos” de los Sith.
Bachs y Macan nos trasladaban hasta el planeta Ruusan, un hermoso lugar de virginales bosques y escenario de una cruenta batalla entre los Jedi y los Sith de Darth Bane, donde tres jóvenes sensibles a la Fuerza, Gato, Bicho y Lluvia, deciden seguir caminos diferentes y elegir bandos distintos en la batalla entre la Luz y la Oscuridad, para descubrir que la épica en la guerra no existe. Una historia desgarradora y claramente antibelicista, acerca de la guerra, la violencia y la muerte de los conflictos bélicos, y los inocentes que se encuentran en medio de ellas, escrita por un guionista que vivió de primera mano la terrible guerra de los Balcanes. Además “Star Wars: Los Jedi contra los Sith” cuenta con un final fabuloso y sorprendente, que golpea el estómago del lector como un puñetazo seco. Te deja sin aire y necesitas unos minutos para recuperar el aliento.
No, “Star Wars: Los Jedi contra los Sith” no cuenta con personajes conocidos de las películas, ni de las viejas ni de las nuevas, ni tampoco batallas espaciales con naves estallando entre ruidosas nubes de fuego en el vacío del espacio, pero tampoco lo necesita. ¡Sith Rules!

linea_separadora