Pon un Indiana Jones en tu vida. Un concepto tan sencillo e inmediato que parece mentira que no se les hubiese ocurrido antes, la doctora Aphra es una buscadora de artefactos antiguos y poderosos en el universo de “Star Wars“, que se presentó en la colección de cómics Darth Vader. El carismático personaje compartió protagonismo con el mismísimo Lord Oscuro, y se ganó una serie propia en la que también le acompañan los dos droides asesinos Triple Cero y BT-1, y el wookie Krrsantan.

Después de su alianza truncada con Darth Vader, la doctora Aphra apenas ha escapado con vida del final de sus negocios con el temido Sith. Si el Lord Oscuro se entera de su supervivencia, le dará caza hasta los confines de la galaxia.

Pero de momento, es hora de retomar lo que ella hace mejor. Junto a los droides Triple Cero y BT-1, iniciará la búsqueda exhaustiva de artefactos únicos desde el centro galáctico hasta el borde exterior. Después de todo Aphra tiene que hacer frente a sus deudas. Y deberá hacerlo siempre un paso por delante del Imperio, de los más temidos cazarrecompensas… ¡y del resto de la galaxia!

Chelli Lona Aphra se presentó en sociedad en el segundo número de la serie de cómics de Marvel “Star Wars: Darth Vader” de Kieron Gillen y el valenciano Salvador Larroca, como aliada del Lord Oscuro del Sith, que había caído en desgracia tras la destrucción de la poderosa Estrella de la Muerte. Las naves rebeldes que surgieron desde una base secreta situada en la luna de Yavin habían obtenido una sorprendente victoria contra el reinado legítimo del Imperio Galáctico, y el Emperador había señalado a Darth Vader como principal responsable del fracaso. En las páginas finales de la serie de Gillen y Larroca, y tras un retorcido plan cargado de traiciones y engaños, Vader recuperaba la confianza de Palpatine y se deshacía de su incómoda aliada lanzándola por la escotilla de su nave. Pero, contra todo pronóstico, la doctora Aphra escapaba con vida del intento de asesinato del Sith…

El primer tomo de la serie de cómics “Star Wars: Doctora Aphra” empieza allí donde terminó “Darth Vader #25“, el último número de la serie, y seguirá las aventuras de la Doctora Aphra, quien tendrá que volver a dedicarse a su trabajo como arqueóloga y buscadora de artefactos con el fin de pagar sus deudas. Es un periodo de oportunidades, pues aquellos que viven acostumbrados a operar al margen de la ley tienen muchas posibilidades de obtener ganancias en una galaxia oprimida por las fuerzas imperiales. La doctora Aphra es una de ellas. Su último encargo es, como poco, una misión casi imposible: junto a su padre deberá localizar el mítico Ordu Aspectu, un objeto vinculado a la Fuerza que ofrecía la inmortalidad a su portador y que desapareció sin dejar rastro en las profundidades de la galaxia. Y la primera pista se encuentra escondida en los templos massassi de Yavin IV, la antigua base rebelde que está en manos de los imperiales.

Y para poner las cosas aún más difíciles, Aphra deberá hacerlo sin levantar sospechas, puesto que ha fingido su propia muerte a manos de Vader y el Lord Oscuro del Sith no debe descubrir lo contrario puesto que si se entera que no murió cuando la lanzó al helado vacío del espacio, le dará caza hasta los confines de la galaxia.

La edición de las grapas de “Star Wars: Doctora Aphra” y también de este tomo recopilatorio es Planeta Cómic que, como todos sabéis, lleva publicando los tebeos de “Star Wars” desde hace casi veinte años, aunque en estos últimos años las secuelas (“Star Wars VII: El despertar de la Fuerza” y “Star Wars VIII: Los últimos Jedi“), los spin-off (la próxima “Star Wars: Han Solo“) y las precuelas (“Rogue One: Una historia de Star Wars“) han incorporado a una nueva generación al fandom, que reclama cómics, novelas, videojuegos y toneladas de merchandising de su franquicia favorita. Más demanda, más oferta. No se puede negar que Marvel y Disney se han esforzado para no defraudar a los millones de fans de la saga, y tampoco que han sabido amortizar la enorme expectación que han levantado las nuevas películas de la saga cinematográfica.

Puestos a generar debate, y poner algún pero a la encomiable labor de Planeta Cómic, uno debe formular la pregunta evidente: ¿tomo o grapa? El formato de tapa dura para recopilar las grapas de las aventuras de la Doctora Aphra es un acierto, pero pone en duda la grapa como primera elección del comprador. ¿Para qué comprar los ejemplares en grapa si, con un poco de paciencia y esperando un tiempo, Planeta Cómic publicará el mismo material en un formato más digno, a un precio ajustado? Ahí dejo el tema, abierto y sobre la mesa, para escuchar vuestras opiniones.

Sobre los autores, simplemente confirmar que son una elección redonda.

Kieron Gillen es un grandísimo guionista al que Marvel no ha tratado especialmente bien. Por ejemplo, a pesar de su excelente trabajo en “Thor”, sustituyendo a Straczynski, o “La Patrulla-X”, fue relegado de la misma cuando los mutantes y los vengadores se enfrentaron en una lucha sin cuartel en “AvX”. Por suerte le dieron la posibilidad de jugar con uno de los personajes más importantes del siglo XXI, Darth Vader de “Star Wars“, donde nos demostró a todos que no tenía ningún miedo de explorar el universo de “Star Wars”, y en exprimir al máximo a un personaje como el Lord Oscuro del Sith al que engrandece a la par que lo rodea de unos secundarios geniales, de lo mejor que nos ha ofrecido el NUE (el nuevo Universo Expandido de Star Wars), como la Doctora Aphra y sus aliados, el mercenario wookie Krrsantan el Negro, el androide de protocolo 0-0-0 y el droide asesino BT-1, dos acertadísimas ocurrencias del guionista que son, de hecho, versiones malignas de C3PO y R2D2. El dibujante británico Kev Walker, por su parte, es nuevo en el universo galáctico creado por George Lucas, pero es un viejo conocido de Marvel Comics donde se encargó de dibujar “Marvel Zombies” o “Thunderbolts”, entre otros títulos. En los últimos años ha trabajado en numerosos títulos de Los Vengadores (“Secret Avengers”, “Dark Avengers”, “New Avengers”,…) y su estilo encaja de maravilla en “Star Wars”, que se manifiesta sobretodo en sus detallados dibujos de máquinas, naves, vehiculos y tecología de todo tipo.

Sí, la Doctora Aphra es de lo mejor que nos ha traído la nueva oleada de Star Wars en Walt Disney Studios y en Marvel Comics. Arrogante, engreída, orgullosa, atrevida y manipuladora. Una mujer de carácter. Un Indiana Jones con un código ético muy particular, más cerca del lado oscuro de la vida que del idealismo ingenuo del arqueólogo de Steven Spielberg, sin escrúpulos para deshacerse de los rivales, viviendo al límite de la ley, lidiando con deudas y problemas en cada esquina, y con unos acompañantes, a veces aliados, más peligrosos que una bomba a punto de estallar. Y con tanta carisma como ella.

Star Wars: Doctora Aphra 01.
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Kev Walker y Salvador Larroca
Colección: Star Wars: Recopilatorios Marvel
Fecha de publicación: Julio de 2017
ISBN: 978-84-9146-588-1
Formato: 16,8×25,7cm. Cartoné. Color
Páginas: 152
Precio: 16,95 euros