Impactante segunda entrega de los tomos recopilatorios de «Star Wars: Darth Vader» con unos autores de la talla de Kieron Gillen y Salvador Larroca que brillan al máximo nivel y se divierten en el escenario previo a la película de «El Imperio contraataca«.

Star Wars: Darth Vader 2
Edición original: Star Wars: Darth Vader 7-12 USA
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Salvador Larroca
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 152 págs. a color.
14,95€

Los cazarrecompensas están de caza y Vader tiene una nueva misión para el Imperio. Pero él tiene su propia agenda. ¿Podrá el Señor Oscuro llevar a cabo su misión? Darth Vader y Aphra continúan su alianza pero, ¿cuánto durará? ¿Y quién es el nuevo agente misterioso de Tagge? Sólo una cosa es segura: cuando la investigación privada que Aphra lleva a cabo en nombre de Vader se tope con la investigación de Vader que lleva a cabo en nombre del Imperio, ¡los resultados serán mortales!

Ha habido que esperar un poco más de un año pero Planeta Cómic por fin ha sacado a la venta la segunda entrega de los volúmenes que recopilan la grapa de la serie regular de Darth Vader. Este segundo volumen agrupa los números 7 a 12 de la grapa y se convierte en, posiblemente, mi serie favorita del universo de Star Wars y es que el desarrollo de la personalidad de Darth Vader por parte de Kieron Gillen, espectacularmente ilustrado por Salvador Larroca, no hace sino agrandar la figura de un personaje que, por mucho que nos pese, es responsable al cincuenta por ciento del éxito de la franquicia.

En este segundo volumen de Darth Vader vemos cómo éste, a pesar de haber sido relegado a una posición inferior a la que sin duda merece comienza a orquestar una operación secreta con la que robar al Imperio para financiar sus planes de caza y captura del enigmático piloto que destruyó la Estrella de la Muerte y causó la caída desgracia de nuestro protagonista. Para ello la acción regresará a “viejas” escenas del crimen como Naboo hasta obtener la información de quién es… y cómo sobrevivió. Pero mientras tanto un inteligente detective del ejército imperial acompaña a Vader mientras investiga quién es el responsable de los robos al Imperio sin sospechar, ¿o sí?, que está justo a su lado.

Kieron Gillen es un grandísimo guionista al que Marvel no está tratando especialmente bien y es que a pesar de su excelente trabajo en La Patrulla-X fue relegado de la misma cuando los mutantes y los vengatas se dieron de tortas. Ahora está jugando con uno de los personajes más importantes del siglo XXI y nos está demostrando a todos que no tiene miedo de explorar el universo de Star Wars, horrible “nueva” trilogía incluida de la que también saca oro, y en exprimir al máximo a un personaje como Darth Vader al que engrandece a la par que lo rodea de unos secundarios geniales.

Por cierto, el dibujo vuelve a estar en manos de un Salvador Larroca que no sólo se esfuerza en representar con fidelidad las naves, robots y estructuras vistas en Star Wars sino que también se esfuerza en la narrativa, la composición de la página… me parece que tanto guionista como dibujante por fin han encontrado un título en el que brillar. Y la verdad es que ambos lo están haciendo con maestría.

En cuanto a la edición de Planeta Cómic os diré que cuenta con texto introductorio, galería de portadas, cartoné y seis números de la estupenda Star Wars: Darth Vader, ¿qué más se puede pedir?

En definitiva y aunque hasta ahora discutía conmigo mismo qué seria era mejor, Star Wars o Darth Vader, de momento el combate lo gana esta última, especialmente por el trabajo de los autores al cargo.