Las novelas de sagas o franquicias literarias se pueden clasificar de forma sencilla en tres categorías: las que rellenan huecos (¿que sucedió mientras?), las que imaginan sucesos alternativos (¿qué hubiese pasado si…?), y las que expanden los acontecimientos en el tiempo (¿que había pasado antes? ¿que sucederá después?) o en el espacio (los spin-off). Y, claro, las combinaciones de todas ellas. La película “Rogue One: Una historia de Star Wars” de Gareth Edwards, por ejemplo, es tanto una precuela, como un spin-off, como una película que complementa y completa hechos que nos habían contado con anterioridad. Y la novela “Star Wars: Catalizador” de James Luceno es, a su vez, una precuela de “Rogue One” y un spin-off centrado en algunos de los personajes secundarios de la fantástica película. ¿Complicado, no?

La guerra está destrozando la galaxia. La República y los separatistas llevan años combatiendo en las estrellas, construyendo ambos una tecnología cada vez más letal con la intención de ganar la guerra. Orson Krennic, miembro del proyecto de alto secreto de la Estrella de la Muerte del canciller Palpatine, está decidido a desarrollar una superarma antes que sus enemigos. Y un viejo amigo suyo, el brillante científico Galen Erso, podría ser la clave.

Como muchos recordaréis, la primera escena de la magnífica película “Rogue One: Una historia de Star Wars” de Gareth Edwards (“Monsters”, “Godzilla”) nos trasladaba hasta el planeta Lah’mu, un lugar recóndito del Borde Exterior manchado de verde, gris y negro donde la familia Erso, Galen, Lyra y Jyn, se escondió para escapar del Imperio y, en concreto, del Director de Investigación Avanzada de Armas Orson Krennic. Pero ningún rincón de la galaxia escapa a los ojos del Emperador, y menos aún cuando la culminación de la poderosa estación espacial conocida como ‘Estrella de la Muerte’ se encuentra en su fase final de desarrollo y los conocimientos del brillante científico Galen Erso sobre los cristales kyber son esenciales para terminar su temible arma principal.

La llegada del director Krennic a bordo de una lanzadera clase Delta T-3C, escoltado por un escuadrón de temibles ‘death troopers’, y el reencuentro con los Erso en el húmedo planeta Lah’mu nos desvela que los personajes ya se conocían con anterioridad y que éste es un capítulo más de una larga historia que, como se suele decir, “ya será contada en otra ocasión“. La muerte de Lyra, la captura de Galen, la huida de Jyn y el rescate posterior del rebelde anarquista Saw Gerrera nos cierran el prólogo de la película precuela de “Star Wars IV: Una nueva esperanza“. Fundido en negro.

Star Wars: Catalizador” (“Star Wars: Catalyst. A Rogue One Novel“) es, básicamente, la historia de la relación entre el científico Galen Erso (interpretado por Mads Mikkelsen en la película) y el oficial imperial Orson Krennic (interpretado por Ben Mendelsohn), y la red de engaños y mentiras que Krennic teje alrededor de Galen y su mujer Lyra (interpretada por Valene Kane) para conseguir que el eminente científico, pacifista y contrario al desarrollo de armas, se involucre en la construcción de la Estrella de la Muerte y de su poderosa arma capaz de destruir planetas.

Esta novela del escritor James Luceno publicada originalmente en inglés por Del Rey en noviembre de 2016 es, justamente, la narración de los hechos previos a los que nos contó la película “Rogue One: Una historia de Star Wars” y, por lo tanto, una precuela. Es, también, una secuela de “Star Wars III: La venganza de los Sith” que se ubica en los primeros años del nuevo Imperio Galáctico, la lucha contra los últimos reductos de resistencia de los separatistas y la aparición de los primeros brotes de la futura rebelión. Una precuela, una secuela, y también un spin-off que se centra en algunos de los personajes secundarios de “Rogue One”, que nos rellena los huecos, las elipsis y los silencios del spin-off cinematográfico de Lucasfilm Ltd. y Walt Dinsey Pictures que nos contó en 2016 la historia inédita de cómo fueron robados los planos de la primera Estrella de la Muerte. Como hemos dicho al principio, todo muy complicado. Cuesta explicar a los profanos que sucedió primero, que pasó antes y después, que es el UE, que es el NUE que sustituye al UE, que es Cánon y que es Leyendas.

Star Wars: Catalizador” tiene dos protagonistas principales y varios personajes secundarios de gran relevancia para el futuro de la saga galáctica creada por George Lucas. El primero de ellos es Orson Krennic, el ambicioso miembro de un proyecto de alto secreto del canciller Palpatine, que quiere desarrollar una poderosa estación espacial diseñada por los geonosianos. El otro es el genio científico Galen Erso, cuyas investigaciones energéticas le convierten en un peón crucial en el conflicto galáctico puesto que el poder de los cristales kyber puede servir tanto como fuente de energía limpia e ilimitada que como una arma de enorme capacidad destructiva. Un personaje, por cierto, inspirado libremente en el físico teórico J. Robert Oppenheimer, que jugó un papel decisivo en el proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, ayudando a los EE.UU. a construir su primera bomba atómica. Y junto a ellos, la esposa, compañera y confidente de Galen Erso Lyra, Saw Gerrera, el contrabandista Has Obitt, el moff Wilhuff Tarkin como rival de Orson Krennic por el favor del Emperador, el geonosiano Poggle el Menor, el gran visir Mas Amedda, la pequeña Jyn (cuyo apodo en la versión original es ‘Stardust‘, traducido como ‘Estrellita’ en la película “Rogue One” y como ‘Polvo de Estrellas’ en la novela en castellano por el traductor Albert Agut Iglesias)… pero que nadie espere apariciones estelares del Emperador Palpatine, Darth Vader, o algun caballero de la Orden Jedi fugitivo, puesto que no tienen ningún papel en la función salvo alguna referencia ocasional.

Así pues, al principio de la novela “Star Wars: Catalizador“, ya sabemos que las investigaciones energéticas con cristales kyber de Galen Erso ha llamado la atención tanto de su viejo amigo y compañero de escuela Krennic como de sus adversarios, convirtiendo al científico en un mero peón al que los bandos del conflicto galáctico se disputan en busca de su propio beneficio. Pero después de que Krennic rescate a Galen, su esposa Lyra y su hija Jyn de manos de los secuestradores separatistas del planeta Vallt, la familia Erso se siente en deuda con él. En ese momento, Krennic le ofrece a Galen una oportunidad extraordinaria: continuar sus estudios científicos gozando de todos los recursos disponibles. Aunque Galen y Lyra creen que sus investigaciones energéticas se emplearán únicamente con fines altruistas, un Krennic ahogado en la ambición, el engaño y la traición tiene otros planes.

El escritor James Luceno es un habitual de las novelas del Universo Expandido, y del Nuevo Universo Expandido, un clásico de la franquicia de “Star Wars” desde el año 2000. En el curriculum del escritor norteamericano Luceno se pueden contar más de una docena de novelas relacionadas con el universo creado por George Lucas (“Dark Lord: The Rise of Darth Vader”, “Cloak of Decepcion, Labyrint of Evil”, “La Nueva Orden Jedi”, “New Jedi Order Agents of Caos: Hero’s Trial”, “New Jedi Order Agents of Caos: Jedi Eclipse”, “The Unifying Force”, “Darth Maul: Saboteur”, “Star Wars: Guía Visual de Planetas y Escenarios”, “Darth Plagueis”, “Star Wars: Halcón Milenario” o el reciente “Star Wars: Tarkin”, algunos de ellos publicados en castellano por Planeta Cómic), además de libros de referencia de DK Publishing y LucasArts o novelizaciones de Robotech (con Brian Daley). Su trabajo es sobrio y poco efectista, se aleja de las grandes batallas épicas y profundiza en la construcción de los personajes, aunque de lectura amena. Además, su gran conocimiento de la saga se refleja en este “Star Wars: Catalizador“, que abunda en detalles, datos, referencias, cameos y ‘easter eggs’ que haran las delicias de los aficionados, y como está escrita con el Lucasfilm Story Group se considera parte del cánon del nuevo ‘Universo Expandido’.

Como conclusión, y como habitual reflexión final en las reseñas de libros de “Star Wars” que tanto abundan en ViaNews, señalaremos que la toda colección de novelas de “Star Wars” que publica Planeta Cómic es recomendable principalmente, por no decir exclusivamente, para los aficionados y seguidores de la saga cinematográfica, tanto de la trilogía original como de la generación que aterrizó en la franquicia con las tres precuelas, e incluso de los recién llegados a “Star Wars VII: El despertar de la Fuerza” y “Rogue One: Una historia de Star Wars“. Sobretodo con ésta última, un cuento plagado de tonos y lugares desconocidos en un universo vivo y repleto de historias, un viaje diferente a los que estábamos acostumbrados con George Lucas, a los que imitó miméticamente J.J. Abrams, pero que consiguió que los aficionados se sintieran como en casa. Y con la muy recomendable novela de James Luceno “Star Wars: Catalizador” estos mismos espectadores, ahora lectores, se acercarán aún más al inmenso universo soñado por aquel chico de Modesto, que ha tomado consciencia propia y se ha expandido hasta lugares inimaginables en el año 1977. Muy, muy lejanos.

Star Wars: Catalizador
Autor: James Luceno
Traducción: Albert Agut Iglesias
Título original: Star Wars: Catalyst, a Rogue One Novel
Colección: Star Wars
Fecha de publicación: Abril de 2017
ISBN: 978-84-16816-15-6
Formato: 14×22,5cm. Rústica con solapas
Páginas: 384
Precio: 22,00 euros