Con este número 128 de El Asombroso Spiderman finaliza el evento de La Conspiración del Clon en el que hemos vivido las consecuencias del regreso de cierto personaje del pasado de Peter Parker a la primera línea y que no sólo va a tener consecuencias, sino que alterará bastante la franquicia, especialmente por la aparición de una nueva serie que, espero, dará más vida al tomo mensual de El Asombroso Spiderman.

El Asombroso Spiderman 128 La conspiración del clon 5
Edición original: The Clone Conspiracy 5, The Amazing Spider-Man v4, 24, Silk v2, 17 y Prowler v2, 5 USA
Guión: Dan Slott, Robbie Thompson
Dibujo: Jim Cheung, Giuseppe Camuncoli
Color: A color
Formato: Libro rústica, 96 págs. color.
5,95€

Con la conclusión de “Los muertos viven: La conspiración del clon” y todos sus cruces. El Chacal toma medidas drásticas contra Spidey y todos sus enemigos. Su último golpe amenaza toda la vida sobre la Tierra. Es el cómic del que todo el mundo hablará durante años.

Quinta, más el prólogo, y última entrega de La Conspiración del Clon, descubierto ya quién se ocultaba tras la nueva identidad del Chacal asistimos a cómo se derrumba todo lo que había planeado Ben Reilly tras confirmarse que el procedimiento de Nueva U viene acompañado de un virus Carroña que aniquilará a la población de la Tierra. Kaine y Spider Gwen ya lo advirtieron y aquí vemos las consecuencias mientras los clones van muriendo y Anna se convierte en la llave de la salvación del planeta. Indirectamente Peter es responsable al no haberse dejado seducir por la posibilidad ofrecida por el Chacal de resucitar al Tío Ben, bueno, y por partirse la cara con todo clon que se cruce en su camino.

En este volumen de El Asombroso Spiderman veremos también cómo el Doctor Octopus recupera su lugar en el panteón de enemigos de Spiderman, aunque por el camino pierda cualquier esperanza de amor que aún albergase respecto a Anna.

En un número especial-epílogo vemos cómo acaba la lucha entre Ben y el Doctor Octopus, amén del destino del profesor Warren. Se abre una nueva etapa para Ben Reilly y no pinta bien, esperemos ver, cuanto antes, la serie que protagonizará, en la que espero que se resuelvan muchas dudas, Ben Reilly: Scarlet Spider, que contará con dos pedazo de autores: Peter David y Mark Bagley. Babeo sólo de .

En cuanto a Seda… bueno, la verdad es que con el dibujo que tiene no me tomo su serie demasiado en serio y, francamente, estoy deseando que deje de aparecer en el tomo, podrían haber cogido a alguien que supiese dibujar el traje de Spiderman y no fuese tan “original”, “indie” o como se le quiera llamar.

Es curioso, eso sí, ver el destino que le espera a Merodeador, un personaje que sale reivindicado de este cross-over y que agradece el buen dibujo de Javier Saltares y Jamal Campbell.

En líneas generales os diré que La Conspiración del Clon ha pecado de falta de números para exprimir el argumento y desarrollarse, Dan Slott, seguramente obligado por los temerosos editores que no querrían que la historia del Clon se volviese a alargar en demasía, no profundiza en exceso en los personajes y en sus sentimientos ante la resurrección de seres queridos y enemigos, siquiera Peter tiene espacio físico en la historia para ver sus reacciones como se debería. El conflicto, la duda, la alegría, pena y miedo de ver a tantos amigos y enemigos vueltos de la tumba, todo eso debería dejar más mella… aparte del hecho de que, seguramente, Industrias Parker se vaya a ir directamente a la mierda ya que son los propios inventos de Parker los que se utilizan para, irónicamente, curar el virus carroña. La suerte Parker dirá Slott (esto es todo teoría mía, aún no he leído los siguientes números), pero que Parker Industrias va a caer… parece que está cantado. Así como que Peter Parker sea el único multimillonario que se queda sin un solo dólar a su nombre y nos preguntaremos a qué fin ha venido cambiar tanto al personaje para volver al principio… o no, igual sigue siendo multimillonario con una vida social… reducida a la mínima expresión.

Aún así he disfrutado muchísimo con La Conspiración del Clon, me parece que en Marvel nos han querido hacer pasar un buen rato a los lectores veteranos y se han asegurado de que, al menos, las dos series principales cuenten con dibujantes de calidad como Jim Cheung y Giuseppe Camuncoli, que quieras que no le dan mucho empaque al resultado final. A ver, no son mi añorado Mark Bagley, pero también son muy buenos dibujantes.

Me encanta que Panini haya intentado ofrecernos la mejor experiencia posible con La Conspiración del Clon, con un volumen que, mes a mes, nos ha tenido en vilo y nos ha recordado porqué merece la pena seguir disfrutando con la serie regular de El Asombroso Spiderman… aunque tengamos que tragarnos el peñazo de Seda, no deja de ser una edición más que económica y si, como yo, disfrutas del Spot-On el resultado no puede ser mejor.

En definitiva, La Conspiración del Clon ha resultado ser un inesperado canto de nostalgia para todos aquellos que sí, que nos tragamos enterita la saga del clon original, la segunda, la primera me pilló muy joven, y que seguramente no acabemos de estar del todo satisfechos con el nuevo Ben Reilly, pero ya se sabe, cuando un héroe cae… el verlo alzarse de nuevo es realmente interesante, quizás sea ese el camino de Ben.