Hace un mes, más o menos, empezamos a desgranar todo lo que nos iba a ofrecer la 44ª edición del Festival de Cine de Sitges 2011. Durante este tiempo se han desvelado muchas más noticias sobre el evento, algunas de ellas sorprendentes e inesperadas. ¿Por ejemplo? Viene Bryan Singer.

image1

El próximo día 6 de Octubre se inaugurará la 44ª edición del Festival de Cine de Sitges 2011. A pocos días de esta fecha la organización ya ha desvelado casi todas las sorpresas que nos tenían guardadas, como los invitados, las películas a concurso, el programa, los eventos,… Así que,… ¿qué más sabemos a falta de una semana para la inauguración?

Sabemos que el director norteamericano Bryan Singer (la saga “X-Men”, “Superman Returns”, “Sospechosos habituales”, “Verano de corrupción”,…) recibirá el Gran Premio Honorífico por su visión innovadora a la hora de abordar las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes del cómic, así como por indagar con precisión y brillantez en los mecanismos de la maldad. Además,  impartirá una ‘masterclass’ el miércoles 12 de Octubre.

Sabemos que “The Thing”, la esperada precuela del clásico de John Carpenter del director novel Matthijs van Heijningen Jr., será la encargada de cerrar los diez días de festival como película de clausura.

Sabemos que en la sección oficial Fantàstic en Competición se podrá ver “Another Earth” de Mike Cahill, “The Divide” de Xavier Gens, “Hell” de Tim Fehlbaum apadrinado por Roland Emmerich, “Livide” de Alexandre Bustillo y Julien Maury, “Lobos de Arga” de Juan Martínez Moreno con un trío de ases Carlos Areces, Gorka Otxoa y Manuel Manquiña, “Red State” de Kevin Smith, “Saint” de Dick Maas (“El ascensor”, “Amsterdamned”) y “The Woman” de Lucky Mckee.

Sabemos que en la sección oficial Fantàstic Panorama se podrá ver “Apollo 18” de Gonzalo López-Gallego (“El rey de la montaña”), “Detention” de Joseph Kahn, la esperadísima “Extraterrestre” de Nacho Vigalondo, “The Innkeepers” de Ti West, “Pouler aux prunes:” de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, “Twixt” de Francis Ford Coppola y “Verbo” de Eduardo Chapero-Jackson.

Sabemos que en la sección oficial Sesión Especial se podrá ver “The Artist” de Michel Hazanavicius, “Intruders” de Juan Carlos Fresnadillo, “El Monje” de Dominik Moll, “Gantz” y “Gantz: Perfect Answer”, que adapta en dos largometrajes los más de treinta volúmenes del manga de Hiroya Oku.

Sabemos que Sitges sigue prestando una atención especial al continente asiático (Japón, China, Hong Kong, Corea, India y Indonesia, entre otros) y a su revolucionario cine de género. Además de contar con la sección especializada Casa Asia, el cine asiático tendrá presencia en las diferentes secciones del Festival, desde la sección Oficial Fantàstic a Competición o Noves Visions a Anima’t.

Sabemos que las películas con el sello Casa Asia confirmadas para la sección Oficial Fantàstic Panorama Casa Asia son “Bollywood: The Greatest Love Story”, “Haunters”, “Revenge: a Love Story”, “Sector 7”, “Shaolin”, “Smuggler”, “The Raid”, “The Unjust” y “Tormented”.

Sabemos que las películas con el sello Casa Asia confirmadas para la sección Oficial Fantàstic a Competición son “Guilty Of Romance”, “Hara-Kiri: Death Of A Samurai”, “Scabbard Samurai”, “The Sorcerer and the White Snake” y “The Yellow Sea”.

Sabemos que las películas con el sello Casa Asia confirmadas para la sección Oficial Midnight X-Treme son la comentadísima “3D Sex and Zen: Extreme Ecstasy”, “Karate Robo Zaborgar”, “Ninja Kids!!!” y “Yakuza Weapon”.

Sabemos que las películas con el sello Casa Asia confirmadas para la sección Oficial Noves Visions son “Arirang” de Kim Ki-duk, “Hanezu”, “Himizu”, “Invasion of Alien Bikini”, “Kotoko”, “Night Fishing”, “The Day He Arrives”, “Underwater Love” y “Vampire”.

Sabemos que la sección oficial Fantàstic Panorama, que complementa a la oficial Fantàstic a Competición del festival, tendrá como gran protagonista el fin del mundo, demostrando la paranoia que se vive en la sociedad actual, un efecto derivado de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en USA y provocado por la obsesión en el año 2012. “Melancholia” de Lars Von Trier y “Contagion” de Soderbergh encabezan esta sección, con “The Turin Horse”, “Don’t Be Afraid Of The Dark” producida por Guillermo Del Toro, “The Moth Diaries”, “Sector 7”, “Jane Eyre” y “Mientras duermes”, el inquietante thriller psicológico de Jaume Balagueró.

Sabemos que, siguiendo su consolidación e influencia dentro del line-up del Festival, la sección Noves Visions se presenta este año como un espacio dedicado a las propuestas más innovadoras y transgresoras. En esta edición apuesta por la presencia de grandes autores ya consagrados así como por nuevos valores, siendo destacable la presencia de trabajos realizados por mujeres. La selección de títulos se reparte en cuatro divisiones: Ficció, No Ficció, Discovery y Dark Ficció.

Más información en www.sitgesfilmfestival.com