De la mano de dos de los mejores autores de DC Comics,  Geoff Johns y Gary Frank, nos llega este volumen que recopila el origen de Shazam en el Nuevo Universo DC, una lectura muy entretenida en la que Gary Frank vuelve a demostrar que es de lo mejorcito del mundo.

¡Shazam!
Edición original: Justice League núms. 7 a 11, 0, 14 a 16 y 18 a 21 USA (historias de complemento)
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Color: Brad Anderson
Formato: Libro cartoné, 192 págs. a color.
19,5€

La existencia del joven Billy Batson da un vuelco cuando un hechicero en apuros lo transforma en un ser casi omnipotente. Con apenas 15 años y el poder de un dios en las manos, la vida es un sueño del que el adolescente despierta brutalmente al encontrarse a su némesis oscura, el despiadado y poderosísimo Black Adam. Si billy sobrevive al enfrentamiento, la Tierra tendrá un nuevo campeón. Si no, dará comienzo una era de dominación y terror.

El guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank —afamados creadores de El origen de Superman y Batman: Tierra Uno— se reúnen de nuevo en una vibrante historia que revitaliza al Capitán Marvel y le devuelve el lugar que le corresponde en el panteón DC.

Si hay un personaje, junto a Wonder Woman, que a pesar de sus poderes no ha conseguido cuajar en el viejo Universo DC ese es, sin duda, ¡Shazam!, igual (puede que superior) en poderes a Superman jamás ha contado con una popularidad siquiera similar, pero siempre ha habido autores que han querido apostar por él, y su familia, y de la mano de uno de ellos: Geoff Johns nos llega este relanzamiento del personaje tras ver cómo, hace años, el propio Johns lo recuperaba para la JSA. Ahora, con la llegada del Nuevo Universo DC (y viendo que cualquier personajillo de tres al cuarto contaba con serie) era de esperar que se animasen a devolver a Shazam algo de la gloria y categoría perdidas, y para ello se le brindó a Johns un acompañamiento de lujo: Gary Frank, uno de los mejores narradores de la industria que aquí se nos descubre con unas peleas espectaculares y un rediseño de los principales personajes que… bueno, creo que os gustará.

Últimamente estoy teniendo muy buen tino a la hora de escoger mis lecturas (normal, voy a por personajes y/o autores que me gustan) pero la verdad es que con este tomo de ¡Shazam! no las tenía todas conmigo, eso de que se hubiese publicado como complemento de la Justice League a lo largo de casi 15 números no me daba muy buena espina porque… ¿quién es tan tonto de no darle una serie regular, o una miniserie, a dos autores como Geoff Johns y Gary Frank? ¡Trabajando con el personaje que sea! El caso es que en DC decidieron no hacerlo y publicar este tomo como un complemento, y aunque así gozó de más lectores creo que se merecía la serie, o mini, regular.

¿Pero qué nos ofrece este volumen? Pues el nuevo origen de Shazam en el Nuevo Universo DC, donde Billy Batson pasa de ser un buen chaval a un niñato con corazoncito de oro que igual hace llorar con sus irreflexivas palabras a una niña de 6 años que se enfrenta a unos matones para defenderla. No me parece una mala premisa, sobre todo porque Johns la estira para hacer que el precavido corazón de Billy se vaya abriendo ante su nueva familia. 

“Sí, eso está muy bien, pero ¿qué hay de Shazam?” Bueno, pues un personaje novato en el uso de sus poderes pero que parece mucho más ligado a la magia que en su anterior encarnación, aquí se ve que Johns plantea la posibilidad de volver a Shazam como un mago (algo que se supone era) y no como un sosías de Superman. Me gusta la dirección que se plantea para el personaje y me gusta que  Johns no se haya olvidado de Shazam (al que podréis seguir viendo en la serie de La Liga de la Justicia).

Pero lo que hay que destacar de este volumen, aparte de su entretenido guión, es que cuenta con Gary Frank, un autor que no acaba de despuntar como “top artist” pero al que están sabiendo mimar, y mucho, en DC Cómics. Tanto es así que desde hace un tiempo sólo le ofrecen “caramelitos” como ese Batman: Tierra Uno que también realizó junto a Geoff Johns (parece que la pareja de guionista y dibujante se complementó muy bien en Action Comics y desde entonces…). La verdad es que adoro a Frank desde su etapa en Hulk junto a Peter David, un guionista que supo sacarle muchísimo y gracias al cual demostró todas sus capacidades, muy por encima de lo que nos acostumbraban otros dibujantes por la época. Desde entonces no ha hecho otra cosa que mejorar.

Aquí le vemos, para mi, un poco por debajo de su nivel, su narratividad sigue siendo excelente, pero le veo un abuso de las “rayitas”  en los rostros que no me convence del todo. Aún así no se puede negar su calidad y que el rediseño de Shazam, Black Adam y la familia del primero es absolutamente espectacular. Que nadie se equivoque, me encanta Gary Frank, sólo que me gusta más cuando su trazo es más limpio.

En cuanto a la edición de ECC, he echado en falta un artículo que nos pusiese en contexto, tuve que consultarlo en internet para averiguar que, sí, este tomo era parte del relanzamiento de Shazam en el Nuevo UDC, y es raro, porque habitualmente sus tomos van repletos de artículos e información. Dejando eso aparte la edición es magnífica, con una gran selección de bocetos de los personajes.

En defintiva, Johns y Frank establecen un gran punto de partida para Shazam que, espero, se debería seguir y enlazarlo con el mundo de la magia de este Nuevo UDC de una vez por todas. Y si entra en sus planes… ¿qué tal una serie regular?