Después de un tiempo por fin ha caído en mis manos un libro que me venía tentando desde hace meses. Es «Seis de Cuervos«, de Leigh Bardugo, el inicio de un libro de fantasía que se entremezcla con el género de film noir de golpes perfectos cuando una cuadrilla de rufianes sean contratados para robar una fortaleza inexpugnable.

Seis de Cuervos
Leigh Bardugo
Título original:
Editorial Hidra
ISBN: 9788416387588
544 páginas
Tapa dura con sobrecubierta
Compra el libro
19.00 €

Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

Da gusto ver cómo la fantasía va creando híbridos, cómo es capaz de coger la típica historia que ya hemos visto decenas de veces en películas como El Golpe u Ocean´s Eleven y demostrarnos cómo darían un golpe similar una pandilla de rufianes como los que protagonizan Seis de Cuervos. Leigh Bardugo no sólo se descubre como una hábil escritora, sino que nos regala un libro en el que, cómo en las mejores películas, no importa saber si lograrán dar el golpe, todos sabemos que sí, sino el cómo y el precio que tendrán que pagar por darlo.

Me gusta también el hecho de que Leigh Bardugo desarrolle a la perfección, dentro de lo que da de sí un libro, la personalidad de los Seis de Cuervos, así como que juegue a los jueguecitos románticos con prácticamente todos los miembros de la banda, lo que da para situaciones realmente divertidas.

Además hay que reconocerle a Bardugo que sabe cómo desarrollar la acción y capturar el interés del lector, aunque he tardado un par de días en leer Seis de Cuervos no he podido dejar de lado la historia desde la primera página. Me gusta, especialmente, el tratamiento que hace de la magia y la persecución a la que son sometidos los grisha, vale que me recuerda a los mutantes de la Patrulla-X, pero da muchísimo juego.

Continuación de Seis de Cuervos

Confieso que hace ya un tiempo que andaba detrás de Seis de cuervos, un libro de Editorial Hidra que me llamó, inicialmente, la atención por su portada y del que fui descubriendo poco más a través de reseñas que leí al vuelo (para evitar spoilers) hasta que esté pasado San Jorge lo vi en un puesto y no pude evitarlo: tenía que ser mío.

Hoy, tres días después, reconozco que he devorado Seis de cuervos, pero lo peor es que he descubierto que existe una trilogía anterior… mientras me desgarra el ansia de que Hidra publique la continuación de Seis de cuervos estoy considerando asaltar alguna oficina bancaria (antes de que las cierren todas) para hacerme con la trilogía Grisha de Bardugo y así rellenar los huecos que Seis de cuervos deja sobre la historia de los grishas y es que aunque no es necesario haberse leído la trilogía Grisha para disfrutar de Seis de cuervos sí que acaba despertando la curiosidad sobre lo que sucedió en la Guerra Civil Grisha, etc.

Por cierto, la edición de Hidra es preciosa, exteriormente no hay una pega y el libro te está llamando para que lo adquieras (¿qué? Es lo que me sucedió a mi), por dentro se cuida la maquetación y la traducción aunque he podido detectar no menos de 5 erratas, que tampoco son muchas para un libro tan extenso, con un precio realmente ajustado.

En definitiva, estoy deseando que Hidra publique Crooked Kingdom, la continuación de Seis de Cuervos, para poder regresar a Ketterdam.