Pensaba que no podría volver a disfrutar tanto como lo hice en su momento con el relato de Fritz Lieber “Aciago Encuentro en Lankhmar”, pero la segunda entrega de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris me ha demostrado que estaba equivocado. Muy equivocado. Solamente las historias sobre el imperio subterráneo de las ratas que abren el volumen merecen calificar al “Segundo Libro de Lankhmar” como un libro imprescindible, im-pres-cin-di-ble, para los aficionados a la fantasía heroica.

Astucia, malas artes y ocasionales golpes de suerte acrecientan la reputación de Fafhrd y del Ratonero Gris más allá de los muros de Lankhmar y allende los páramos más remotos de Newhon. Si llega el amor y la pareja de aventureros decide sentar la cabeza, los hados trastocan sus planes mundanos.

A principios del mes de diciembre del año 2014 salió a la venta uno de los libros más esperados de la última década por los lectores en lengua castellana de literatura fantástica: el “Primer Libro de Lankhmar” de Fritz Lieber, publicado por Ediciones Gigamesh. Desde los años ochenta las aventuras del bárbaro Farfhrd y el pequeño y escurridizo Ratonero Gris estaban descatalogadas y no se había reeditado ni una sola vez. ¡Inconcebible! Los seis volúmenes de Martínez Roca eran carne de mercadillos y tiendas especializadas… a precio de oro.

Han sido cuatro largos años los que ha tardado en publicarse la segunda entrega de las aventuras de los héroes de Newhon. Demasiado tiempo. Una espera larga, envuelta en silencio, con poca información por parte de una editorial que administra con cuentagotas las noticias sobre sus proyectos en curso. El mismo Alejo Cuervo, responsable de la editorial y de la decana tienda de Barcelona del mismo nombre, ya había comentado en alguna ocasión que el inesperado éxito de la “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin, sobretodo a raíz de la serie de televisión de la cadena HBO, había saturado al pequeño sello editorial con sus numerosas reediciones y ediciones especiales, y había dejado en el congelador el resto de títulos en desarrollo.

El ciclo de aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris (“Fafhrd and the Gray Mouser“) es la gran obra de madurez de la fantasía heroica. El escritor de la ventosa ciudad de Chicago Fritz Leiber (1910-1992) abandonó con esta saga el modelo descarnado establecido por el cimmerio Conan de Robert E. Howard, la decadencia y crudeza del monarca de Melniboné Elric de Michael Moorcock o el romanticismo británico de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, y llevó el género de la ‘Espada y Brujería’ (acuñado por Lieber) al terreno de la picaresca, un estilo muy cercano al pulp de los años cincuenta, y lo elevó a cotas de ironía que no han sido igualadas desde entonces. Es, sin duda, uno de los ciclos más sólidos e influyentes que ha dado la fantasía moderna y tanto Patrick Rothfuss como Joe Abercrombie, Paul Kearney o George R.R. Martin, entre muchos otros, son herederos directos de su obra. Incluso las novelas del ciclo del Mundodisco de Terry Pratchett y su cómica ciudad de Ankh-Morpork son parodias, más o menos similares, de las historias narradas por Lieber en Lankhmar y el mundo de Nehwon.

Si el “Primer Libro de Lankhmar” recopilaba los cuatro primeros libros de Fritz Lieber dedicados a Fafhrd y el Ratonero Gris (“Espadas y nigromantes” o “Swords and deviltry” de 1970, “Espadas contra la muerte” o “Swords against death” de 1970, “Espadas entre la niebla” o “Swords in the mist” de 1968 y “Espadas contra la magia” o “Swords against wizardry” de 1968), este segundo recoge los tres siguientes (“Las espadas de Lankhmar” o “The swords of Lankhmar” de 1968, “Espadas y magia glacial” o “Swords and ice magic” de 1977 y “El caballero y la sota de espadas” o “The knight and knave of swords” de 1988), y se complementa en esta edición con dos historias inéditas de la saga, “Infancia y juventud del Ratonero Gris” escrito por Harry Otto Fischer (publicado en 1978 en la revista “Dragon”) y “La historia de los barcos de grano“, y los ensayos “Fafhrd y yo” y “Sobre la fantasía“.

Todos los relatos del “Segundo Libro de Lankhmar“, como ya sucedió con el primer libro, están protagonizados por la pareja formada por Fafhrd y el Ratonero Gris, un equipo único e invencible de mercenarios, espadas de alquiler en el mundo decadente y ficticio de Nehwon, y en la ciudad oscura y peligrosa de Lankhmar.
Cuenta la historia, dice la leyenda, que fueron creados por Leiber a partir de su imagen y la de su amigo Harry Otto Fischer (1910-1986) en “Adept’s Gambit“, a finales de los años treinta (aunque esta obra no se publicó hasta 1947), pero su primera aparición, el inicio de la cronología de los personajes y su origen, se establece en “The Swords of Lankhmar” del año 1968. Docenas de novelas y relatos cortos repletas de aventuras en estado puro, simples, puras, sencillas y directas con acción a raudales, el punto justo de humor y algunas gotas de terror para aliñar.
Fafhrd es un enorme y fornido bárbaro del Yermo Frío, de más de dos metros de altura y músculos de acero, de temperamento volátil e ingenuo, romántico y brabucón. Pelirrojo y de piel blanca, el norteño utiliza habitualmente en combate un temible espadón de grandes dimensiones cuyo nombre es Bastón Gris aunque también es hábil en el uso del arco y del puñal. El Ratonero Gris, por su parte, es un antiguo aprendiz de mago reconvertido a ladrón. Es cínico, esconde sus sentimientos bajo una espesa capa de humor, y es más frío y calculador que su compañero. En la lucha siempre usa una espada a la que llama Escalpelo y el cuchillo arrojadizo Garra de Gato. Ambos son canallas entrañables amantes de la fiesta, la aventura y el riesgo, aunque cargan a sus espaldas con los remordimientos de una trágica pérdida. A lo largo de los relatos de Fritz Lieber los dos héroes viajan por el mundo decadente de Nehwon (e incluso llegan a vivir una aventura en nuestra Tierra), y se labran una reputación y su nombre siembra el temor entre los habitantes de Lankhmar, una ciudad de pasado glorioso pero presente decadente, una urbe corrupta y peligrosa repleta de ladrones y criminales, y donde la supervivencia es un reto.

El “Segundo Libro de Lankhmar“, a diferencia del primero, incide quizás más en el perfil mujeriego de los dos aventureros, y añade un poco más de picante. La rasurada Reetha y la goul Kreeshkra de piel transparente, la sirvienta Frix y la malcriada Hisvet, Afreyt y Cif de la isla de la Escarcha, junto a otras bellezas virginales, mujeres misteriosas y féminas pecadoras pondrán a los dos protagonistas ante las dificultades de tratar con personajes del sexo femenino, que no son simples damiselas en apuros sinó que manifiestan astucia y arrojo, o la inteligencia y la prudencia de la que carecen Fafhrd y el Ratonero Gris. Poned delante del guerrero del Yermo Frío o del habilidosos ladrón un ejército entero, que darán cuenta de sus enemigos con ferocidad, pero ante una mujer con carácter no saben com lidiar ni responder, y se complican la vida y se meten en aprietos persiguiendo faldas, pues toman decisiones con la entrepierna.

Junto a ellas un amplísimo repertorio de personajes secundarios que aparecen y desaparecen en un suspiro: el retorcido Hisvin, el estrafalario gobernador Glipkerio Kistomerces, la oronda Samanda, Ningauble de los siete ojos o Sheelba de la cara sin ojos,… A menudo simples acompañantes o meros complementos para conducir a Fafhrd y el Ratonero Gris hasta sus múltiples aventuras, puro entretenimiento, en las que casi siempre deben acabar recurriendo a sus habilidades y su pericia con las armas blancas para salir triunfantes. Eso permite disfrutar al lector de historias fantásticas que incluyen avanzadas y hostiles sociedades subterraneas de roedores inteligentes que quieren conquistar Lankhmar, persecuciones, viajes en barco por mares embravecidos, enfrentamientos entre habilidosos espadachines, pociones mágicas que reducen de tamaño, flotas mingolas, divertidas veladas en la taberna ‘La Anguila de Plata’ entre jarras de cerveza, vasos de vino y aguardiente,… hasta los más remotos confines del mundo de Newhon.

Esta esperada edición que nos brinda Gigamesh Ediciones del “Segundo Libro de Lankhmar“, tal y como ya sucedió con la primera entrega, no recoge los libros de la colección Fantasy que Martinez Roca publicó en los años ochenta y que despertó en muchos de nosotros el amor por el género sinó que recoge el “The Second Book of Lankhmar” del año 2001 publicada por Gollancz en edición rústica con solapas, con una traducción de Carlos Abreu (sustituye a Jesús Gómez, que se encargó de la traducción del primer libro) y una maravillosa portada de Enrique Corominas, complementaria con la del primer volumen (aquella en tonos cálidos, ésta de tonos fríos), que rinde un evidente homenaje al cómic “Fritz Leiber’s Fafhrd and Grey Mouser” de Mike Mignola y Howard Chaykin que publicó Norma Editorial en castellano (y que antes, en 1991, ya había publicado Forum).

Sí, el ciclo de Lankhmar es el gran referente moderno de los relatos de espada y brujería, una serie seductora que reverbera en gran parte de la fantasía contemporánea. Yo aún diría más: la espada y brujería clásica está aquí. Nombres como Robert E. Howard, Michael Moorcock, Robert Silverberg, L. Sprague de Camp, Theodore Sturgeon, Lord Dunsany, Steven Brust o Roger Zelazny le han dado lustre y forma, pero su exponente más destacado es Fritz Lieber y sus dos libros de Lankhmar.

Quiso la fatalidad que Fafhrd, un corpulento bárbaro norteño, y el habilidoso Ratonero Gris (que aún no era el Ratonero, sino un mero Ratón) coincidieran en las calles de la decadente y seductora Lankhmar. Sellaron su amistad en las tabernas, y la búsqueda de nuevos horizontes los hermanó en peripecias sin cuento. Se toparon con los adversarios más temibles, las muchachas más deliciosas y los hechiceros más diabólicos, así como con bestias sobrenaturales y auténticos demonios. Juntos recorrieron las tierras maravillosas de Nehwon y cometieron mil fechorías a ambos lados de los muros de Lankhmar, pero nunca, nunca, nunca trabajaron como mercenarios.

Segundo Libro de Lankhmar
Autor: Fritz Lieber
Editorial: Ediciones Gigamesh
Traducción: Carlos Abreu Fetter
Portada: Enrique Corominas
Título original: The Second Book of Lankhmar
ISBN: 9788416035021
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 768
Precio: 32,00 euros