Los inicios de Sandman no fueron sencillos, ni para el personaje, ni para sus creadores. En la flamante Biblioteca Sandman de ECC Ediciones podremos deleitarnos con el primer arco, «Preludios y Nocturnos«, un singular punto de arranque que atrapó a una legión de lectores que permanecimos fieles hasta el punto y final de la serie.

Wych Cross, Inglaterra, 1916. El ocultista Roderick Burgess planea invocar y encarcelar a Muerte con el fin de alcanzar la inmortalidad. Pero por error, el hechizo captura a su hermano Sueño. Tras siete décadas de cautiverio, Sueño —también conocido como Morfeo— logra escapar y se propone recuperar tres objetos que contienen su poder: un yelmo, una bolsa de arena y un amuleto. En su camino, se topará con el mismísimo Lucifer, con el mago John Constantine y con el poderoso y perturbado Doctor Destino.

Desde su primera aparición en los tiempos de Zinco, en la grapa número 17 de la serie Universo DC allá por el año 1989, el arco «Preludios y Nocturnos» ha gozado de innumerables ediciones, en formatos lujosos o más manejables, siempre en continua publicación. Es posiblemente la serie más importante publicada por DC post Crisis, aparecida bajo el sello Vertigo (ahora sustituido por el reciente Black Label) y fue un éxito rotundo, por lo que merece estar siempre disponible para los lectores de cualquier generación.
Así llegamos hasta esta nueva edición en tapa dura, y justita de extras, con una introducción datada en 2018 a cargo del escritor de novelas de fantasía Patrick Rothfuss y un prefacio de Karen Berger, fundadora del sello Vertigo, de fecha 1995, justo cuando la serie regular «The Sandman» afrontaba su último arco, «El velatorio«. El libro se cierra con un epílogo de 1991 del propio Neil Gaiman, que nos comenta su impresión sobre este inicio de serie.
La génesis editorial de «The Sandman» es sobradamente conocida. Karen Berger buscó talento inglés para insuflar vida a la marca Vertigo de DC Comics. Neil Gaiman fue uno de los elegidos, y tras un par de series limitadas recibió el encargo de resucitar un viejo personaje de la casa, pero con la condición de que solo usara el nombre y todo lo demás fuera nuevo. Gaiman aplicó sus conocimientos literarios para crear un universo fantástico y de terror tirando de creaciones anteriores (Caín y Abel, anfitriones de antiguas cabeceras de cómics de terror) y otras nuevas basadas en mitología, leyendas populares y obras literarias, como por ejemplo los Eternos.
Según Neil Gaiman, estos primeros números son un esbozo de lo que en verdad quería contar, encontrando algunas de estas historias torpes y desgarbadas y que, en definitiva, aún no había encontrado su propia voz. El primer desencuentro se produjo con el artista, Sam Kieth, un dibujante de trazo singular y que habitualmente suele guionizar sus propias obras («Epicurus el Sabio», «The Maxx»). Kieth dibujó los cinco primeros números, siendo sustituido por Mike Dringenberg, que era su entintador, ayudando ahora en el acabado Malcolm Jones III, muy del agrado de Gaiman, a los que consideraba más apropiado para el tono de las historias.
Como la Biblioteca Sandman acoge toda la obra más los especiales en orden cronológico, el volumen cero corresponde a «Sandman: Obertura«, la novela gráfica de 2015. Tras «Preludios y Nocturnos» vendrán los diferentes arcos de la serie regular, más los especiales «Noches Eternas«, «Cazadores de Sueños» (libro ilustrado y en cómic) y «Muerte«, en todas sus incursiones. En el octavo número, que cierra el arco «Preludios y Nocturnos«, vemos la primera aparición de Muerte en una historia muy emotiva y que sí coincide en espíritu con lo que vendría después y haría esta serie mítica.
La trama de «Preludios y Nocturnos» nos lleva a Inglaterra en 1916, donde el ocultista Roderick Burguess tiene intención de atrapar a Muerte para conseguir la inmortalidad,y por error es finalmente Sueño quien cae en su trampa y permanece atrapado por mucho tiempo, setenta años nada menos, hasta que escapa y toma justa venganza. Luego debe recuperar tres objetos que le son indispensables, su yelmo, su bolsa de arena y su amuleto. Para conseguirlos todos deberá enfrentarse al mismo Lucifer y uno de sus demonios en una historia donde brillará el arte de Sam Kieth. ¡Menuda doble página representando al Infierno! Para las otras tareas y como en sus inicios «The Sandman» estaba integrado dentro del Universo DC, personajes como John Constantine o el Detective Marciano de la JLA, deberán colaborar con Morfeo. Mister Destino, un villano de segunda, desempeñará un papel terrorífico, una vez escape del Asilo Arkham. En definitiva, un arco que a mí como lector me llegó al alma y que considero maravilloso, pese a lo que digan sus creadores. Como dije al principio, una vez que caí en las redes de Morfeo, ya no pude salir.
Una obra maestra absoluta, que nunca pasará de moda, todo lo contrario, cada día lo está más. Ahí tenemos el coleccionable Vertigo, la futura serie de «The Sandman» o el revival de series de multitud de personajes creados para este Universo. Una biblioteca imprescindible para los amantes del cómic.

Sandman: Preludios y nocturnos.
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Sam Kieth y Mike Dringenberg
Colección: Biblioteca Sandman
Edición original: «The Sandman» núms. 1 a 8
Fecha de publicación: Septiembre de 2020
ISBN: 978-84-18326-59-2
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 240
Precio: 25,00 euros