Un nuevo tomo de superhéroes del universo de Dark Horse y un nuevo motivo para engancharse a él, Sabueso, aunque inicialmente publicado en DC, se adapta muy bien a la libertad creativa que ofrece Dark Horse y sólo queda por conocer si el futuro nos deparará una serie regular con Dan Jolley y Leonard Kirk, pero que nadie nos quite este tomo. “La Psicología de puños de acero“, porque Sabueso merece la pena.

Sabueso Vol. 01: La Psicología de puños de acero
Edición original: Bloodhound 1-4, 6-10
Guión: Dan Jolley
Dibujo: Leonard Kirk
Color: Moose Bauman
Formato: Libro rústica, 232 págs., color.
Previo
18,95€

¡Los súper criminales no tienen nada que hacer! 

El antiguo policía Travis Clevenger era el rastreador de súper humanos más eficiente del país, hasta que fue sentenciado a veinte años en una prisión de máxima seguridad por matar a su compañero. Al ofrecerle una reducción de sentencia a cambio de ayudar al FBI en la captura de un asesino en serie súper poderoso, Clevenger acepta cuando descubre que la siguiente víctima del asesino es la hija de su compañero muerto. ¿Será capaz de redimirse este héroe caído en desgracia? ¿Y será capaz el FBI de controlarle una vez lo hayan liberado? 

Después de recuperar los derechos, Dan Jolley y Leonard Kirk vuelven al personaje que dieron a conocer dentro del Universo DC demostrando que tiene mucho que contar. Con prólogo de Kurt Busiek. Incluye los números 1 al 4 y 6 al 10 de Bloodhound publicados por DC Comics.

Para hablar de Sabueso habría que hacer un repaso muy importante a lo que sucedía en los USA en 2004 y, concretamente, en DC Cómics donde la editorial se hallaba inmersa en plenas Crisis de Identidad y flipando colorines con la cantidad de copias que se vendían con ese insustancial cross-over. Tanto es así que acabaron por dejar morir una serie como Sabueso, una atrevida, interesante y original propuesta de Dan Jolley que, poco a poco, había ido superando obstáculos hasta obtener una serie regular propia y que, por desgracia, no estaba llamando la atención de los lectores, ni mucho menos de un departamento de marketing de DC Cómics que tan sólo pivotaba alrededor de Brad Meltzer, Rags Morales y cualquier título que incluyese la palabra “Crisis”. Eso, a la postre, acabó significando el final de la serie de Sabueso, un título que apostaba por la originalidad al presentar a un cazador de tipos superpoderosos “normales”, de esos que deciden que para aprovecharse de sus poderes no necesitaban ponerse un conjunto de licra. 

Pero el destino, a veces, permite que grandes series tengan segundas oportunidades y a Sabueso le llegó su oportunidad cuando, después de muchos años, Dan Jolley recuperó los derechos de Sabueso y pudo llevárselo al creciente universo superheroico de Dark Horse (una serie de títulos principalmente autónomos que os recomiendo ir catando, merece muchísimo la pena) donde se recopiló todo el material publicado en DC Cómics (excepto cierto cross-over con Firestorm que el propio Jolley califica como absolutamente prescindible, y eso que escribió ambos números), diez números en los que conocemos mejor Travis Clevenger, Sabueso, y la oferta que le hace el FBI para salir del trullo y continuar haciendo lo que mejor se le da: capturar a los malos, tengan los poderes que tengan. Así vemos como Clevenger es un hábil detective capaz de rastrear (de ahí lo de sabueso) y capturar a su presa con un nivel bastante alto de sangre y destrozos. 

Lo bueno es que Clevenger es un personaje muy interesante, con un pasado oscuro que vamos conociendo, en parte, en este volumen y con una sexy e inteligente compañera, Saffron Bell, y un jefe al más puro estilo “el Fumador”. Sí, era inevitable la comparación con Expediente X, y lo cierto es que se ven las semejanzas, aunque Clevenger prefiere utilizar los puños (y cualquier otro tipo de arma) para solucionar sus problemas. Con lo que la mezcla debería ser algo así como; LobeznoAgente Especial Fox William Mulder + el físico de Conan. Así que, aunque por supuesto que hay investigación detectivesca estamos más ante una serie que apuesta por la acción sangrienta en el camino de la redención de un policía caído en desgracia. 

Tengo que reconocer que me ha gustado muchísimo Sabueso y que me parece una tragedia (dentro del mundillo, claro) su cancelación, es una serie que, posiblemente, se adelantó a su tiempo, por eso es de agradecer que haya encontrado un segundo hogar en Dark Horse, así como el que Aleta Ediciones esté apostando con fuerza por el universo superheroico de esta editorial. Y es que me estoy sorprendiendo muy gratamente con prácticamente todo lo que están publicando.

Dan Jolley era una promesa del mundo del cómic que debutó brillantemente con Obergeist, una declaración de intenciones, ya que el horror es algo que suele incluir en sus trabajos y aunque la mayoría de ellos son desconocidos en España no se le puede negar su entusiasmo por sacar adelante la serie de Sabueso (de hecho en su página web podéis ver que las imágenes están sacadas de este volumen) y es que le costó muchos años recuperar de DC Cómics los derechos  de la serie. No es de extrañar esta larga lucha porque Sabueso es tiene algo, ¿magia? ¿chispa?, y me encantaría ver por dónde continúan las cosas en Dark Horse.

Pero ya va siendo hora de hablar de un Leonard Kirk que sorprendió con la calidad de estos números, aunque ahora ya sabemos lo buen dibujante que es, tras una memorable etapa en Supergirl. Su trabajo en Sabueso es tan bueno que se os olvidará enseguida que Drew Johnson era el dibujante designado inicialmente para la serie, y sí, tenía buena pinta lo que él tenía preparado, pero no me imagino a otro dibujando Sabueso, y eso deben de pensar también en Dark Horse ya que han contactado con todo el equipo original para el regreso de Sabueso a través de Dark Horse Presents. Aquí si trabajo aún tiene reminiscencias de un estilo similar al de Alan Davis, que, sinceramente, me viene genial, ya que soy fan del británico.

Una vez más, y ya voy perdiendo la cuenta, chapeau por Aleta Ediciones y su decisión de publicar estos tebeos recopilados en un único volumen realmente asequible (cada número sale a 1,85 euros y eso que no cuento el hecho de que hay una galería de ilustraciones y numerosos textos) y que tiene una pinta estupenda… eso sí, seguramente yo me hubiese decantado por otra portada, aunque la firme Dave Johnson no la veo tan llamativa como se merece. Es, quizás, el único pero que le pongo a este tomo.

En definitiva, me encanta Sabueso, me gustaría leer el material nuevo y también ver cómo hacen el encaje con el Universo de Dark Horse (en este tomo se ha hilado muy bien) pero pinta francamente bien.