Como gran fan que soy de la fantasía urbana adulta no puedo dejar de emocionarme cada vez que una editorial, Alianza en este caso, nos anuncia sus planes para publicar un nuevo título. En esta ocasión estamos hablando de La balada de Tom el Negro, del neoyorkino Victor LaValle, viene muy bien recomendada después de haber sido la ganadora de los premios Shirley Jackson Award y British Fantasy Award. Además ha sido finalista de otros como los Hugo, Nebula, Locus, World Fantasy o Bram Stoker Awards, vamos, que La balada de Tom el Negro traducida por Pilar Ramírez Tello se ha convertido, para mi, en un must-read y va a ser un añadido de lujo para la colección Runas.

Por cierto, La balada de Tom el Negro está siendo adaptada para AMC que parece que tiene ganas de probar con un escenario salido de las pesadillas de H.P. Lovecraft. Además el año pasado la cadena de TV AMC anunció que estaba preparando una serie de TV que contaría con el propio LaValle como co-productor.

La balada de Tom el Negro

La gente se muda a Nueva York en busca de la magia y nada les podrá convencer de que no está allí.

Charles Thomas Tester se esfuerza por llevar comida a su mesa, y mantener un techo sobre la cabeza de su padre, desde Harlem a Flushing Meadows pasando por Red Hook. Sabe cuál es la magia que puede desprender un traje, la invisibilidad que puede proporcionar una funda de guitarra y la maldición escrita en su piel que atrae la atención de los blancos ricos y sus policías. Pero cuando entrega un tomo oculto a una solitaria hechicera en el corazón de Queens, Tom abre una puerta a un reino mucho más profundo de la magia, y se gana la atención de cosas que sería mejor que siguieran dormidas.

Una tormenta que podría engullir al mundo está naciendo en Brooklyn. ¿Vvirá ‘Black Tom’ lo suficiente para verla estallar?