Reseñamos la última novela de Stephen King aparecida en España: Revival, un título editado hace menos de un mes y que nos ha vuelto a sorprender gratamente y es que son tres grandes novelas en apenas dieciocho meses, lo que nos demuestra que sigue estando en plena forma.

Revival
Stephen King
Plaza y Janés
ISBN: 9788401015380
496 páginas
Tapa dura con sobrecubierta
23.90 €

Octubre De 1962. En una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor del pueblo. Pronto los dos compartirán un estrecho vínculo, basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en la adicción a las drogas y vive una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs —dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»—, un encuentro que tendrá profundas consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que renacer puede tener más de un signficado.

Esta rica e inquietante novela que se extiende a lo largo de cinco décadas acaba con uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito nunca. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.

 

El abismo que separa la religión de la ciencia a veces parece una simple línea que es fácil de traspasar, más aún si la tragedia o el milagro te empuja en una de las dos direcciones. En este caso es la tragedia la que hace sumar un nuevo soldado a las líneas de la ciencia.

Charles Jacobs es el  nuevo pastor de Harlow, una pequeña localidad de Nueva Inglaterra. Y en la llegada a su nuevo hogar va a conocer a un niño de 6 años, Jaime Morton, desde ese momento la vida de los dos protagonistas queda unida en un inquietante destino marcado por la tragedia, la redención y el terror.

El nuevo pastor se convierte en un vecino más de la apacible localidad donde vive la familia Morton, localidad que se verá trastocada por la tragedia y que llevará a separar al pastor Jacobs de sus creencias, y también de Jaime.

En una narración cruda, rápida e impregnada de tragedia, King nos lleva de la mano de Jaime para vivir su vida, su primer amor, su relación con el rock and roll, su caída al infierno de la heroína, debido a la tragedia familiar, y por fin el reencuentro con su pastor de infancia, Jacobs, que le redimirá de sus infiernos y le devolverá a la vida. Pero toda redención tiene un precio y Jaime no sabe que el suyo es el más alto, pues va a llegar a conocer el infierno.

La locura, la tragedia y la obsesión marcan la vida del otro protagonista, Jacobs, que una vez perdida su fe se vuelca en la ciencia, en la investigación de la magia que esconde la electricidad. Pero esa investigación tiene una finalidad oscura, Jacobs trata de encontrar la manera de abrir la puerta que conecta nuestra realidad con la realidad del más allá.

King es un genio del suspense y como tal se mueve por las páginas de esta novela, recordándonos que la cordura también es muy fina y que la locura y el terror se esconden en nuestros sueños y pueden  llegar a alcanzarnos. Los experimentos sanatorios del antiguo pastor esconcen un secreto terror que Jaime tendrá ocasión de vislumbrar mientras duerme y que le llevarán a descubrir las terroríficas intenciones de su pastor y amigo de infancia.

La novela nos conduce, con la banda sonora del rock and roll de Jaime, a conocer toda la vida de este, desde su infancia a su senectud, durante más de cincuenta años vamos a vivir la vida de Jaime. Y toda ella va a estar marcada por la obsesión de Jacobs.

La narración cruda de la novela nos lleva a un final angustioso, como le gustan tanto a King como a sus lectores, final que no deja indiferente a nadie.

Tras su anterior obra, Mercedes, King vuelve al género del terror y lo hace de una narración muy directa. Dejando a un lado una de las características de sus obras como era el centrar la narración en una pequeña localidad donde el lector se familiarizaba no solo con el lugar sino con sus vecinos, en esta obra King se centra en la vida de su personaje central, con el viajamos por distintos estados de USA y vivimos su vida. Y para ello la narración es más directa y rápida que en otras ocasiones, lo que no quita ni un ápice del suspense y del detalle del que se caracteriza el universo King.

En Revival Stephen  King vuelve a deleitarse con una de sus pasiones, la música rock, que impregna muchas de sus novelas y que aquí se convierte en el soporte de la vida de Jaime. También podemos encontrar algún guiño o más bien algún recuerdo a la película Flatliners, Línea Mortal.

El universo King parece ilimitado y más con alta productividad de un autor de más de 60 años que es capaz de escribir tres best sellers en año y medio. Nos queda todavía mucho suspense y mucho terror por descubrir:

“Qué no está muerto lo que eternamente yace,
y en los eones por venir aun la muerte puede morir”