«El amanecer de las sombras» (Varios autores, Nuevo Nueve)

Mi hija María, de siete años, va a clases de ballet. Dos días a la semana, desde septiembre hasta junio, ha aprendido movimentos de danza clásica como sauter, etendre, plié, relevé, tourner, glisser, elancé, demi-plié o poner los pies en dehors y, al finalizar el curso, han hecho un festival para todos los padres y las madres donde las alumnas de todas las edades, desde las más pequeñas hasta las más mayores, nos enseñan sus habilidades con el ballet y todo lo que han aprendido durante el año. «El amanecer de las sombras» es exactamente lo mismo, pero en versión cómic.

«La loca del Sagrado Corazón» (Alejandro Jodorowsky y Moebius, Reservoir Books)

Alejandro Jodorowsky y Moebius formaron uno de los dúos más sólidos, destacados y extraños de la historia del cómic. De sus mentes lisérgicas y de las manos incomparables del artista conocido como Jean Giraud, Gir o Moebius, según la ocasión, tuvimos el placer de disfrutar algunas de las obras más importantes del noveno arte. No, «La loca del Sagrado Corazón» no es una de esas obras destacadas, pero los genios también tienen días en los que se levantan más inspirados que otros.

«Giant Days #3-6 y Créditos Extra» (John Allison y Max Sarin, Fandogamia Editorial)

Este título del que hoy os hablo ganó el Premio Eisner a la Mejor serie continua 2019 y el Premio Eisner a la Mejor serie de humor 2019. El nombre de la serie es Giant Days y no gana estos galardones por casualidad, sino después de ser nominada en distintos apartados en 2016, en los Eisner y los Harvey, y en 2018 de nuevo en los Eisner hasta que por fin el año pasado se le dieron dos merecidos galardones.

«La bella muerte» (Mathieu Bablet, Dib·buks)

Odio los insectos. No es que me den miedo, pues tengo claro que la mayoría de ellos son inofensivos, pero me dan mucho asco. Criaturas que conviven entre nosotros y que pueden llegar a provocar verdaderas catástrofes: cuando estoy huyendo de una cucaracha no tengo la menor idea de hacia donde voy y lo que me llevo por delante en mi frenética carrera. No hay peor fin del mundo imaginable que el que propone «La bella muerte«.

«Los Vengadores: Una vez Vengador…» (Kurt Busiek y George Perez, Panini Cómics)

La Marvel de los años noventa vivió lo mejor y lo peor del género. Esos inicios de la década, con ventas millonarias, y lo crudo de finales de la misma, con una grave caída de ventas generalizadas y la escasa apertura de ideas que los sacase de aquello. Después de ofrecer a Jim Lee y Rob Liefeld la posibilidad de jugar con Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Iron Man y Thor, éstos regresaban de su estancia en un universo de bolsillo particular para ser relanzado por Marvel Comics y, está vez sí, acertando de pleno con la elección del equipo que se haría cargo de todo: Kurt Busiek y George Pérez, con en este primer volumen «Una vez Vengador…«.

«Cazafantasmas #3. América encantada» (Erik Burnham y Dan Schoening, Fandogamia Editorial)

Cazafantasmas

El fan de una franquicia inacabada está destinado, siempre, a estar siempre insatisfecho insatisfecho soñando con lo que pudo ser de haberse continuado su emisión. Ya sea Firefly o Regreso al Futuro, Robocop o Cazafantasmas, siempre nos queda en la cabeza el “¿y si…?” que nos tortura con las grandes posibilidades nunca exploradas. Y precisamente ese es el motivo por el que estoy tan entusiasmado con esta serie de los Cazafantasmas porque al leerlo sientes que estás leyendo la continuación de esa franquicia, porque Erik Burnham y Dan Schoening han logrado recrear al equipo y hacer que sigan sonando como ellos mismos.

«Cazafantasmas #2. El lugar más mágico de la tierra» (Erik Burnham y Dan Schoening, Fandogamia Editorial)

En «El lugar más mágico de la Tierra» se retoma la trama argumental justo donde quedó en el anterior volumen, con el equipo investigando el por qué del aumento de la energía PKE mientras intentan ponerse en forma para ajustarse a los últimos requisitos que Walter Peck les impuso. Todo parece ir bien hasta que reciben la orden, de Peck, de acudir a un parque de atracciones ambientado en lo fantasmal, que, cómo no, ha sido escogido por un ente superpoderoso para manifestarse. Ésto provocará unas delirantes escenas de acción donde incluso tendremos referencias a los Monty Python y su Caballero Negro.