La película de Christopher Nolan “Origen” fue uno de los fenómenos cinematográficos del año 2010, y una de las propuestas más innovadoras y sugerentes de los últimos años en la gran pantalla. Así, no debería sorprender que numerosos artistas y diseñadores de todo el mundo se hayan sentido embargados por la necesidad de expresar su admiración por esta película reinterpretando sus carteles originales con visiones distintas y sugerentes.

Para dar forma a su magnífica “Inception” (“Origen”) el director Christopher Nolan (“Memento”, “Batman Begins”, “El Truco Final: El Prestigio”, “Insomnio”, “The Dark Knight”) se rodeó de un reparto de muchos quilates que encabezaba Leonardo DiCaprio, acompañado por Marion Cotillard, Ellen Page, Ken Watanabe o Michael Caine, y que desarrollaba una compleja historia sobre la que apenas se habían filtrado detalles antes de su estreno. Un guión genial, pero que escondía muchas trampas, y que estaba construido como un conjunto de matrioskas, esas muñecas rusas que se introducen unas dentro de otras. Un thriller de acción y ciencia-ficción con aspectos relacionados con los sueños y la arquitectura de la mente donde DiCaprio es Dom Cobb, un habilidoso ladrón de los secretos del subconsciente durante el sueño, cuando la mente es más vulnerable, cuya asombrosa capacidad le convierte en un fugitivo de fama internacional y le cuesta todo lo que él siempre ha amado. Pero la vida ofrece segundas oportunidades, y a Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse: deberá implantar una idea en lugar de quitarla. El crimen perfecto.
La película fue todo un fenómeno, un verdadero hype, ganó cuatro Óscars (menores: efectos visuales, mezcla de sonido, montaje de sonido y fotografía) y generó a su alrededor una legión de seguidores que desmenuzaron el guión hasta su más mínimo detalle y se embarcaron en conversaciones enfervorecidas sobre sus claves y el enigmático final abierto de la película, en una situación comparable solamente con la que provocó “Matrix” en su momento.
Como antes “Star Wars” o “El Señor de los Anillos”, la fascinación por “Origen” abrió la veda para que artistas, creadores, diseñadores o ilustradores como Justin Crisostomo, Matt Needle, Trent Walton, Sean Mort, Asbjørn Grønås o Sam Layman, entre muchos otros, ofrecieran su particular visión de la película reimaginando el cartel de la obra de Christopher Nolan.

{gallery}cine/inception_fan{/gallery}