Voy a hacer algo que no suelo hacer, y es hablar de un libro sin haberlo leído. Así es, tan sólo he aprovechado el Salón del Cómic de Zaragoza para echarle un laaargo vistazo a la edición de “Regreso al Futuro. La historia visual definitiva” que publicó Norma Editorial recientemente y tengo que deciros que me ha enamorado por los cuatro lados.

regresoalfuturo-historiavisualRegreso al Futuro: La historia visual definitiva
Edición original: Back to the Future: The Ultimate Visual History USA
Guión: Michael Klastorin, Randal Atamaniuk
Dibujo: varios artistas
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 224 págs. (+ documentos insertados) a color
49,95€

UN EXHAUSTIVO E ILUSTRADO REPASO A LA FILMACIÓN DE LA TRILOGÍA DE REGRESO AL FUTURO

Pocas películas han dejado su huella de manera tan marcada en la cultura popular como la trilogía de Regreso al futuro. Este libro oficial de lujo nos muestra lo que ocurrió entre bambalinas y nos cuenta con todo lujo de detalles cómo se hicieron estas películas tan enormemente populares y cómo las aventuras de Marty McFly y Doc Brown se convirtieron en un fenómeno internacional.

No puedo dejar de reconocer que desde que vi las imágenes promocionales de Regreso al Futuro. La historia visual definitiva mi corazón se llenó de avaricia: tenía que tener ese tomo, pero los casi 50 euros que cuesta hicieron que, termporalmente, tuviese que replantearme mi decisión. Es un gran gasto (al menos mientras esté desempleado), por mucho que Regreso al Futuro sea una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Así que aproveché mi estancia en el Salón del Cómic de Zaragoza y que el stand de Norma Editorial tuviese uno de exposición para “conocer” más íntimamente semejante preciosidad (por cierto, agradecer a los encargados del stand por su amabilidad y trato, y es que si no volví a mirar este libro 4 ó 5 veces a lo largo del Salón no volví ninguna) para recabar la información necesaria que me permitiese afirmar lo siguiente: Regreso al Futuro. La historia visual definitiva es imprescindible para aquellos que, como yo, están enamorados de la saga del DeLorean.

Y es que no no puedo negarlo, la edición les ha quedado preciosa. Regreso al Futuro. La historia visual definitiva está repleta de detalles extra (como la foto de los hermanos de Marty McFly en modo holograma, para que así desaparezcan ambos hermanos cuando movemos la foto, el póster de Jaws 18, la carta de Marty a Doc “no abrir hasta 1985”, etc), son detalles que hacen que un libro que parece estar muy bien documentado aumente su valor friki como la espuma.

En el apartado informativo hay que decir que Regreso al Futuro. La historia visual definitiva está repleto de texto e imágenes. No exagero con lo de estar repleto de texto, la propia tipografía es más pequeña de lo habitual, debido a la gran cantidad de información que tiene (y a la necesidad de que el número de páginas no oblique a aumentar el precio)  Entre eso y detalles como el cartel del estreno de Jaws 18, etc, es imposible no enamorarse de un tomo que no me voy a poder permitir, pero que merece que le echéis un buen par de vistazos en la librería y que, si podéis, os lo compréis. Si mi palabra no os convence, no pasa nada, abrid el volumen que tengan en exposición en la librería y echadle un vistazo, no es necesario leer nada, basta con ver la gran cantidad (y calidad) de imágenes que, obviamente, no han sido sacadas exclusivamente del metraje, hay una labor de documentación impresionante en este libro.

No os miento si os digo que me parece imprescindible para los fans de la trilogía de Regreso al Futuro, parece estar muy bien documentado, explicando detalles que si bien ya conocemos del documental de Netflix y de otros extras de los DVDs, etc, conviene repasar y tener en una edición tan tan bonita como esta, si a eso le añades la posibilidad de tener toda esa información, y estoy bastante seguro de que hay mucha más, en un volumen de buen tamaño, con un papel de calidad y con unos detalles tan bonitos como los que incluye Regreso al Futuro. La historia visual definitiva de verdad que os convencerá por sí mismo, como ha hecho conmigo..

¿Se nota que me he enamorado de Regreso al Futuro. La historia visual definitiva? Pues parece que no aprendo, ya estoy pensando en echarle un buen vistazo a Los Cazafantasmas. La historia visual definitiva, y eso que tampoco me lo puedo comprar, pero…