Hay quien afirma que el humor es universal, que no entiende ni de razas ni de culturas,… pero eso no es del todo cierto. Hay muchos tipos de humor diferentes. Hay humor británico, hay humor japonés, hay humor andaluz,… y no tienen nada que ver. “Enano Rojo“, por ejemplo, es puro humor británico. Es difícil identificar los elementos exactos del “sentido del humor británico” pero, a grandes rasgos, se puede caracterizar en la incongruencia, algo de mal gusto, la riqueza de la lengua inglesa como herramienta, la singularidad de la cultura inglesa como objetivo y poco sentido del ridículo, con protagonistas excéntricos y lunáticos que caen en el absurdo.

La lista es interminable: “Yes, Minister“, “Monty Python Flying Circus“, “The Young Ones“, “Mr. Bean“, “Fawlty Towers“, “Alló Alló“, “The IT Crowd“, “Black Adder“, “Little Britain“, “Spitting Image“, “The Office“, “Red Dwarf“,… El humor inglés televisivo se encuentra actualmente en un gran estado de forma y ello se debe en gran parte a gente como Ricky Gervais, Stephen Merchant, Nick Frost, Matt Lucas, Graham Linehan, David Walliams y Katy Brand, comediantes formados en la radio y televisión de la BBC que, con enormes dosis de talento, han logrado absorber todas esas variantes de la comedia británica creando un puñado de series de una calidad indiscutible.

Red Dwarf“, “Enano Rojo” en castellano y “El Nan Roig” en su versión en catalán que emitió el canal autonómico TV3, es una serie de televisión de ciencia ficción, creada por Rob Grant y Doug Naylor a finales de los ochenta para el canal BBC2 y que estaba basada en el serial radiofónico “Dave Hollins: Space Cadet” de la BBC Radio 4. Narraba las aventuras en el espacio del último hombre vivo, el maleducado y sucio Dave Lister (interpretado por Craig Charles, un tipo que no ha tenido mucha suerte en la vida, incluyendo estancias en la cárcel y adicción a las drogas), que despertaba de su hibernación en la nave minera Enano Rojo tres millones de años después de su encierro, cuando ya no quedaba nadie más. ¿Nadie? Le acompañaban en su odisea un gato evolucionado (interpretado por Danny John-Jules), el superordenador Holly con un coeficiente intelectual de 6000 (interpretado por Norman Lovett durante las dos primeras temporadas y por Hatty Hayridge a partir de la tercera), el holograma de un antiguo compañero de Lister, el estirado y neurótico Arnold Rimmer (interpretado por Chris Barrie) y, más tarde, un mecanoide mayordomo conocido como Kryten (a partir de la tercera temporada, interpretado por Robert Llewelyn). Todos juntos intentaron regresar a la Tierra durante más de cincuenta episodios, de media hora de duración, y la serie permaneció en antena ocho temporadas, desde 1988 hasta 1999.

Enano Rojo” era una garantía de diversión a raudales para los espectadores de esta serie de televisión de la cadena estatal británica BBC (British Broadcasting Corporation) que nos alegró durante ocho temporadas y 52 episodios (con una pausa de tres años entre la sexta y la séptima temporada), además de un especial titulado “Back to Earth“, cuatro novelas (publicadas en castellano por la añorada editorial Grupo AJEC) y una versión radiofónica, entre otros productos derivados.

El mejor de todos los capítulos de las ocho temporadas emitidas fue, sin duda, el episodio en el que los protagonistas se encontraban con sus réplicas femeninas de un universo alternativo.