Los seguidores de “La Mazmorra” sin duda se sentirán entusiasmados al ver publicado en España el primer volumen de la nueva saga de fantasía escrita y dibujada por Lewis Trondheim. Publicado por Norma Editorial a finales de Noviembre de 2012, “Ralph Azham” se presenta con un álbum titulado ¿Mentimos a los que queremos?, una pregunta que nos da la clave para interpretar los hechos de que se desarrollan en las 46 páginas que forman el cómic.

 

Ralph Azham 1. ¿Mentimos a los que queremos?
Lewis Trondheim
Norma Editorial
48 páginas.
Tapa dura. Color.
13,00 €
Ralph Azham es el paria de su aldea. Aunque de niño parecía que podía llegar a ser un elegido, el oráculo de la ciudad acabó con sus esperanzas. Desde entonces, todo el pueblo le detesta y el pobre Ralph se pasa más tiempo en la pocilga con los cerdos que en su propia casa. Pero el ataque de la horda va a romper con la monotonía de la aldea y algunos secretos inconfesables van a salir a la luz.

Ralph, el protagonista de la colección a la que presta su nombre, es considerado el paria de su pueblo, un hecho agraviado porque, cuando era pequeño, todo el mundo consideraba que él sería el “Elegido” que liberaría la aldea de los terribles envites de una horda de guerreros que la asola de forma regular. Pero, las cosas como son, Ralph nunca pasó la prueba para ser el “Elegido” y volvió al pueblo con un poder sobrenatural que le permite saber cuántos hijos ha tenido la gente, y con quién, lo que ocasionará no pocos problemas a gente que preferiría lavar los trapos sucios en casa.

Acosado por Claire, la hermana de su mejor amigo, una tigresa que no duda en mostrar sus garras para conseguir lo que quiere, Ralph es condenado a pasar un mes atado en la pocilga de los cerdos, mientras, a su alrededor, empieza a temerse un nuevo ataque de la horda, y el padre de Ralph, un ingeniero, debe diseñar un plan para detener a sus enemigos.

Como siempre, Trondheim pone toda su fuerza en la creación de los personajes, aunque en este álbum esto se ciñe sobre todo en el retrato de Ralph Azham, un antihéroe que me ha recordado demasiado a Herbert Corazón de Pato, el protagonista de La Mazmorra Cénit: los dos son héroes a su pesar, colocados en mundos a los que no pertenecen (Herbert no sabe ser un guerrero, Ralph no encuentra su lugar en el mundo), son personajes irresistibles a las mujeres… y siempre acaban salvando la situación por pura casualidad.

Sin duda lo más interesante de Ralph es el poder que le permite saber cuántos hijos va a tener una persona (un poder que se extiende en ocasiones a conocer las relaciones sexuales de la gente), y su incontinencia verbal, que le hace decir la verdad a la gente que le rodea, causando no pocos problemas en la vida de las parejas de la aldea (de nuevo, algo muy parecido a los comentarios que hace la espada encantada de Herbert), y que nos lleva de nuevo al título del álbum, ¿Mentimos a los que queremos?, ya que nos permite ver que el único que dice la verdad, Ralph, es el descastado, mientras que los mentirosos, como la tigresa Claire, que declara que Ralph la ha besado a la fuerza, o el propio padre de Ralph, que esconde un secreto sobre su pasado, logran una gran consideración en la aldea

¿Mentimos a los que queremos? se desarrolla sobre todo alrededor de la vida cotidiana de la gente del pueblo, vista desde los ojos de un paria, lo que nos permite ver (y reírnos) de una forma de gobernar obsoleta, en la que sólo se resuelven los problemas menos importantes y todo el mundo se refugia en discusiones sin sentido para evitar la responsabilidad de enfrentarse a los problemas reales. Trondheim sin duda crea una verdadera alegoría de los problemas a los que se enfrenta el mundo actual, pero en ocasiones lo hace de una manera un tanto burda y simplista, lo que le resta un gran impacto.

Lo que no he acabado de comprender es porque Trondheim no ha incluido las aventuras narradas aquí en el ciclo de La Mazmorra. Me parece una falta de respeto a los seguidores de aquella colección iniciar una nueva saga tan parecida a la anterior, que parece completamente abandonada por sus autores, y más teniendo en cuenta de que esta historia podría haber aumentado enteros en calidad si alguno de los secundarios hubiese tenido la fuerza de la personalidad de los grandes Herbert o Marvin.

Hasta la fecha, Ralph Azham cuenta con cuatro álbums (¿Mentimos a los que queremos?, La muerte al principio del camino, Negras son las estrellas y Un guijarro enterrado jamás aprende nada), por lo que a poco que Norma se ponga las pilas, tendremos un 2013 cargadito de Trondheim. Eso sí, no es su mejor obra, y dista mucho de serla… pero mejor esto que nada.

{edocs}comic/Norma/pdf/ralphazham1.pdf,700,500{/edocs}