El universo Valiant viajó al pasado con el Eternal Warrior, al espacio con X-O Manowar o a otras dimensiones con Shadowman. Ahora llega el turno de un viaje a un futuro muy lejano, el año 4000 A.D. En un Japón futurista que flota por encima de la Tierra, la inteligencia artificial conocida como padre gobierna con mano de hierro con la ayuda del misterioso Rai.

RAI. Edición de Lujo 1
Edición original: Rai 1-12 USA
Guión: Matt Kindt
Dibujo: Clayton Crain
Color: A color
Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 352 páginas, a color
29,95 €

Estamos en el año 4001 A.D. Dirigido por una inteligencia artificial llamada “Padre”, Japón se encuentra en órbita geosincrónica por encima de un planeta Tierra devastado. Con millones de personas a las que alimentar y proteger, la tarea de mantener la ley de Padre ha recaído en un solitario guardián, el misterioso héroe conocido como Rai. Dicen que aparece de la nada. Que es como un espíritu… el fantasma de Japón. Pero cuando el primer asesinato en mil años amenaza con poner en peligro el benevolente reinado de Padre, Rai se verá forzado a enfrentarse a la auténtica cara de la nación… y a la humanidad que perdió hace ya tanto tiempo.

El universo Valiant viajó al pasado con el Eternal Warrior, al espacio con X-O Manowar o a otras dimensiones con Shadowman. Ahora llega el turno de un viaje a un futuro muy lejano, el año 4000 A.D. En un Japón futurista que flota por encima de la Tierra, la inteligencia artificial conocida como padre gobierna con mano de hierro con la ayuda del misterioso Rai. Pero al enfrentarse al primer asesinato en mil años, Rai se verá forzado a cuestionar a Padre y a su propia existencia.

Con esta premisa tan sugerente Kindt nos ofrece una de las colecciones más atractivas de Valiant hasta la fecha. El universo presentado en estas páginas tiene muchísimo potencial, ya que número a número el lector va descubriendo la verdadera cara de lo que parecía una utopía. Y en todo futuro que se precie tampoco podía faltar el tema de las inteligencias artificiales. A los humanos se les asigna un compañero positrónico a los dieciséis años, que funciona prácticamente como un esclavo. Y también está la facción de los “radis”, extremistas en contra de Padre y la tecnología que no dudan en recurrir a la violencia para conseguir sus objetivos.

A nivel de personajes principales, Rai cumple con su función de forma adecuada. Su diseño recuerda inevitablemente al de Bloodshot y el lector quiere saber más sobre él desde el principio, por lo que el viaje de autodescubrimiento del personaje resulta muy satisfactorio. También está Lula, una humana que cumple la función de punto de vista del lector al describir el mundo a su alrededor a través de la narración de su diario. El enigmático Spylocke, que ayuda a Rai a descubrir la verdad sobre sus orígenes, completa el trio de personajes principales.

El lore del universo Valiant es otro de los atractivos de la colección. Aunque “Rai” es accesible para nuevos lectores, poco a poco se van descubriendo las conexiones de su universo con el presente de la editorial que los lectores más veteranos agradecerán, especialmente al llegar Rai a lo que queda del planeta Tierra.

Si bien el guion funciona perfectamente, no luciría ni la mitad de bien sin el espectacular dibujo de Clayton Crain. Su estilo oscuro y fotorealista es perfecto para retratar la sociedad futurista del tebeo, con unos diseños de personajes, lugares y criaturas muy sugerentes y gran dominio de las escenas de acción. Que los doce números estén dibujados por Crain es una rara avis en las cabeceras mainstream y se agradece mucho.

En conclusión, “Rai”, me ha parecido una historia futurista muy interesante que lleva al universo Valiant a otro nivel de profundidad, y con un arte que le va como anillo al dedo a la historia. A pesar de contener la colección completa de Rai, cabe destacar la historia no termina en este tomo, sino que continúa en la colección 4000 A.D. Lo lógico sería que Medusa recopilase la colección en el mismo formato de lujo, y estoy deseando leerla. El tomo incluye como extras los relatos cortos publicados originalmente en Rai Edición Especial, que ayudan a profundizar en el trasfondo de los personajes principales y en la sociedad del Japón futurista. También contiene una galería con bocetos preliminares del guionista Matt Kindt, fragmentos del guion, paginas sin colorear y portadas alternativas a pagina completa y en miniatura.