Si sólo vas a comprarte un cómic este mes… que sea este.” Estamos cansados de leer esta frase promocional, pocas veces cierta, pero os puedo asegurar que el trabajo de Walter Simonson, y del resto del equipo, en “Ragnarök” se merece cada letra de esa aseveración. Espectacular.

untitledRagnarök de Walter Simonson
Edición original: Ragnarök 1-6 USA
Guión: Walter Simonson
Dibujo: Walter Simonson
Tinta: Bob Wiaceck
Color: Laura Martin
Rotulación: John Workman
Formato: Libro cartoné, 160 págs. a color.
18€
El atronador regreso de Walter Simonson a la Mitología Nórdica! El maestro que creara la mejor etapa jamás narrada de El Poderoso Thor, vuelve para narrar el Ragnarök como nunca habías imaginado. Contempla el fin de Asgard y los Nueve Reinos… y lo que ocurre después.

El pasado mes de mayo Panini Cómics comenzó a publicar Ragnarök, una serie destinada a explorar el destino de los 9 Reinos tras el Ragnarök y la derrota de los dioses a manos de Sutr y sus aliados. Siglos después de esa derrota una elfa oscura recibe la misión de matar al Dios de Piedra, un dios aprisionado en Kliffborg, la fortaleza en el límite de los mundos. Los planes de la elfa oscura, y de sus asesinos contratados, no salen del todo bien ya que en vez de asesinar al Dios de Piedra lo liberan de su cautividad.

ragnarok-1-1El Dios de Piedra no podía ser otro que Thor, quien emprende una secreta búsqueda en pos del conocimiento que sus siglos de encarcelamiento le han robado y que, en última instancia, le llevará a una destruida Asgard donde encontrará los cadáveres derrotados de familiares y amigos.

Y Thor jurará venganza. Y los cielos temblarán. La Tormenta ha llegado.

Ya me perdonaréis la épica de mis últimas frases pero es que estamos ante un maestro como Walter Simonson regresando al lugar donde fue más feliz: los mitos vikingos y, concretamente, Thor. Es inevitable que todos aquellos que hemos leído el Thor de Walter Simonson no sintamos oleadas de placer recorriendo cada nervio de nuestro cuerpo. Porque da igual que no estemos en Marvel Cómics, aunque curiosamente sea la editora de Marvel en España la que nos brinda este Ragnarök, este es el reencuentro entre Thor y el autor que supo sacarle el máximo partido a toda la mitología nórdica alrededor suyo. No ha habido otra etapa como la de Simonson en Thor, pero ahora, gracias a IDW, sí que tenemos a Simonson trabajando en Thor y con Bob Wiaceck entintando, Laura Martín al color y John Workman rotulando. Un equipo de artistas de primer nivel.

ragnarok-1-2Estamos ante el mismo equipo creativo que nos trajo una miniserie sensacional a DC Cómics: The Judas Coin que, creo, aún no ha sido publicada en España (¡a publicarla! Y si ya la han publicado… ¿cómo es que no me ha avisado nadie?) y que aquí demuestra que Simonson es de esos autores que saben envejecer y que no sufren, como otros, la pesadez de la vejez. Sus páginas lucen tan espectaculares como siempre, Bob Wiaceck las eleva a su máximo exponen. En estas páginas podemos disfrutar del dominio de Simonson de la arquitectura y de los reptiles, impresionantes criaturas míticas, de sus espectaculares composiciones de página, de la épica de sus personajes y, además, contamos con el añadido de estar brillantemente coloreadas por Laura Martín. Si a eso le sumas el que la rotulación está en manos de John Workman que nos hace vivir y sentir los efectos sonoros de cada viñeta….

ragnarok-1-4Pero es que, además, Ragnarök es una más que interesante historia en la que Walter Simonson ha volcado su amor por la mitología nórdica que él, al igual que Lee y Kirby, ha entrelazado con el Thor de Marvel de una forma inseparable. Si todos, seguro, habéis soñado con ver a Walter Simonson de nuevo al cargo de Thor… esta es vuestra oportunidad. Y es mejor de lo que os hayáis atrevido a soñar, sobre todo porque se libra del “lastre” de la herencia superheroica del Thor marveliano y se basa en la esencia de los mitos nórdicos.

¿Se puede decir algo más de Ragnarök? Sí, muchísimo, y seguramente la red española se llene de reseñas laudatorias, el único pero que puedo ponerle a esta edición es que Panini no ha incluido otro texto salvo el que Simonson utiliza para explicarnos larga gestación de Ragnarök, que inicialmente iba a publicarse en WildStorm. Algún texto más podría haber puesto un broche de oro a una edición de lujo en la que el cartoné, la calidad del papel y la galería de extras hacen difícil mejorarla.

En definitiva, Ragnarök es uno de los cómics del 2016, me da igual lo que venga después, el trabajo de Simonson, Wiaceck, Martín y Workman es absolutamente magistral. En Marvel deben estarse dando de cabezazos contra todas las paredes del edificio…